Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Cambio en los valores del seminograma después de 6 meses
10
0

Cambio en los valores del seminograma después de 6 meses

1. karmapaz
    karmapaz

Buenas tardes.
    En octubre de 2016 a mi mujer se quedo embarazada de forma natural pero le tuvieron que hacer un legrado, después seguimos intentando quedarnos embarazados y tras unos meses si éxito, en abril me hice un seminograma y estos fueron los resultados:
    Seminología
    Análisis Resultado Unid. Val. Ref.
    Espermiograma
    Color Normal
    Volumen 2,0 mL [ > 2]
    pH 7,8 u pH [ 7,2 – 8 ]
    Viscosidad Normal
    Concentración 39,8 millones/mL [ > 15]
    Número total de espermatozoides 79,60 millones
    % de espermatozoides con movilidad rápida 14 %
    % de espermatozoides con movilidad media 37 %
    % espermatoz progresivos (rápidos+medios) 51,00 % [ > 32]
    % de espermatozoides con movilidad in situ 32 %
    % de espermatozoides estáticos 17 % .
    % Espermatozoides vivos 80 %
    % Espermatozoides muertos 20 %
    % de espermatozoides normales 16,00 % [ > 4]
    % de espermatozoides anormales 84 %
    % Alteraciones de la cabeza 24 %
    % Alteraciones de la cabeza y pieza intermedia 27 %
    % Alteraciones de pieza intermedia 28 %
    % Alteraciones de cola 21 %
    Leucocitos en semen 1-2 /C
    Hematíes en semen 0-1 /C
    Células germinales: 7-8 por campo.

Ahora en octubre me los he repetido ya que seguimos sin conseguirlo y veo que han cambiado:
    Seminología
    Espermiograma
    Características físicas
    Color Normal
    Volumen 1,2 * mL [ > 2]
    pH 7,2 u pH [ 7,2 – 8 ]
    Viscosidad Normal
    Licuefación Completa a los 60 minutos
    Valor de referencia: < 60 mn
    Concentración espermática
    Concentración 81,6 millones/mL [ > 15]
    Número total de espermatozoides 97,92 millones
    Movilidad espermática
    % de espermatozoides con movilidad rápida 16 %
    % de espermatozoides con movilidad media 12 %
    % espermatoz progresivos (rápidos+medios) 28,00 * % [ > 32]
    % de espermatozoides con movilidad in situ 9 %
    % de espermatozoides estáticos 63 %
    .Morfología
    % de espermatozoides normales 79,00 % [ > 4]
    % de espermatozoides anormales 21 %
    % Alteraciones de la cabeza 9 %
    % Alteraciones de pieza intermedia 7 %
    % Alteraciones de cola 5 %
    Células
    Leucocitos en semen 2 /C
    Hematíes en semen 0 /C
    Células redondas 4 %
    Es normal el cambio en tan poco tiempo? es posible que vuelva a mejorar? Me preocupan los espermatozoides de movilidad progresiva.
    Muchas gracias.

10/10/2017 a las 19:45
    Responder
  2. Hola karmapaz,

Sí que es normal que los valores del seminograma cambien en unos pocos meses. Esto se debe a que la producción de espermatozoides puede verse afectada en gran medida por el estilo de vida del varón.

En tu caso, esta última prueba refleja que tienes una astenozoospermia leve. Esto significa que la movilidad de tus espermatozoides ha empeorado. Sin embargo, esto no impide el embarazo natural de manera definitiva, ya que tienes una buena concentración espermática y sí que sería posible que los espermatozoides con buena movilidad alcanzaran a fecundar el óvulo.

Para recuperar la buena calidad seminal, es importante que sigas unos hábitos de vida saludables, llevar una dieta equilibrada y practicar deporte. Algunas vitaminas también pueden ayudar a mejorar la fertilidad.

Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es la astenozoospermia?

Espero haberte ayudado.

Un saludo

11/10/2017 a las 11:02
    Responder
  3. Buenas amigos, mi pregunta es: La astenozoospermia es por herencia o te puede dar de un momento a otro. Porque yo tuve un hijo hace nueve años con mi pareja. Pero ahora me hice un espermograma y me sale casi todo normal pero la movilidad esta baja. Es posible que en esos años me paso esto de astenozoospermia o ya la tuve desde siempre?

04/06/2018 a las 17:37
    Responder
    • Hola Cesario,

En primer lugar, te aclaro que la astenozoospermia no es hereditaria. Por otra parte, te informo que efectivamente la calidad seminal puede variar con los años e incluso con los meses. Que tuvieras un hijo en el pasado no te asegura que posteriormente no puedas sufrir infertilidad.

Intenta mantener un estilo de vida saludable y cuidar tu salud para recuperar la calidad del esperma. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la astenozoospermia?

Espero haberte ayudado.

Un saludo

06/06/2018 a las 17:11
      Responder
    • Gracias esa era mi duda. A veces tengo dudas q sea mi hijo por q pense q la astenozoospermia era hereditaria. Pero me realice una prueva de adn y salio que si es mi hijo. No entiendo por q me dio la astenozoospermia

08/06/2018 a las 6:54
      Responder
  4. Ayudenme con una dieta para mejorar mi movilidad de esperma. Ayudenme con una dieta o vitaminas y estilo de vida q debo llevar para mejorar

08/06/2018 a las 6:56
    Responder
  5. Buenos dias mi consulta es. Hace 14 años tuve mi primer pareja y mantuvimos 6 meses de intimidad pero no quedo embarazada. Ahora despues de 4 años tube mi segunda pareja y al mes quedo embarazada asi de rapido, bueno en la actualidad mi hijo tiene 8 años. Pero mi duda es que sea mi hijo y cuanto mijo tenia 4 años me hice una prueba de adn privada y salio positivo que si es mi hijo. Pero segui dudando y hace un mes me hice un seminograma y resulta q casi todo salio bien me salio q tengo astenozoospermia que tengo baja movilidad de espermas. Mi gran pregunta es haber si me ayudan. Es posible q la astenozoospermia me dio de un momento a otro o ya lo tenia desde siempre?

13/06/2018 a las 17:49
    Responder
  6. Buenas me gustaría que me respondiera una embrióloga una duda que tengo. ¿Será posible que pueda quedar en embarazo donde mi pareja tenga un 90% de espermas inmóviles, un 95% vivos y un 5% muertos? Gracias y que atenta

23/08/2021 a las 6:28
    Responder
    • Hola Marche2796,

Si la mayor parte de los espermatozoides están vivos, pero carecen de movilidad será complicado que se produzca el encuentro con el óvulo para poder fecundarlo y producirse el embarazo natural. Sin embargo, sería posible lograr una gestación mediante técnicas de reproducción asistida. En concreto, la técnica indicada sería la FIV-ICSI puesto que es el embriólogo quien introduce el espermatozoide en el interior del óvulo, sin necesidad de que este se desplace.

Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada: ICSI: inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

06/09/2021 a las 15:24
      Responder