Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Embriones sanos tras DGP
14
0

Embriones sanos tras DGP

  1. <span  class="bbp-author-name">Ritha</span>
    Ritha

    Hola, mi pareja y yo necesitamos hacer un DGP para evitar que el bebé herede la enfermedad que tiene él. Ya nos han dicho que analizan los embriones y cogerán los sanos para transferir. Lo que me gustaría saber es cuántos embriones se espera más o menos que sean buenos. Yo tengo buena reserva y todo así me ha dicho que espera que podamos tener tras la fecundación al menos 10-12 embriones pero, ¿cuántos se quedarán atrás?
    Muchas gracias.

    03/05/2016 a las 9:11
    Responder
  2. Hola Ritha:

    El diagnóstico genético preimplantacional permite analizar la dotación genética de los embriones obtenidos mediante un tratamiento de fecundación in vitro con el objetivo de descartar aquellos que presenten alguna alteración.

    El porcentaje de embriones sanos obtenidos tras un DGP dependerá de las características de la patología que se desea evitar, así como del resto del historial de la pareja. Si la enfermedad tiene una herencia dominante, aproximadamente el 50% de los embriones estarán afectados. Si, por el contrario, se trata de una enfermedad recesiva, el 25% de los embriones resultarían enfermos.

    Además hay que tener en cuenta que el número final de embriones para transferir o congelar puede ser menor, debido a posibles alteraciones en los gametos o a la baja calidad morfológica.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información:
    Diagnóstico Genético Preimplantacional DGP

    Un saludo.

    03/05/2016 a las 10:34
    Responder
    • Hola Ara mi marido tiene retinosis pigmentaria dominante y vamos a hacer DGP, ¿cuántos embriones buenos habrá? Gracias por la ayuda.

      08/11/2016 a las 17:33
      Responder
    • Hola toledos:

      Si tu marido padece retinosis pigmentaria con herencia autosómica dominante, esto quiere decir que con que el embrión herede un alelo afectado, el bebé padecerá la enfermedad. Según este tipo de transmisión, se espera que el 50% de los embriones obtenidos y analizados sean sanos y el otro 50% de los mismos sean afectos. En este tipo de herencia hay que tener en cuenta que puede haber penetrancia incompleta, es decir, que algunos embriones sean portadores pero no manifiesten la enfermedad.

      El número final de embriones sanos ya dependerá de cómo se desarrolle el ciclo, la reserva ovárica, cantidad de óvulos obtenidos en la punción, calidad de los embriones aptos para el diagnóstico, etc.

      Os deseo mucha suerte.

      Un saludo.

      08/11/2016 a las 17:37
      Responder
    • Hola Ara! Después de un tiempo en lista de espera para una DGP me llamaron, pero me dijeron que tenía que perder peso. He conseguido perder el peso que me dijeron.
      El día 10 de Septiembre tengo cita.
      ¿Cuál es el procedimiento ahora? Tengo que estar un tiempo con el ácido folico y pastillas anticonceptivas antes de la estimulación ovárica? Si es así.. cuánto tiempo?

      12/08/2021 a las 16:35
      Responder
  3. Buenas tardes Ara,
    Mi marido y yo llevamos buscando un bebe 3 años sin éxito. 3 IA fallidas, y tras segunda opinión médica nos comunican que yo tengo una translocación equilibrada entre los brazos largos de los cromosomas 3 y 7. Hemos pasado a FIV-ICSI + DGP, y tras un primer ciclo hemos conseguido 5 blastocistos. Tú sabrías decirme que porcentaje de sanos hay tras el DGP con un problema como el mío?? Hemos decidido acumular otro ciclo por si no hay ninguno sano con sólo 5 blastocistos. Está el problema de que no resulten sanos, de que no descongelen bien, de que no implanten… Ah! yo 33 y él 37 (totalmente sano).

    18/04/2018 a las 14:39
    Responder
  4. Hola,
    Mi pareja (30) y yo (29) estamos en espera de los resultados del DGP realizado a 4 blastos, 3 de buena calidad y uno de menor calidad. Les hacemos el DGP porqué yo tengo una inversión pericéntrica en uno de los cromosomas X ( 46,X,inv(X)(p11.2q26) ).
    Estoy algo preocupada porqué esperaba obtener más blastocistos, ya que en la primera estimulación de 6 fecundados obtuvimos 3 de buena calidad y en las segunda, de 10 fecundados, 8 llegaron a día 3 y solamente 1 a día 6.
    Esto puede ser señal de que los embriones «afectados» por esta alteración no llegaran a evolucionar? es una de las posibles consecuencias de esta alteración, el hecho de tenerla y que al mezclarse con la información de mi pareja se pierda información hace que en un niño, el embarazo no llegue a evolucionar.
    Pienso en eso porqué a parte del único que llegó de la 2a estimulación, que no era de muy buena calidad, los otros 3 si lo eran, y pienso si hay posibilidades de que haya alguno sano, dadas sus características y nuestra edad.
    En nuestro caso no van a descartar los embriones que tengan la alteración (no la detectarán y no les afecta en nada) sinó aquellos que la alteración les provoque una falta de información genética.

    Gracias de antemano.

    27/07/2021 a las 20:23
    Responder
  5. Hola,
    Tras 2 estimulaciones, sacar 15 y 20 ovocitos respectivamente, consiguiendo 3 blastos en la primera y solo uno en la segunda, hoy me han dado los resultados del DGP (tengo una inversión en el cromosoma X). De los 4 que pudieron analizar, hemos conseguido dos blastos sanitos!!
    Estoy muy, muy feliz.
    Mi transferencia esta prevista para mediados de septiembre.
    Tengo 29 años y mi pareja 30, cansados, arruinados pero con mucha ilusión por llegar al siguiente paso!
    Mucja fuerza a todas ls que estais pasando por esto, es duro pero merecerá la pena!

    12/08/2021 a las 17:29
    Responder
    • Hola mmarti… yo estoy casi casi igual, bueno tengo 30 años y mi pareja 36, todas las pruebas correctas, pero tres abortos seguidos en un año. Horrible, claro, como nos pasa a todas. Tengo baja reserva, en la primera estimulación que me hicieron el sábado obtuvieron 6, de los cuales uno descartaron por inmaduro, y de esos 5 fecundaron 4, que siguen a día 3 evolucionando… Nos han dicho que aunque lleguen los 4 a día 5, ellos haría otra acumulación… no se ya qué hacer… obviamente es un desembolso con el que no contábamos (repetir la medicación etc.), ya que estamos comprándonos un piso también que nos dan en diciembre (se ha juntado todo), pero bueno… también arruinados, pero con ilusiones… ¿Cómo llevaste la transferencia guapa? ¡Un besito muy fuerte a todas!

      19/10/2021 a las 12:24
      Responder
Deja un comentario