Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Es posible la ovulación espontánea en FIV? Síntomas antes de la punción
26
0

¿Es posible la ovulación espontánea en FIV? Síntomas antes de la punción

  1. Tele2016
    Tele2016

    Buenos días, estoy en proceso de un tratamiento para FIV, hoy me harían la punción a las 3:30. Sin embargo no tengo ningún malestar, ni síntoma. Ayer si tuve síntomas parecidos a los de mi ovulación (flujo y dolor) pero esta noche desapareció cualquier síntoma, ni dolor de ovarios, ni hinchada….¿es normal? ¿Se podría haber producido una ovulación espontánea? ¿En qué consiste exactamente la ovulación espontánea y que síntomas pueden aparecer?

    21/06/2016 a las 7:49
    Responder
  2. Hola Tele2016,

    La ovulación espontánea es aquella que se produce igual que en un ciclo natural, es la liberación de los óvulos maduros a la trompa de Falopio. En este caso serán varios óvulos y no solo uno, ya que con la estimulación ovárica han madurado varios óvulos a la vez. En un ciclo de FIV no se quiere que esto ocurra, ya que no se podrían recoger los óvulos y además habría un riesgo muy elevado de embarazo múltiple en caso de mantener relaciones sexuales. Para evitar que esto ocurra lo que se hace es controlar el momento de la ovulación administrando la hormona hCG (el medicamento es ovitrelle u otro similar). Esta hormona lo que hace es inducir la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación 37 horas después de su administración, por lo que se programa la punción un poco antes para recoger los óvulos perfectamente maduros. Creo que ayer comentaste que te administrabas la hCG 36 horas antes de la punción, por lo que no se va a producir la ovulación antes de que te hagan la intervención, no te preocupes.

    Los síntomas que pueden aparecer son los mismos que en una ovulación normal, pero ten en cuenta que los síntomas no son fiables, ya que no todas las mujeres los presentan ni tampoco tienen por qué ocurrir justo en el momento de la ovulación, pueden ocurrir antes o después. Para poder saber con seguridad si ha habido ovulación hay que hacer una ecografía.

    Para que lo sepas para cuando te quedes embarazada, ocurre lo mismo con los síntomas de embarazo. Es menor no guiarse por ellos porque son tan generales que pueden deberse a cualquier otra cosa, no tiene por qué ser un embarazo. Para comprobar si realmente estás embarazada está la prueba de hCG en sangre, que en tu caso debes esperar sin hacerte la prueba los días indicados por el médico sin excepción. Si te hicieras la prueba antes de tiempo podría darte un falso positivo por la inyección de hCG que te pusiste ayer.

    Si después de la punción tienes algún síntoma como dolor o sangrado debes saber que es normal, siempre y cuando no sea muy fuerte, en cuyo caso deberás contactar con el centro en el que te hayas hecho la punción para informarles y que te expliquen qué debes hacer. Recuerda mantener reposo después del proceso y no hacer esfuerzos.

    Mucho ánimo. Espero que vaya bien la punción. Si tienes dudas sobre la evolución de los embriones o sobre la transferencia no dudes en consultarnos.

    Un saludo

    21/06/2016 a las 8:40
    Responder
    • Una vez más, muchas gracias por la información que me dais. Ya os iré contando.

      21/06/2016 a las 9:01
      Responder
    • Hola! Yo estába en tratamiento de fiv y el viernes tenía 7 folículos. Me habían programado la punción Xa el martes y me llamaron. A decirme q estaba ovulando y q no m iban a hacer pasar x la punción para no sacar ninguno. Ovulación espontánea xq? Me gustaría entenderlo pero no m han dicho nada más. Gracias

      10/07/2016 a las 16:00
      Responder
    • Hola Esther,

      Con la medicación hormonal administrada para la estimulación ovárica debería haber un control total sobre la maduración de los folículos al hacer los controles ecográficos, pero si tus ovarios no tuvieran una respuesta adecuada a la medicación podría haber una ovulación espontánea. Lo mejor es que consultes con tu médico directamente para que te explique en tu caso en concreto qué ha podido pasar y te diga el protocolo a seguir para un siguiente intento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y mucho ánimo

      11/07/2016 a las 8:50
      Responder
    • Me ha pasado exactamente lo mismo, el lunes en revlon todo perfecto, 7 folículos de 11 y endometrio de 7, eso si la progesterona algo alta, ese jueves llego a la puncion y cuando me despierto de la anestesia el medico me dice que ya había ovulado , la cosa es que a mi me habían dicho que tuviera relaciones dos días antes de la puncion justo el día que me pinche el ovitrelle , es decir el martes anterior a la puncion, para q la calidad del esperma para la muestra fuese mejor. Es posible que milagrosamente me quede embarazada, era mi 3 fiv y gracias a la ovulación espontánea ,y la ineptitud de mi doctor que me dice que no tiene idea de que pudo pasar, me han cancelado todo el tratamiento.

