Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Comité nacional para DGPI
6
0

Comité nacional para DGPI

  1. barbara1991
    barbara1991

    Buenas tardes,
    Estoy en marcha para realizar DGPI por que soy portadora de una mutación génetica. Tengo algunas dudas sobre el tema del comité nacional de reproducción por que inicialmente me dijeron que si ya se había valorado la patología previamente en el comité no haría falta que pasara ahora de nuevo para mi caso. Sin embargo, hace unos días me han dicho en la clínica lo contrario (es decir, que aunque se haya realizado ya un caso para la misma patología previamente ahora tendría que volver a pasar).
    ¿Me podrías ayudar con este tema? Tengo un millón de dudas al respecto.
    ¿Sabéis cuánto está tardando el comité en responder?

    Muchas gracias,

    26/11/2020 a las 19:46
    Responder
  2. hola! Yo estoy esperando respuesta de mi solicitud de DGP por 1 mutación genética de mi pareja. Te entiendo perfectamente, esto es 1 lio. La ley permite realizar dgp sin pasar por comité en casos de enfermedades graves, que no tengan tratamiento a día de hoy, hereditarias y de aparición precoz, es decir, al nacer o infancia (entiendo). El resto tienen que pasar por la Comisión [CNRHA). Creo que si ya hay casos valorados de tu enfermedad pueden ir más rápido, porque cada caso requiere un informe médico realizado por unos expertos del comité y si ya se ha realizado pues eso que nos ahorramos! Pero cada solicitud se valora individualmente y caso por caso. Aunque yo al menos no sé qué criterios utilizan porque veo gente q se le aprueba el caso en 3 meses y otros q hace 1 año y no saben nada. En todo caso lo importante es q se presente tu caso lo antes posible. La CNRHA se reúne cada 3 meses teóricamente y se acaban de reunir. Hay 1 montón dé documentos a presentar, por eso te decía q lo muevas ya. Espero haberte ayudado….

    27/11/2020 a las 18:30
    Responder
    • Hola! Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que tengo la sensación de no hay nadie «bien informado». Un ginecólogo me dijo que de comité nada, el otro que ya no tenía que pasar, el otro ni siquiera sabía que había un comité… Pero bueno. A ver si conseguimos mover esto… Mucha suerte!

      01/12/2020 a las 19:36
      Responder
  3. Hola! Te cuento mi caso: el médico de mi hospital de referencia me dijo que mi caso no pasaba por comite y en 4 meses estaríamos embarazos… Sin embargo cuando me derivaron a la Fundación Jiménez Díaz me dijeron que aunque la mutación del gen de mi chico la aprobaban siempre tenía que pasar por comite igualmente. Así que aquí seguimos esperando más de año y medio después. Mi consejo es el mismo: ve moviendo todo lo que puedas porque la espera es larga, ah! Y aunque vayas por clínica privada lo del comité tienes que pasarlo si o si (tardas menos en el resto de citas eso si). La CNRHA es como un ente invisible, nadie sabe ni cuando se reúnen. Por lo que se esperan a que haya muchos pasos para reunirse…muy majos. Hay otro hilo donde las chicas que tienen noticias van actualizando… Por si quieres pasarte. Yo lamentablemente sigo sin tener noticias así que no puedo decirte mucho más. Un abrazo y suerte!

    28/12/2020 a las 12:28
    Responder
  4. Buenas tardes, os realizo una consulta por si me podéis ayudar, tengo poliquistosis renal y mi nefrólogo me recomendó ser madre por DPG ya que la Junta de Andalucía cubre este tipo de tratamiento para esta enfermedad genética. Me han realizado las pruebas genéticas y estoy a espera de respuesta me han dicho que en dos meses las tendré. Las peinas las llevo esperando 27 meses… que no es poco por lo que mi pareja y yo hemos decidido hacerlo por la privada, sabéis si tengo que esperar la aprobación del dichoso comité? Es para todas las enfermedades o para cosas específicas? Y en ese caso sabéis más o menos espera? Estoy ya desesperada no le veo fin a la cosa. Si ya me pudierais recomendar alguna clínica por la zona de Cádiz o Sevilla me salváis la vida, gracias!

    19/01/2021 a las 20:21
    Responder
    • Hola, yo soy de Cádiz, llevo esperando desde abril de 2018, que comencé el proceso, la primera vez que fui a Sevilla a la unidad de reproducción fue en diciembre, allí me dijeron que tenía que pasar por el comité, y que solía tardar unos 6 meses. He llamado hoy y para mi sorpresa después de tres años es que la respuesta del comité va ha tardar un poco más, incluso año y medio…..
      Le hago la pregunta del millón, ¿si me voy a lo privado que pasa? Su respuesta es la siguiente, si te vas a lo privado, la seguridad social nunca mas te hará un estudio genético, ¡pierdes todas las oportunidades! Me he quedado a cuadros, no sabía dónde meterme, ya que tengo una enfermedad degenerativa hereditaria denominadas “ enfermedades raras neuromuscular” y mi familia la mayoría la tienen.
      La verdad que estoy bastante desmotivada….
      Si te han recomendado alguna clínica, y has ido, ¡recomiéndamelas también por favor!

      Gracias

      23/07/2021 a las 16:47
      Responder
    • Hola Casandra,

      La Seguridad Social tiene sus propios requisitos de acceso y protocolos de trabajo. Además, estos criterios pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

      Si estás pensando en visitar una clínica privada, te aconsejo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita a través de la cual recibirás un listado personalizado de las clínicas que mejor se adapten a tus preferencias y necesidades, siempre y cuando cumplan con nuestros criterios de calidad. Además, obtendrás información de presupuestos con los servicios incluidos y no incluidos, así como explicaciones detalladas de los tratamientos.

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.

      26/07/2021 a las 9:21
      Responder
Deja un comentario