Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Es obligatoria la histerosalpingografía tras un ectópico?
23
0

¿Es obligatoria la histerosalpingografía tras un ectópico?

  1. Lidia84
    Lidia84

    Buenas tardes,

    En agosto de 2021 sufrí un ectópico en una trompa. Por suerte, estaba de muy poquito y lo pudieron solucionar con metotrexate (no sé si se escribe así exactamente). No hizo falta cirugía ni hubo rotura de trompa, pues a las 5 semanas me lo diagnosticaron. De hecho, nunca lo vieron en la imagen de la eco, me hicieron control por beta en sangre. Mi ginecólogo privado, en Barcelona, me recomendó hacer una histerosalpingografía para conocer el estado de mis trompas, pero la verdad, me da pánico someterme a esa prueba. Me da miedo que sea dolorosa, he leído de todo.

    Por otro lado, pedí opinión a un segundo gine, y me dijo que no era necesaria, que a fin de cuentas, la histerosalpingografía podía decirnos si las trompas eran permeables, pero aún siéndolo, no es posible saber si va a volver a pasar. Y que es una prueba más enfocada a reproducción, pero en mi caso, problemas de reproducción no hay.

    Además, comentar que un año antes del ectópico, tuve un aborto esponáneo estando de de seis semanas, por lo que en esa ocasión sí se implantó en el útero. Tengo muchas dudas, no sé si ponerme a buscar de nuevo, o hacerme la prueba para mayor seguridad. También os digo, que si en la histerosalpingografía saliera una trompa obstruida, no me planteo entrar a quirófano a extirparla. Pienso que antes de eso, renunciaría a la maternidad. Como veis, soy muy miedosa. El segundo ginecólogo al que le pedí opinión, me dijo que es una lotería, y que si ya he tenido un embarazo en útero antes (aunque acabara en aborto), probablemente las trompas estén bien. Se que por haber tenido un ectópico, tengo posibilidades de repetir.

    ¿Podéis darme vuestra opinión? ¿Tendría que hacerme la histerosalpingografía? Y más allá de eso, ¿realmente es una prueba dolorosa?

    Mil gracias de antemano.

    28/04/2022 a las 18:48
    Responder
  2. Hola Lidia84,

    La histerosalpingografía es un procedimiento ginecológico que permite conocer la permeabilidad de las trompas. Si alguna de las trompas no es permeable, el líquido de contraste no pasará a través de ella y, por tanto, no se visualizará. En tal caso, el embarazo natural sería complicado y lo mejor sería recurrir a una técnica de reproducción asistida.

    En relación al dolor, la histerosalpingografía no es una técnica dolorosa pues no requiere anestesia. Sin embargo, algunas mujeres sienten dolores similares a los de la menstruación.

    Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Qué es la histerosalpingografía? – Indicaciones y resultados.

    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    29/04/2022 a las 9:47
    Responder
Deja un comentario