      16/11/2020 a las 18:54
      Responder
  3. En mi primer FIV estaba atan nerviosa que me imaginaba síntomas en todo momento. Días antes de la transferencia notaba que la regla me iba a bajar y antes de la punción tenía un dolor de vientre y de senos que no me aguantaba. Pensaba siempre que iba a manchar y al final nada, todo fue bien. Obtuvieron poco óvulos pero me permitieron tener a mi hija. Ahora he empezado recientemente la medicación para un segundo ciclo para darle un hermanito a mi hija y la verdad es que vuelve a ser igual, pero en menor grado ya que estoy más tranquila y ya sé que es por las hormonas de la medicación.

    22/06/2016 a las 17:04
    Responder
  4. Hola, yo fui al ginecólogo el lunes 12 ya me había pinchado Elonva y estaba con el Orgalutran tenía hinchazón y molestias me hizo la eco y estaba todo perfecto al día siguiente me dijo que empezara con el pinchazo de Meriofert y que la punción será para el viernes 16, pues después de ponerme esa noche el pinchazo de Meriofert todas mis molestias dolores hinchazón han desaparecido y estoy como si no hubiera empezado nada, ¿es normal que esté así?

    14/12/2016 a las 19:27
    Responder
    • Hola Elena:

      No te preocupes, ten en cuenta que el protocolo de estimulación ovárica se compone de varios tipos de medicamentos y puedes notar distintos síntomas y efectos secundarios durante estos días. Que estos síntomas varíen con el paso de los días, aparezcan o desaparezcan no quiere decir que algo vaya mal ni que puedas haber ovulado antes de tiempo. Es totalmente normal que te encuentres así. Mientras no tengas nada fuera de lo común, como dolores importantes o sangrado, puedes estar tranquila.

      Tienes más información a continuación: síntomas y efectos secundarios de la estimulación hormonal

      Mucha suerte y un saludo.

      15/12/2016 a las 18:26
      Responder
  5. Buenos días, yo estoy en tratamiento para una fiv, me estuve medicando con menopur, orgalutran y por último orvitrelle, todo iba bien , yo me coloque el orvitrelle a las 23:00 un miércoles, y hasta el viernes a las 11:15 no me hicieron la puncion, pero cuando me desperté el doctor me dijo que el ovario derecho ya había ovulado, solo recogieron del izquierdo 5, y había 10, el sábado me dijeron que quedaban 2 y el lunes me confirmaron que los dos que quedaban eran de clase C.Yo hable con el doctor y estoy segura que tenían que haberme los extraídos antes, a parte coincidió que el jueves ese, yo ovulava puede ser que esperarán demasiado tiempo desde que me puse el orvitrelle para hacerme la puncion. Además no creo que sea normal que con un tamaño de 19 salieran vacíos, Que opinión me dais

    14/02/2017 a las 21:34
    Responder
    • Hola Agustina! A mí me acaba de pasar lo mismo, ha sido un buen chasco porque no me lo esperaba para nada… Iba todo súper bien, tenía 17 foliculos maduros y mi reserva ovarica está genial, pero cuando me desperté me dijeron que sólo habían sacado 6 óvulos (lo que significa que 11 estaban vacíos), de esos 6, sólo me ha quedado uno en blastocisto… lo han congelado para transferir en septiembre porque ahora tengo hiperestimulacion ovarica, todos los demás los perdí.

      16/07/2018 a las 16:51
      Responder
  6. Hola Agustina,
    Tras la administración del Ovitrelle se programa la punción folicular 36 horas después. Eso es así porque se sabe que unas 38 horas después se da la ovulación. El objetivo es que los ovocitos estén ya suficientemente maduros pero que aún no hayan sido expulsados del ovario.

    En tu caso las horas entre administración del Ovitrelle y la punción folicular son las correctas. Ahora bien, hay casos en que, pese a programar la punción correctamente, se llega a quirófano y se ha dado la ovulación. Esto se puede deber a que los folículos eran ya muy grandes y los ovocitos no han necesitado las 38 horas para ovularse y lo han hecho antes de lo previsto. También puede ser que tu ovario derecho respondiese más a la medicación y ovulase antes que el izquierdo.

    En cuanto al tamaño, se administra el Ovitrelle cuando hay al menos un folículo igual o mayor a 18 mm. Un folículo de 19 mm se espera que contenga un ovocito maduro, pero puede no ser así. Por un lado, en ecografía se ven los folículos únicamente, no el ovocito en sí. Por lo que existe la posibilidad de que el folículo haya crecido sin ovocito dentro. Otra opción es que ese ovocito fuese más rápido que el resto en su crecimiento y se haya ovulado poco antes de la punción.

