Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Cuándo se puede hacer la prueba de embarazo?
18
0

¿Cuándo se puede hacer la prueba de embarazo?

  1. <span  class="bbp-author-name">PaulinaKinte</span>
    PaulinaKinte

    Hola, el lunes me hicieron la transferencia de dos embriones de calidad A y B y me han dado cita el 6 de junio para la prueba de embarazo pero no se si podré esperar tanto. ¿Es necesario esperar tanto o puedo hacer la prueba de embarazo en otro sitio? ¿Por qué hay que esperar tanto?

    25/05/2016 a las 0:31
    Responder
  2. Hola PaulinaKinte,

    generalmente se recomienda esperar al menos 15 días desde la transferencia de los embriones para realizar el test de embarazo y obtener un resultado fiable del mismo.

    El test de embarazo analiza una hormona que únicamente aparece en al sangre de la madre cuando el embrión ha implantado. Esta hormona es la hormona beta-hCG y va aumentado su nivel desde la implantación hasta aproximadamente el final del primer trimestre. Es la hormona responsable de los vómitos y náuseas característicos de los primeros meses de gestación.

    Si hacemos la prueba de embarazo muy pronto, el nivel de esta hormona todavía no es lo suficientemente algo como para ser detectado por los aparatos de medida utilizados, por tanto, no sabríamos si tenemos un negativo real o un falso negativo debido al bajo nivel de beta en el momento de hacer el test de embarazo.

    La beta espera es complicada debido a la ansiedad y los nervios por saber el resultado de la transferencia pero debes tener paciencia y esperar al menos 15 días.

    Un saludo y ánimo!

    25/05/2016 a las 10:42
    Responder
  3. Tengo fecha para la beta este viernes, pero como hoy ya han pasado los 14 días mínimos de espera quería hacerme un test en orina. HE estado leyendo que la beta en sangre se puede hacer a cualquier hora del día. Pero pone que el test de orina debe hacerse a primera hora de la mañana y no entiendo porqué hay esta diferencia si miden lo mismo.

    08/03/2017 a las 9:58
    Responder
    • Hola Aida,
      Como tu bien dices ambas pruebas miden lo mismo: los niveles de hormona beta-hCG. Esta hormona es secretada por el embrión una vez ha implantado, por ello se mide en las pruebas de embarazo para detectarlo.

      De la misma forma que los nutrientes pasan de la sangre de la madre a la del embrión para nutrirlo, las sustancias producidas del embrión llegan a la sangre materna. Dado que la orina es fruto del filtrado de la sangre para eliminar los deshechos que contiene, la hormona beta-hCG llega de la sangre a la orina. Por ello se puede medir en ambos fluidos.

      La sangre está en continuo movimiento por nuestro cuerpo, tanto si dormimos como si estamos despiertos. Por ello la cantidad de hormona beta-hCG se mantiene constante a lo largo del día y puede medirse en cualquier momento.

      Con la orina, en cambio, el ciclo no es continuo a lo largo de todo el día. Durante la noche se va acumulando la orina en los riñones y hasta que no nos despertamos no se expulsa. Por ello, en la primera orina de la mañana todos los compuestos, incluida la beta-hCG, están mucho más concentrados. Durante el día vamos al baño cada pocas horas mientras que por la noche, los riñones van acumulando y concentrando durante 7-8 horas de media.

      Como los test de orina son menos sensibles y la cantidad de hormona es menor que en sangre, es importante hacerlo con la primera orina. Así se maximizan las opciones de que el test detecte la presencia de la hormona beta-hCG.

      Te dejo el siguiente artículo ya que podría serte de interés: La prueba de embarazo: ¿Cómo y cuándo debe hacerse?

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      08/03/2017 a las 17:07
      Responder
  4. Saludos!! Me realíze la transferencia de dos embriones el 16 de marzo. Estoy un poco ansiosa ya que desde ayer me se me han presentados cólicos menstruales muy leves y esporádicos. Hoy me informaron que los 3 embriones que tenía en laboratorio los descartaron ya que no llegaron a la fase de blastocistos. Gracias

    22/03/2017 a las 1:23
    Responder
  5. Buenas tardes, tengo 35 años y el día martes 21 de marzo a las 9am me hicieron mi primera transferencia (fiv) de un blastocisto de 6 días al que ya le habían hecho un examen genético NGS con resultados favorables y de sexo femenino.
    El día 23 de marzo me saqué exámenes de sangre para ver los niveles de mi estradiol y progesterona siguiendo las indicaciones del doctor y ambos salieron bien.
    Estoy tomando progynova de 2mg (3 al día) y me coloco óvulos vaginales de utrogestan de 200mg (4 al día).
    Me han indicado que me haga la prueba de sangre el jueves 30 de marzo para ver si es positivo o no.
    Mi preguntas son las siguientes:
    1. ¿está bien hacerme la prueba de sangre el 30 de marzo o debería esperar unos días más?
    2. Contando con un examen genético positivo y un correcto nivel de estradiol y progesterena, ¿cuántas posibilidades tengo de tener un resultado positivo?

    28/03/2017 a las 2:16
    Responder
    • Hola Jhuleika:

      generalmente se recomienda esperar unos 15 días desde la transferencia de los embriones para hacer la prueba de embarazo y que el resultado de ésta sea fiable. No obstante, en caso de que la transferencia sea de blastocitos, es decir, de embriones en estadio avanzado de desarrollo, no es necesario esperar este tiempo sino que tras unos 10-12 días, el resultado ya se considera fiable. En tu caso, te han indicado hacer la prueba unos 9 días después de la transfer. Es un poco pronto pero lo más probable es que el resultado sea certero, más si la prueba es en sangre que es más específica.

      En cuanto a la probabilidad de embarazo, ésta es alta, pues, como indicas, los niveles hormonales son buenos y los embriones también. No obstante, depende de varios factores como la calidad de los embriones, el estado del endometrio, etc.

      Te adjunto información de interés: La prueba de embarazo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      28/03/2017 a las 9:03
      Responder
    • Muchas gracias por su respuesta y una consulta más por favor:
      Desde anoche y hoy parte de la mañana he sentido punzadas leves en el vientre bajo (como en el útero) y también en la espalda pero con menos frecuencia.
      ¿A qué se puede deber este síntoma?
      ¿Es algo como para preocuparse?

      28/03/2017 a las 18:54
      Responder
    • Hola de nuevo Jhuleika:

      En principio no son síntomas alarmantes ni de los que debas preocuparte, siempre y cuando sean de intensidad leve y no vayan acompañados de otras molestias graves o sangrado. Generalmente se trata de efectos secundarios del tratamiento.

      Un saludo.

      29/03/2017 a las 17:23
      Responder
Deja un comentario