Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Es posible el crecimiento de un folículo residual?
24
0

¿Es posible el crecimiento de un folículo residual?

  1. Nana10
    Nana10

    Hola, escribo para ver si podéis darme ayudarme, os cuento:

    En mi primer intento de IA tomé previamente anticonceptivos para eliminar un folículo residual, dejé los anticonceptivos, me vino la regla y en el tercer día de regla sin tratamiento hormonal ya tenía un folículo de 11 milímetros (me dijeron que como había tomado anticonceptivos era un folículo dominante y no uno residual). IA con un solo folículo maduro no funcionó.
    Para la segunda IA y directamente tras la primera, sin tomar anticonceptivos, tenía también en el día 3 de regla dos folículos diferenciados (11 y 13mm) seguimos con ellos y no funcionó.
    Y para este tercer ensayo, en el 4º día de ciclo tengo un folículo de 14mm. La ginecóloga me dice que no podemos iniciar el tratamiento hormonal porque es un folículo residual, pero que quizás podemos llevar a cabo la IA con mis propias hormonas (no tengo problemas hormonales). En el día 7 del ciclo tengo programada una ecografia para ver la evolución este folículo de 14 mm… Mi pregunta es: ¿un folículo residual puede crecer durante el ciclo posterior al que se ha formado? Si un folículo crece ¿querría decir que encierra un óvulo en su interior? ¿Es normal que en los días tan tempranos del ciclo ya tenga folículos tan avanzados o han sido siempre folículos residuales? Muchas gracias y mucha suerte a todas.

    11/06/2019 a las 18:53
    Responder
  2. Hola Nana10,

    Un folículo residual es una estructura que permanece en el ovario tras una estimulación de los mismos. Estos folículos deben desaparecer cuando aparece el periodo menstrual. Estos folículos residuales no alcanzaron la ovulación.

    Cuando se inicia la estimulación de los ovarios, se intenta generar una mayor cantidad de folículos funcionales. Si se realiza la inseminación artificial y no hay éxito, en el siguiente ciclo menstrual es donde pueden aparecer estos folículos residuales. En este momento, los folículos deberían ser pequeños; sin embargo hay ocasiones en las que no ocurre así y el folículo residual continúa su crecimiento.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    12/06/2019 a las 8:56
    Responder
  3. Hola Nana,

    A mi me está pasando lo mismo. Por un ciclo de Omifin genere un folículo de 35 mm que poco a poco se ha ido haciendo pequeño tras varios ciclos hasta que en el día 2 del ciclo medía 8 mm. Al tercer día empecé con puregon y al sexto día de ciclo tenía un folículo de 10 mm en el mismo ovario. La ginécologa me asegura que ese folículo es nuevo y no puede ser el residual que tenía, pero la pregunta es, es posible que el puregon esté haciendo crecer al residual? Cómo se sabe que realmente es un nuevo folículo? Me da miedo seguir con la IA y que al final todo acabe en nada

    Nana que tal fue tu último ciclo?

    Gracias

    06/09/2019 a las 18:24
    Responder
Deja un comentario