Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Anestesia en la punción ovárica
27
0

Anestesia en la punción ovárica

  1. Mamasole
    Mamasole

    Hola!! Aún me queda tiempo para empezar con todo esto pero claro una ya va mirando cosillas. En el momento de la punción para sacar los óvulos, ¿qué tipo de anestesia ponen? He oído que te duermen entera… y eso me asusta, ¿no puede ser por ejemplo epidural? Y una conocida no usó nada, sólo se tomó un valium, claro que tenía un óvulo sólo. Bueno esas son mi dudas de momento.
    Gracias.

    17/09/2015 a las 16:48
    Responder
  2. Hola Mamasole:

    El tipo de anestesia más usada en la punción ovárica es la sedación. Mediante este anestésico, de acción muy suave, te quedas dormida pero el tiempo justo y necesario para que no notes nada, enseguida despiertas. No requiere ingreso hospitalario ni preoperatorios y tiene muy pocos efectos secundarios.

    La epidural se utiliza en partos y cesáreas porque aunque te duerme la parte inferior del cuerpo, te mantiene consciente en todo momento para poder participar en el parto, pero de cara a la punción no es necesario y así evitas nervios innecesarios durante la intervención.

    En casos puntuales, en los que hay 1-2 folículos, se puede hacer la punción sin sedación, solamente con la ayuda de algún calmante de acción local o algún tranquilizante. Pero si la cantidad de óvulos es mayor, es pasar por un dolor innecesario y los movimientos involuntarios que podrías realizar dificultarían la labor del ginecólogo.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

    17/09/2015 a las 17:04
    Responder
  3. Hola yo también quería preguntar por la punción y la anestesia porque me da bastante pánico y querría saber si la punción es muy dolorosa y si dura mucho rato. Gracias.

    26/10/2015 a las 15:40
    Responder
    • Hola Fina:

      La punción ovárica es una intervención muy sencilla. Para que resulte indolora administran un tipo de sedación, que hará que tengas un sueño muy suave, lo justo para no notar nada pero sin ser anestesia general. Solamente en algunos casos muy concretos con uno o dos folículos no merece la pena usar sedación, pues es un pinchazo molesto pero soportable. Por supuesto el umbral del dolor depende de cada paciente y para facilitar el proceso se recurre a este tipo de anestesia.

      La duración de la intervención depende del número de folículos, pero para que te hagas una idea una media de 15-20 minutos. Parte de ese tiempo solamente es limpiar la zona con un antiséptico y posteriormente se procede a la punción de cada uno de los folículos.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      26/10/2015 a las 15:47
      Responder
  4. Hola una cosa, si no es epidural, ¿cómo te ponen la anestesia? ¿No es aguja? ¿Se inyecta? ¿O son pastillas?
    Gracias.

    10/11/2015 a las 15:15
    Responder
    • Hola Shala65:

      El tipo de anestesia utilizada es sedación, no epidural. Esta medicación te induce un sueño de corta duración, solamente estás dormida unos minutos, el tiempo necesario para pinchar los folículos y extraer los óvulos.

      La forma de administración es por vía intravenosa. Te colocan una vía en una vena de la mano y por ahí pasan la medicación, del mismo modo en el que pasa el suero de los goteros. Según se va necesitando inyectan más o menos cantidad, ya que el efecto desaparece muy rápido del organismo. No requiere ingreso hospitalario, normalmente abandonas la clínica pocas horas después.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      10/11/2015 a las 15:21
      Responder
  5. Hola a todas. ¿Cómo es la anestesia que te ponen para la punción folicular en fiv? Es necesario poner la anestesia? Si no la ponen, es dolorosa la punción ovárica? Gracias por todo…

    28/01/2018 a las 17:38
    Responder
    • Hola MarCar,

      No te preocupes. La punción ovárica es una intervención muy sencilla. Se utiliza la sedación para evitar que la mujer sufra molestias. Consiste en inducir un sueño ligero durante el proceso y se administra con un gotero.

      Si no se utilizara la anestesia, sí que podría ser un poco doloroso. Además, es importante que la mujer esté totalmente inmóvil para hacer la aspiración folicular.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      31/01/2018 a las 17:44
      Responder
  6. Hola muy buenas noches, a mi me tienen programada la fiv para ultimo de Enero del año que viene y estoy asustada por el tema de la sedación, porque yo tengo la válvula aortica bicuspide y no se si me influirá con mi problema la sedación o si al contrario no pasa nada.

    Buenas noches

    05/06/2018 a las 22:16
    Responder
    • Hola Rebecayjuanjo,

      No te preocupes. Antes del tratamiento de FIV, tendrás una prueba de anestesia y cita con el anestesista. Puedes comentárselo para ver que solución te da.

      La sedación utilizada en la punción es muy leve. De hecho, hay mujeres que se la hacen sin anestesia y el dolor es soportable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      07/06/2018 a las 16:30
      Responder
  7. Buenas tardes,

    Estamos con el proceso de FIV y mi mujer es alérgica a los AINES. Le ha comentado la anestesista que puede haber problemas con eso. Me podríais decir si hay alguna alternativa a la sedación compatible con su alergia?

    Saludos

    04/04/2019 a las 14:17
    Responder
  8. Hola. Tenía que realizarme una punción ovárica este miércoles. Hoy lunes me ha bajado la regla y hasta que pueda contactar con mi ginecólogo no se si es normal, si puedo efectuar la prueba el día programado y si esta noche tengo que ponerme el pinchazo de Ovitrelle. Si alguien me puede asesorar lo agradezco

    25/01/2021 a las 19:31
    Responder
    • Hola silviasorbas,

      Normalmente, la punción ovárica se realiza alrededor del día 14 de tu ciclo menstrual, por lo que no deberías de haber tenido la regla. La menstruación baja pasadas dos semanas aproximadamente desde la punción folicular.

      Lo mejor será que informes a tu médico para saber cómo proceder.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      26/01/2021 a las 9:03
      Responder
Deja un comentario