Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Qué hacer con los embriones mosaico?
8
0

¿Qué hacer con los embriones mosaico?

  1. natalia41
    natalia41

    Buenas tardes,

    Después de 1 FIV con resultados nefastos, me encuentro en los resultados de la segunda FIV + DGP con 1 blastocito mosaico. ¡¡¡¡¡MOSAICO!!!! He estado mirando varias páginas pero la información es escueta.

    Mi «mosaiquito» lo es en un 30% y en el cromosoma 1, el cual le falta 1 pierna, ;( El doctor de la FIV dice que hagamos la transferencia y posteriormente las revisiones serán más exhaustivas, realizaremos la amniocentesis y otra prueba llamada array, que los mosaicos pueden dar lugar a bebes sanos, pero que hago?!!!

    Me podrías ayudar, que probabilidades reales tengo?? Es verdad que ahora las pruebas son más sensibles y que antiguamente se transferían estos embriones?? Es grave el mosaicismo en el cromosoma 1 aún siendo sólo un 30%.

    Creo que el tema de los embriones mosaicos es un tema a explicar pues he oído que se están encontrando blastocitos en FIV con DGP de todas las variables, normales, mosaicos o aneuploides.

    Gracias

    28/05/2018 a las 20:57
    Responder
  2. Hola natalia41,

    Estás en lo cierto en todo lo que has dicho. En el pasado, el DGP se hacía en los embriones de 3 días y, por tanto, no se detectaba el mosaicismo. Ahora, con el DGP de blastocistos, es posible detectar a los embriones mosaico.

    La decisión que debes tomar ahora es muy complicada. Lo ideal sería transferir un embrión completamente sano. También en cierto que hay casos de embriones mosaico que han conseguido evolucionar y eliminar sus células defectuosas.

    Es algo que tendrás que valorar junto con la opinión médica, ya que no se decirte con exactitud las probabilidades de que el embarazo se desarrolle normalmente.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    01/06/2018 a las 10:17
    Responder
    • Buenas tardes Zaira,

      tienes razón que lo ideal es transferir un embrión sano, de 11 blastos que analizaron solo me quedó 1 mosaico. He estado leyendo por internet, corrígeme si me equivoco, que hay mirar en que cromosoma está el mosaicismo y en que proporción, me explico, leí que si estaban en los cromosomas 13, 18 o 21, había que descartar la transfer, y si estaba en otros cromosomas que no estuviera en más de un 50% de células, por que tampoco se deberían transferir.

      Mi caso, no es ninguno de los cromosomas problemáticos, el mio es en el 1, ni tampoco más del 50%, siendo de un 30%, por lo tanto voy a intentarlo.
      La semana pasada tuve hora con el ginecólogo, estuvimos hablando, y me dio más información, me dijo que en mi caso no era ni ausencia ni triplicado, era que faltaba un trozo, si no recuerdo mal le llamó mosaico estructural, por lo que dice que esto se suelo corregir por si mismo en las primeras semanas.
      Sabes algo más de los mosaicos estructurales? Estoy buscando y no encuentro.

      Ahora estoy esperando el período de este mes, sólo me quedan 10 días, para empezar a preparar el útero con parches EVOPAD75 y luego además UTROGESTAN 200mg, para la transfer. Te parece bien esta medicación? Me puedes aconsejar de que puedo comer o no, hacer o no, para ayudar a mi endometrio.

      Gracias por apoyarme y leerme

      Saludos

      04/06/2018 a las 14:09
      Responder
    • Hola natalia41,

      Me parece genial que sigas las recomendaciones de tu médico y vayas a transferirte este único embrión. Espero que consiga implantar y desarrollarse normal.

      En cuando a la preparación endometrial, te recomiendo leer el siguiente artículo: Consejos para mejorar el grosor endometrial y conseguir el embarazo.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      06/06/2018 a las 17:07
      Responder
    • Buenas tardes tambien me indicaron que tengo 1 embrion con 2 cromosomas alterado me salio el resultado +3(M:24%), -12(M:26%) y segun la dra me dice que no recomienda trasferir

      24/03/2021 a las 22:21
      Responder
  3. Hola aspa. Estoy en la misma situación, y creo que voy a transferir. Cómo te fue todo?

    16/09/2018 a las 15:15
    Responder
  4. Buenas noches,yo acabo de realizarme mi segunda FIV y me quedo solo uno y tambien mosaico pero me lo van a transferir.La semana que viene vamos a hablar con la embriologa para que nos explique todo pero me han dicho que es un 20% y que no ven problema para la tranferencia por lo que imagino estara en uno de los cromosomas que no son los «importantes».
    Al final que vais a hacer?

    21/11/2018 a las 0:13
    Responder
  5. Hola chicas, yo tb me someti a FIV+DGP, en la cual llegaron 4 blastos a analizar y de esos 4 solo me quedo un embrion mosaico, me recomendaron transferir, ahora me encuentro en la beta espera… la verdad sin muchas esperanzas…, me gustaria saber vuestras experiencias como os a ido? Muchas gracias.

