Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Crecimiento irregular de los folículos
30
0

Crecimiento irregular de los folículos

  1. LaliC
    LaliC

    Hola, ¡buenos días!
    Hice una FIV-ICSI en enero. Tenía 9 folículos, de los cuáles crecieron 7 de forma bastante despareja. Al final de 8 días de estimulación, tenía 2 muy grandes, de 22 y 23, 3 de tamaño «adecuado» entre 19 y 16 y 2 pequeños, de 13 y 9. en la punción, solo se recuperaron 2 ovocitos (muy pocos en comparación a los folículos iniciales). De esos 2 óvulos se formaron 2 embriones, los cuales me fueron transferidos al día 3. Quedé embarazada, pero, infelizmente, fue un embarazo anembrionario.
    Ahora, estoy iniciando un nuevo ciclo. Vengo de la primer ecografía y tengo 11 folículos. ¿Qué se podría hacer para mejorar las posibilidades de obtener más ovocitos de esta vez?
    ¡Gracias!

    17/08/2020 a las 15:44
    Responder
  2. Hola LaliC,

    En primer lugar, siento mucho que tu primer ciclo de FIV-ICSI no haya resultado positivo, pero la actitud debe ser positiva y no hay que perder el ánimo,

    En el interior de cada folículo se desarrolla un ovocito, aunque en ocasiones existen folículos que no tienen ovocito dentro o que algunos ovocitos obtenidos sean inmaduros y, por tanto, no aptos para ser fecundados. Por tanto, existe la posibilidad de que el número de óvulos obtenidos tras la punción ovárica sea inferior al número de folículos observados en las ecografías.

    Esto es lo que se conoce como síndrome del folículo vacío y no se conocen sus causas. En estos casos, tu médico será el encargado de valorar si es necesario cambiar el protocolo de estimulación ovárica.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    18/08/2020 a las 8:30
    Responder
  3. Muchísimas gracias, Marta!
    Le he preguntado al doc, en su momento, si sería el caso de la Síndrome del Folículo Vacío. En este momento, me dijo que no creía que se tratara de eso.
    Existe la posibilidad de que, al tener la mayoría de los folículos en un tamaño bastante grande, muchos hayan liberado los óvulos antes de la punción?

    De esta vez, cambiamos el protocolo – 15 días de anticonceptivos, 3 días sin tomar para iniciar el tratamiento. Empecé ahora con 150 UI de Gonal + 150 UI de Menopur al día. Espero que, de esta vez, el crecimiento sea más parejo entre ellos… Creo que 11 es un buen número de folículos, no? Podría ser un buen pronóstico?
    Mil gracias nuevamente!

    18/08/2020 a las 10:57
    Responder
    • Hola de nuevo,

      Efectivamente, otra opción es que se haya producido una ovulación espontánea. Es complicado determinar la posible causa de la ausencia de óvulos en el interior del folículo.

      En relación al número de folículos, 11 está bien, pero lo más importante es que los óvulos obtenidos sean de buena calidad. Por tanto, hay que valorar tanto el número como la calidad de los mismos.

      ¡Mucha suerte!
      Un saludo.

      18/08/2020 a las 12:45
      Responder
    • ¡Muchísimas gracias!

      18/08/2020 a las 13:11
      Responder
  4. Hola, Dra Marta! Vuelvo con otra duda… en este segundo tratamiento, como había dicho, tomé 15 días de anticonceptivos. Pasé 3 días sin tomar y me fui a hacer la primer ecografía, en la cual se visualizaron 11 folículos.
    Inicié, en el mismo día de la eco, el tratamiento. Empecé con 150 UI de Gonal + 150 UI de Menopur al día. Los utilicé por 4 días y hoy fui a hacer la segunda ecografía de control. me sorprendí muchísimo, pq ahora, después de toda la medicación, solo se ven 2 folículos del lado derecho, de 10mm y 14mm – y un micro del lado izquierdo. Estoy bastante confundida y desanimada. Pregunté a los médicos y me dijeron que esos 2 como «salieron» al frente… pero no entiendo qué habrá pasado con todos los demás… Es posible que en la próxima ecografía hayan crecido más folículos?
    Gracias!

    21/08/2020 a las 18:44
    Responder
    • Resulta que en mí punción se recuperaron 4 ovocitos. 3 llegaron a blastocisto. Me transfirieron 2 y uno fue criopreservado. Se inició mí beta espera. Gracias!

      03/09/2020 a las 23:36
      Responder
Deja un comentario