Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Cuándo se hace el hatching asistido a los embriones?
7
0

¿Cuándo se hace el hatching asistido a los embriones?

  1. <span  class="bbp-author-name">Soraya</span>
    Soraya

    Hola. He oído hablar del hatching que se le puede hacer a los embriones antes de la transferencia. Me gustaría saber cuándo se hace, en qué casos, si funciona… es que lo he leído pero no conozco a nadie que se lo hayan ofrecido entonces no sé si se usa o no.

    11/11/2015 a las 13:42
    Responder
  2. Hola Soraya:

    De manera natural el embrión en fase de blastocisto se libera de la zona pelúcida para poder implantar en el endometrio. Es lo que se conoce como eclosión del embrión. Este proceso puede realizarse in vitro mediante la técnica que mencionas, llamada eclosión asistida o assisted hatching.

    Consiste en realizar un pequeño orificio con ayuda de una solución enzimática o con láser que facilite la salida del embrión y su posterior implantación, por eso se realiza antes de la transferencia. Su aplicación no es tan común, pero se indica en casos de embriones con la zona pelúcida engrosada o fallos de implantación.

    No hay suficientes estudios que demuestren que la aplicación del hatching asistido mejora la tasa de embarazo, por eso no es tan frecuente su uso y depende de los criterios de cada embriólogo.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    11/11/2015 a las 13:47
    Responder
  3. Hola qué hay, tenía una duda porque le hicieron la transferencia a la gestante y el embrión estaba haciendo el hatching, en realidad no fue asistido como he leído en el otro foro sino que lo hizo natural él solito. Quería saber si esto quiere decir que va a implantar seguro. Gracias.

    20/11/2015 a las 9:43
    Responder
    • Hola GdlpLpz:

      Cuando un blastocisto sigue su desarrollo de forma correcta, realiza lo que se conoce como eclosión o hatching, se libera de la zona pelúcida para implantar en el endometrio. Aunque no está claro el momento exacto en el que se produce la implantación, ésta tiene lugar a partir del día 5-6 de desarrollo embrionario, a partir de la eclosión.

      Que el embrión esté eclosionando en el momento de la transferencia a la gestante es de muy buen pronóstico, pero lamentablemente ni siquiera así se puede confirmar un éxito seguro. Hay diversos factores que influyen en la implantación embrionaria, aunque sea de muy buena calidad y un estado óptimo de desarrollo, no es una ciencia exacta.

      Aun así, insisto en que el pronóstico es muy bueno, ¡mucha suerte!

      Saludos.

      20/11/2015 a las 9:49
      Responder
  4. Hola, en mi caso he oído hablar del hatching y se lo quiero hacer a mis embriones que voy a adoptar pero mi médico me ha dicho que no es necesario. Yo lo quiero es tener las máximas posibilidades de éxito… ¿no es bueno que se lo hagan? ¿Hay riesgo?

    22/03/2016 a las 15:45
    Responder
    • Hola Fresa:

      El hatching asistido se aplica cuando hay sospechas de que al embrión le cuesta liberarse de la zona pelúcida, como por ejemplo en caso de fallos previos de implantación o embriones con la membrana engrosada. En un tratamiento de adopción de embriones, hay que tener en cuenta que son de buena calidad, procedentes de pacientes que ya han logrado el embarazo y a priori sin problemas para implantar, por lo que no sería necesario.

      Cualquier técnica que suponga una manipulación del embrión tiene un riesgo y puede perderse en el proceso, por lo que solamente se recomienda si realmente va a mejorar el éxito del tratamiento. En los embriones donados no se ha observado una mejoría en la tasa de implantación, por eso en este caso no está indicado.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      22/03/2016 a las 15:50
      Responder
  5. Hola, si quiero hacer el assisted hatching a los embriones, ¿tienen que ser embriones de ICSI o vale también de FIV convencional? Es que en mi caso me hicieron FIV convencional a la mitad de los óvulos y la ICSI a la otra mitad y claro ahora no sé si a todos les podrían hacer hatching, no sabemos qué me pasa pero es mi tercer ciclo y los embriones no implantan y me han comentado esto de que la membrana es algo dura.

    04/11/2016 a las 9:50
    Responder
    • Hola Atleta:

      El hatching asistido, assisted hatching o eclosión asistida se realiza a los embriones antes de la transferencia, independientemente del método de fecundación que se realizara. Por tanto, se le puede hacer tanto a los embriones de FIV convencional como a los de ICSI.

      Puede ser eficaz en aquellos casos en los que los embriones tienen la zona pelúcida engrosada o más dura de lo normal. Si durante la ICSI los embriólogos notaron algo más de resistencia a la hora de microinyectar el espermatozoide, puede servir de ayuda este pequeño orificio de cara a la implantación.

      Espero que tengas suerte.

      Un saludo.

      04/11/2016 a las 9:57
      Responder
Deja un comentario