    03/01/2019 a las 18:48
    Responder
    • Laura ojala salga bien,cuentanos cuando sepas!! yo estoy ahora con los parches y a la espera de la transferencia de mi embrion mosaico tambien asi que ya veremos que pasa … mucha suerte laura 23

      05/01/2019 a las 12:57
      Responder
  6. Hola chicas!!! Hoy me han echo la beta y para mi sorpresa es positiva!!!!!, me ha salido 450 me han dicho que es un valor normal… Me echo ilusiones, pero seguidamente me preocupa lo que pueda pasar…
    Estoy tomando progesterona en ovulos y pinchada ademas de meriestra y acido folico.
    Cualquier cosa que podais compartir sobre embriones mosaico se agradece, yo ya contare que es lo que me va pasando. Un saludo

    08/01/2019 a las 16:01
    Responder
    • Enhorabuena!!! que alegria tendras!! seguro que sale todo genial ya nos contaras…te repiten la beta en unos dias o que procediemiento llevas ahora?
      yo sigo con los parches evopad y la semana que viene espero que me hagan la transferencia ya asi que ya os contare.
      un saludo y enhorabuena de nuevo

      09/01/2019 a las 18:22
      Responder
  7. Hola, llevaba dias sin escribir y es que no tengo buenas noticias, me quede embarazada pero a las 5 semanas lo perdi… Em peze a sangrar muchisimo y lo expulse… Llege a ver el saco en una ecografia pero al dia siguiente todo termino.
    La verdad que es super fustrante no me quedan embriones solo consegui 1, asi que ahora no se ni que hacer si volver a intentarlo… Pero dados los resultados que tuve no se si es buena opcion nose… La verdad
    Esperanza tu que tal vas? O cualquier chica que haya tenido embrion mosaico me guataris conocer su esperiencia
    Un saludo

    22/01/2019 a las 21:32
    Responder
    • Laura cuanto lo siento !! no sabes cuanto te entiendo ya que yo tuve varios abortos….Pues yo estoy a la espera de el dia 30 ,que me hacen la beta ,pero la verdad es que tengo pocas espectativas …Estas en lista en la seguridad social ? por el tema de volverlo intentar sin desembolsar tanto dinero ya que son unos gasto dificiles de asumir.Yo te animaria a que pasado el tiempo que creas conveniente lo vuelvas a intentar! pero tambien se que nos surgen dudas ya que a parte de costoso es un proceso duro para nosotras…..Que dificil es a veces la vida para algunas en este tema…Mucho animo guapa y veras como antes o despues todo llegara .Un besazo

      24/01/2019 a las 23:09
      Responder
    • Hola esperanza, siento no haberte preguntado como te habia salido todo, pero ni me di cuenta de que me respondiste…, he pasado unos meses bueno… Cogiendo fuerzas para seguir intentándolo, actualmente me encuentro esperando para hacer fiv+dgp en fundación Jiménez Diaz, según los ginecólogos piensan que debo volver a intentarlo, así que les voy hacer caso aunque tb ronda por mi cabeza la ovo donación.
      Ya me contarás que tal tu, si lo has conseguido me sigue interesando… aunque no te conteste a tiempo

      15/05/2019 a las 17:56
      Responder
  8. Holas, que tal? queria saber como les fue con su experiencia con los embriones mosaico. Les cuento que yo voy ya por mi cuarto ciclo, y pues en este ultimo mis 3 embriones fueron aneuploides…sin embargo del tercer ciclo tengo 2 embriones con mosaico simple 25% y 38%. El genetista me comenta que ambos y sobre todo el primero tiene mucho potencial de funcionar, pero mi temor es que se de el embarazo pero el bebe no salga bien :(.
    En teoria si el bebe no viene bien pues seguramente lo perdería :(. ..pero existe la posibilidad de que estando malito el bebe , aun asi nazca? o mejor dicho, que tan probable es que esto ocurra? mil gracias!

    28/09/2020 a las 18:51
    Responder
    • Hola! Yo en tu caso hablaría con el genetista más en profundidad a ver si saben el cromosoma implicado y el tipo de problema potencial que podría tener: si es por duplicidad (cromosoma de más parcial o total), por delección (menos cromosoma en una parte) o por translocación (inversión parcial). Y con eso, posibles alteraciones fenotípicas (manifestaciones). Es una situación muy difícil y muy dolorosa pero quizás con más información puedas tomar una menor decisión. Mucho ánimo a tod@s!!

      12/10/2020 a las 8:55
      Responder
  9. Hola! Como fue tu embarazo finalmente? Me encuentro en una situación muy parecida a la tuya con el cromosoma 1 y no sé qué hacer. Un abrazo

    03/11/2020 a las 13:10
    Responder
  10. Hola a todas
    Yo acabo de recibir la noticia de que el único embrión que tengo es mosaico
    No se que hacer tengo miedo es mejor estoy ansiosa angustiada
    No se cual es la mejor decisión si decido que me lo implántese y el baby sale con problemas y si decido que no siento que lo estoy matando

    23/01/2022 a las 16:27
    Responder
  11. Hola Natalia41, espero que todo fuera muy bien. Mi caso es exacto al tuyo y te agradecería muchísimo si me contases cómo te fue.

    27/01/2022 a las 14:21
    Responder
    • A mi también me acaban de dar la noticia del embrion mosaico, alguien puede contar una experiencia de bebé nacido sano de embrion mosaico?

      28/01/2022 a las 12:45
      Responder
Deja un comentario
Temas relacionados
Mensajes
Último