Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Eficacia de la progesterona vía vaginal
6
0

Eficacia de la progesterona vía vaginal

  1. <span  class="bbp-author-name">Meli Amelia</span>
    Meli Amelia

    Hola. He comenzado la progesterona ayer para la transferencia que haremos este mes. Mi duda surge aquí: me dijo mi doctor que la transferencia sería complicada porque tengo el cuello del útero bastante cerrado, que costaría un poco más de lo normal. Entonces… ¿Va a hacer su efecto la progesterona tomada vía vaginal sobre el endometrio? ¿Y si no crece como toca?

    14/01/2016 a las 13:46
    Responder
  2. Hola Meli:

    La progesterona tomada vía vaginal, al igual que si la tomas oral, ejerce su acción sobre el endometrio, pero sin necesidad de entrar en contacto directo con él. La medicación se absorbe por las paredes vaginales y pasa a la sangre, de modo que puedes estar tranquila, un cérvix cerrado no influirá en la eficacia de la misma.

    Durante la preparación del endometrio, tendrás controles ecográficos para determinar si éste ha alcanzado el grosor adecuado y es óptimo para realizar la transferencia. Si no llega a los valores mínimos (lo ideal es más de 7 mm), vale la pena cancelar la transferencia e iniciar un nuevo ciclo, para asegurar al máximo las posibilidades de implantación embrionaria.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    14/01/2016 a las 13:53
    Responder
  3. Buenas. Me han hecho una transferencia y estoy con progesterona vaginal, es un poco asco la verdad voy siempre pringada y he leído que también se puede tomar en formato oral. La duda es si me la tomo oral es menos eficaz y por eso la mandan vaginal, porque va mejor así? Gracias por la ayuda. Saludos.

    27/01/2016 a las 16:14
    Responder
    • Hola Tricia:

      La progesterona es igualmente eficaz tanto si la tomas por vía vaginal como tomada por vía oral. En ambos casos, va a ayudar a que el endometrio tenga el grosor adecuado y esté receptivo, para favorecer la implantación embrionaria y disminuir el riesgo de abortos espontáneos.

      Suelen mandarla vía vaginal porque por lo general los efectos secundarios se incrementan cuando se toma por vía oral y en algunas pacientes provoca somnolencia o mareos. Pero si no estás cómoda con la posología y quieres cambiar, habla con tu médico para que te indique cómo continuar con ella de la forma que te cause menos inconvenientes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      27/01/2016 a las 16:19
      Responder
  4. Dra. estoy aplicando la progesterona vía vaginal y casi siempre después de introducida cuando orino ella baja. ¿Será que así no me va hacer efecto ? :'(

    13/02/2016 a las 21:45
    Responder
    • Hola Yurany:

      Es normal que parte de la cápsula de progesterona se salga, sobre todo al ir al baño. Ten en cuenta que las paredes vaginales absorben el principio activo de la medicación que es la hormona progesterona, el resto es la cubierta que la recubre y que termina saliendo en mayor o menor medida.

      Si estás incómoda con este hecho, puedes hablar con tu médico y preguntarle si puedes tomarla por vía oral. Pero no te preocupes que en ambos casos será igual de efectiva.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      ¡Muchísima suerte con el resultado y un saludo!

      15/02/2016 a las 8:45
      Responder
  5. Buenos días, me hicieron la punción el 15 de febrero, el 18 de febrero me realizaron la transferencia de dos embriocitos. Desde ese día estoy poniendo 200mg de progeffik cada 8h vía vaginal. No he tenido ningún síntoma, solo dolor de cabeza hasta primeros de esta semana, que sería mi día 14 pos transferencia, que tengo dolor en los pezones y, desde hace dos días, sensación como de sofoco en la cara y sarpullido. ¿Creeis que es por la progesterona? No me toca hacerme la prueba hasta el lunes.

    08/03/2019 a las 9:05
    Responder
Deja un comentario