Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Congelación de semen antes de la quimioterapia
27
0

Congelación de semen antes de la quimioterapia

  1. <span  class="bbp-author-name">Luis CT</span>
    Luis CT

    Hola, me llamo Luis. Quisiera algo de información sobre la congelación de semen, ya que voy a pasar por un tratamiento de quimioterapia. Me gustaría congelar esperma y poder usarlo en el futuro para ser papá, ya sea con alguna pareja o soltero, que es mi estado actual. Gracias.

    07/09/2015 a las 15:15
    Responder
  2. Hola Luis:

    La congelación de semen es una técnica que permite la preservación de la fertilidad en el hombre. Se recurre a ella en distintos casos, por ejemplo, antes de hacer una vasectomía, en pacientes oncológicos o en tratamientos de FIV cuando no se puede depositar la muestra el día de la obtención de los óvulos.

    La muestra se procesa con un crioprotector que protege a los espermatozoides de posibles daños celulares ocasionados por la baja de temperatura y se mantiene en nitrógeno líquido durante el tiempo deseado, hasta su utilización en un tratamiento de reproducción asistida.

    Si decidieras ser padre solo, así como en el caso de que fuera pareja masculina, tendría que ser a través de un proceso de gestación subrogada. En el caso de que la pareja sea mujer con capacidad para gestar, puedes utilizar la muestra para realizar una inseminación artificial o una fecundación in vitro, en función de la calidad de la muestra y de la reserva ovárica.

    Un saludo.

    07/09/2015 a las 15:21
    Responder
  3. Mi pareja congeló semen antes de la quimioterapia y ahora vamos a iniciar tratamiento. La verdad es que él se encuentra muy bien… ¿debemos usar directamente la muestra congelada? ¿o vemos si sigue produciendo esperma?

    16/10/2015 a las 10:51
    Responder
    • Hola Dano:

      Cuando un hombre comienza un tratamiento de quimioterapia, se detiene la producción espermática. La agresividad del tratamiento puede dañar el tejido testicular y alterar la meiosis, por lo que aunque esté totalmente recuperado y tuviera unos valores en el seminograma normal, los espermatozoides podrían tener anomalías genéticas y dar lugar a embriones no viables.

      Por lo tanto, os recomiendo recurrir a la muestra de esperma que tiene criopreservada antes del tratamiento, para asegurar el éxito y que podáis ser padres con todas las garantías.

      Suerte y un saludo.

      16/10/2015 a las 10:59
      Responder
Deja un comentario