Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Calidad embrionaria en una transferencia de congelados
8
0

Calidad embrionaria en una transferencia de congelados

  1. AbrilUrbano
    AbrilUrbano

    Buenas qué tal. En mi caso tengo embriones congelados de día 2 post punción. Cuando se vaya a hacer la transferencia, ¿cómo tienen que ser estos embriones? Para que sean se buena calidad, ¿qué características han de tener? Y, ¿cómo sé que han sobrevivido? Gracias

    22/09/2015 a las 15:46
    Responder
  2. Hola Abril:

    Cuando se programa una transferencia de embriones congelados, es habitual hacer la desvitrificación de los embriones el día antes. De esta forma, dejas un margen de tiempo suficiente para comprobar que los embriones son evolutivos y han sobrevivido a la descongelación. Si no se dividen sus células, se considera que el embrión se ha parado y no es apto para la transferencia. En otros centros no esperan este margen pero sí comprueban que el embrión conserve su integridad. Un protocolo u otro dependerá de la forma de trabajar de cada centro y en ambos casos se obtienen buenos resultados.

    En tu caso en particular, los embriones en el momento de descongelar serán de día +2, es decir, unas 4 células aproximadamente. Si los dejan un día en cultivo para ver que continúen su desarrollo de forma correcta, esperarán a que alcancen unas 8 células en el momento de su colocación en el fondo del útero. Un embrión óptimo tendrá 7 u 8 células iguales o semejantes, muy poca o nula fragmentación y sin vacuolas.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    22/09/2015 a las 15:57
    Responder
  3. Supongo que eso es porque se mandan al extranjero los embriones, ya formados.¿Qué tanto por ciento de embriones sobreviven a la vitrificación?
    Y sobre los óvulos, ¿qué tanto por ciento sobreviven a la vitrificación? ¿cuál es la media de óvulos que están saliendo de las donaciones? ¿Cuántos de ellos son de la calidad suficiente para la fecundación? Leí que se agrupaban en categorías según la calidad.

    23/09/2015 a las 11:29
    Responder
  4. Hola Yupi:

    La tasa de supervivencia de los embriones hoy en día con la mejora de las técnicas de vitrificación es muy alta. En el caso de los ovocitos, la tasa de ligeramente menor porque son más sensibles que el embrión ya formado. Pero en ambos casos superan el 90% de supervivencia post desvitrificado.

    La cantidad de óvulos donados es muy variable. Depende de diversos factores, como por ejemplo, si es una donación en fresco o de ovocitos vitrificados, si se opta por una donación compartida entre más de una receptora, etc.

    Respecto a la clasificación de los óvulos, se hace una valoración basándose en la morfología, apariencia de la zona pelúcida, membrana, corpúsculo polar, espacio perivitelino y citoplasma. Se clasifican en función de su madurez en metafase II, metafase I y profase I. El óvulo óptimo para la fecundación corresponde a un ovocito en metafase II con una morfología correcta.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    24/09/2015 a las 16:11
    Responder
  5. Buenas tardes. Solamente tengo un embrión para transferir y es de calidad C. ¿Esto es muy malo?

    02/12/2015 a las 15:56
    Responder
  6. Hola Chinita:

    Los embriones obtenidos en un tratamiento de fecundación in vitro se clasifican en base a su morfología: número de células, simetría de las mismas, grado de fragmentación o aspecto de la zona pelúcida. Hay distintos criterios de clasificación morfológica, todos ellos se basan en estos aspectos y generalmente van de la A al D o del 1 al 4, siendo los embriones A y 1 los de mejor calidad.

    Un embrión de calidad C es correcto, no es de los mejores pero igualmente tiene posibilidades de implantación. En esta clasificación, la calidad A es la mejor, son embriones «de libro» y se le asigna a pocos. La calidad B son embriones bonitos, con buen potencial para implantar. Los C son correctos, en teoría menor potencial que el A y B pero igualmente válidos para la transferencia. Por último, el D sí que es un embrión de peor calidad que generalmente se suele descartar o dejar en cultivo para ver su evolución.

    Por tanto, aunque solamente sea un embrión de calidad C, es totalmente apto y tiene posibilidades de implantar y conseguir un embarazo a término.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo.

    02/12/2015 a las 16:44
    Responder
  7. Tengo una transferencia de dos embriones, uno A y otro B. Toca esperar. ¿Qué posibilidades tengo?

    18/02/2016 a las 15:32
    Responder
  8. Hola Bellaflor:

    Se trata de dos embriones de buena calidad, por lo que a priori el pronóstico es muy bueno. El embrión A posee la máxima calidad que se les otorga en base a su morfología y el B, aunque sea un poco inferior, también es de buena calidad y con gran potencial de implantación. Al transferir dos, las posibilidades son más altas que si se depositaran por separado.

    Por supuesto también dependerá de otros posibles factores de tu historial, como fallos de implantación, posibles abortos, fallos previos en tratamientos de reproducción asistida, anomalías uterinas, etc. Pero si nos basamos en la calidad embrionaria, tienes buenas posibilidades de embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    18/02/2016 a las 15:41
    Responder
  9. Me han hecho transferencia de dos embriones congelados que fueron congelados en día 3 pero los descongelaron ayer y la transferencia ha sido hoy, ¿eso quiere decir que ya han alcanzado la fase blastocisto?

    12/09/2016 a las 16:31
    Responder
    • Hola embrioncita:

      Si los embriones se congelaron en día 3 de desarrollo y los han dejado 24 horas en cultivo, se trata de embriones de día +4. Por lo tanto, aún no han alcanzado el estadio de blastocisto, pues esta fase se alcanza cuando el embrión tiene al menos 5 días de evolución.

      Un embrión ideal con 4 días de cultivo en total se espera que tenga unas 12 a 16 células y que estas hayan comenzado a fusionarse entre sí. (Puedes ver más detalles de la calidad embrionaria en el siguiente artículo: calidad de los embriones)

      Te deseo mucha suerte con el resultado.

      Un saludo.

      12/09/2016 a las 16:39
      Responder
  10. Hola, me llamo Silvana y vivo en Madrid. Estoy en mi cuarta FIV con óvulos propios y no se si plantearme la ovodonación.

    La cosa es que obtengo pocos embriones pero son de buena calidad… ya me han hecho 6 transferencias embrionarias y solo he tenido un bioquímico al transferir dos embriones… ¿Por qué no me implantan los embriones de buena calidad?

    ¿Hay algo que pueda hacer yo? No quiero resignarme ya a los óvulos de una donante que no sé quien es…

    26/11/2017 a las 20:27
    Responder
    • Hola Silvana,

      Por lo que comentas, tienes fallos repetidos de implantación embrionaria. Solamente en una ocasión pudo implantar un embrión que pronto detuvo su desarrollo. Esto podría deberse a alteraciones genéticas en los embriones, lo cual puede suceder aunque tengan buena calidad morfocinética.

      Si no quieres probar con un tratamiento de ovodonación, mi recomendación es que intentes una nueva FIV con tus óvulos y con la técnica del DGP. Esto es el disgnóstico genético preimplantacional, que sirve para descartar aquellos embriones con alteraciones genéticas en sus cromosomas.

      Si quieres seguir leyendo sobre esto, te recomiendo leer el siguiente post: Fallo de implantación embrionaria.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      28/11/2017 a las 16:32
      Responder
Deja un comentario