Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Clínicas españolas y gestación subrogada
15
0

Clínicas españolas y gestación subrogada

  1. Yupi
    Yupi

    ¿Cuáles son los cuestiones desde el punto de vista empresarial, organizativo y médico que necesitarían las clínicas españolas para para poder gestionar la gestación subrogada en España una vez que se legalice?¿Cuánto tiempo necesitarían para adaptarse si la decisión fuera el 1 de enero, por ejemplo?

    09/09/2015 a las 21:40
    Responder
  2. Hola Yupi,

    teniendo en cuenta que la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida que, médica y técnicamente hablando, no implica nada nuevo, ya que se trata de una fecundación in vitro más con la única diferencia de la mujer en la que se hace la transferencia, no se necesitaría mucho tiempo para comenzar a aplicar el tratamiento.

    Simplemente sería necesario modificar o adaptar los consentimientos informados y demás documentos burocráticos. Por esta razón, en caso de ser legalizada en España, su aplicación en clínica podría ser muy rápida.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Saludos.

    10/09/2015 a las 9:32
    Responder
  3. (Creo que lo tenía que haber puesto aquí)
    Yo creo que incluso hay que hacer que la legislación española al respecto sea la mejor del mundo. Tiene que ser mejor que la de California. Menos restrictiva. De todas maneras se me ocurren otras cosas:
    1. Como dices tú, las clínicas están ya preparadas pero, ¿y la agencias? ¿esas no exiten? Desde el punto de vista técnico no estamos nada lejos de EEUU pero esas empresas tendrían que ser creadas y las candidatas entrevistadas. ¿Hay empresas españolas preparadas para ello? Irse preparando para ello no creo que fuera ilegal. Y además, los asesores que hay en españa no pueden desarrollar esa función, en un principio, porque su labor es otra. A pesar de que puedan entender mucho sobre el tema. Entonces, ¿cuánto tiempo tardarían esas empresas en estar operativas y a pleno rendimiento?
    2. Donante de óvulos (por ejemplo) en la nueva legsilación española. Tendría que ser más avanzada que en los países más avanzados permitiéndose a las donantes donarlos o venderlos. Y si es así, que podrían no ser anónimas. Es decir, poder elegir el grado de anonimato. Para las que quisieran dar todos los datos posibles (y para las que eligieran otras opciones) debería haber una especie de hoja informativa con todas las características y categorías que se pudiesen crear, a saber: fotos, videos, fenotipos, Fenotipo de los padres, cociente intelctual, signo astrológico, fecha de nacimiento, aficiones, gustos literarios y cualquier categoría relevante, tipo de alimentación. Incluso se le podría pedir el ADN para que se compruebe que es la madre (biológica) del hijo. Pero para muchas cosas de estas hace falta organización. Por ejemplo para hacer una prueba de cociente intelectual y para el ADN. Bueno, ¿todo este jaleo cuánto tiempo tardaría en montarse?

    10/09/2015 a las 22:02
    Responder
  4. 3. ¿Y las donantes de óvulos? ¿Están preparados los «bancos» de óvulos con cantidad suficienter para la legalización de la gestación? ¿Se sabe cuántas donantes de óvulos hay en España (no duplicadas en distintas clínicas)?
    4. Por cierto, ¿por qué pruebas psicológicas y físicas pasan para ser aprobadas o rechazas? Creo recordar que leí que un 50% de las que van a informarse son rechazadas o abandonan ellas mismas
    5. ¿Están preparadas las clínicas para triplicar, al menos, su número de donantes? ¿Qué capacidad de captación tienen? ¿No tienen más donantes porque no quieren porque la gente no los pide o porque no se hace propaganda? Y si es por la propaganda, ¿cuánto tiempo tardarían desde la legalización en triplicar o cuaddruplicar su número de donantes?

    10/09/2015 a las 22:16
    Responder
    • Como cualquier inicio de cualquier aspecto legal, una vez aprobada en la legislación y modificado las leyes al respecto, tanto clínicas, blancos, agencias y profesionales deberían ir ampliando su visión y adaptando su trabajo a la nueva técnica reproductiva que supondría la legalización de la gestación subrogada.

      Sería un proceso gradual y paulatino al igual que ocurrió cuando se empezó a aplicar la reproducción asistida. Las leyes y normativas fueron adaptándose poco a poco con el paso del tiempo al igual que profesionales y técnicas relacionas. Con la gestación subrogada ocurriría algo similar.

      11/09/2015 a las 8:58
      Responder
  5. Pues yo creo que la regulación en España si se produce no va a ser nada permisiva. El hecho de que sea altruista imposibilita encontrar gestante, es lo que pasa en Portugal, que mucha ley y mucho bombo pero luego no es posible hacerlo porque los padres tenemos que buscar a la gestante, y dónde?

    La ley portuguesa no permite agencias , además me han dicho que si la encuentras y aceptan la solicitud, hay un tribunal o algo parecido que decide si los padres pueden hacerlo y si la gestante es la adecuada, en función de dónde la has conocido, por qué quiere hacerlo de forma altruista…en fin, que después de todos los esfuerzos ellos deciden por ti…me suena un poco al proceso de adopción. Yo ya lo he sufrido, y me lo denegaron por una enfermedad, ya que decían que no estaba al 100% como para cuidar a un bebé y tenía que centrarme más en mi enfermedad…sin embargo conozco gente que con mi enfermedad han sido madres (antes de tener la enfermedad) y nadie les ha quitado la custodia de sus hijos…

    Al final nosotros nos hemos decidido por Ucrania, pagando a la gestante y a todos los que hagan falta para que el proceso salga bien. ¿No somos un poco hipócritas cuando hablamos de altruismo? ¿acaso los médicos trabajan de forma altruista para salvar vidas? Incluso los cooperantes de médicos sin fronteras tienen una compensación…todos cobran por su dedicación, no veo nada de malo en que las gestantes también cobren por ello.

    09/09/2017 a las 1:15
    Responder
Deja un comentario