    Te dejo un artículo acerca del Ovitrelle por si te resultase interesante: ¿Para qué sirve el ovitrelle en un tratamiento de FIV?

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo.

    15/02/2017 a las 9:40
    Responder
  7. Hola! Mi primera experiencia ha sido un total chasco, y os cuento, me programaron la punción todo iba bien según el médico, y cuando me despierto de la anestesia toda feliz me dice el médico que ya había ovulado por mi misma, y que no había ovocitos
    Osea, de verdad, desde mi ignorancia… ¿eso no se podría haber visto antes de todo el tema de meter anestesia etc. mediante una eco? Y con ello encima tener que pagar la mitad del presupuesto? Perdón si me pregunta es absurda pero imaginaros cómo estoy… un abrazo y gracias

    23/05/2020 a las 10:36
    Responder
    • El mes pasado me hicieron la punción y lo primero que hizo el doctor nada más entrar a quirófano fue hacerme una eco.
      No es normal lo que te ha pasado, mira a ver si puedes reclamar algo y sobretodo no repitas en esa clínica!

      30/06/2020 a las 22:50
      Responder
  8. Hola, estoy en una FIV en ciclo natural, me hice un US y tengo un folículo de 17 y hoy debo inyectarme el ovitrelle, pero mi progesterona la tengo en 1,30 y tengo Dolores de ovarios, es normal o quiere decir q voy a ovular

    01/06/2020 a las 12:20
    Responder
  9. Hola, estoy iniciando proceso de fiv. Despues de pincharme los medicamentos propios para la estimulacion. El el primer contro me dijeron que se habian desarollados dos foliculos que hoy en segundo control me han dicho que ya no están porque he ovulado a pesar de la medicacion. Me han dicho que no es lo habitual y que hay que esperar a la siguiente regla. Os ha pasado? Gracias

    11/06/2020 a las 19:44
    Responder
  10. Buenas, por acá triste e indignada, hoy me hicieron la puncion, en mí último control se veían 5 ovulos maduros, me indicaron poner 2 gonacor 5000 36 hs antes de la puncion y cuando salí de quirófano, me informan que solo pudieron sacar 2 óvulos que el otro ovario ya había ovulado y ahí perdí los 3 que faltan. Hice todo como me lo indicaron, todooo y solo sacaron 2, que ahora hay que ver qué evolucionen por favor!!; Así que bueno, no entiendo cómo pudo pasar?

    28/06/2020 a las 23:02
    Responder
    • Que cosa más rara ,segun mi doctor los dos.ovarios ovulan a la vez , a mi me paso justo antes de la puncion y fue lo que.me dijo para explicarme porq no habían podido recuperar ningún ovocito

      17/11/2020 a las 19:53
      Responder
  11. Me ha pasado lo mismo. Ayer me hicieron la punción y estoy en que todo ha ido retrasado en mi estimulación.. la comencé en dia 8 de mi ciclo, y la punción en dia 19 del ciclo. 3 dias antes, juraría que ovulé. Al despertar de la anestesia.. chasco. De los 9 foliculos, solo dos. Uno de ellos inmaduro. El resto vacios. Con una antimulleriana de la leche. Y la progesterona, del dia antes adelantada también. Q de hecho me cancelaron la transfe.

    20/11/2020 a las 14:58
    Responder
  12. ¡Buenos días! ¿Al final qué fue? Estoy exactamente en la misma situación y voy muy desilusionada a la punción. Ayer tuve bastante dolor y flujo y hoy no tengo ninguna molestia ni me siento nada hinchada. ¿Es posible que haya ovulado ya?

    02/12/2020 a las 9:31
    Responder
    • Hola Samaral,

      Los síntomas que describen pueden ser derivados de diversas causas. Has estado bajo la administración de fármacos hormonales durante la estimulación ovárica y eso puede provocar que te sientas hinchada, con dolor, aumento de flujo, etc.

      En principio, si la pauta de administración de los medicamentos se ha seguido correctamente, la ovulación espontánea debería estar bloqueada. Sin embargo, es complicado saber cómo va a responder cada mujer a la medicación hormonal.

      Si se ha producido una ovulación espontánea, no se podrá hacer la punción. En cualquier caso, tu médico realizará una ecografía de control antes de proceder a la punción ovárica para comprobar que todo está de forma correcta.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      02/12/2020 a las 9:55
      Responder
  13. Hola. Hace unos días empecé con los medicamentos de estimulación para FIV, pero el último día cancelaron la punción porque sólo había 2 folículos. Tomé Gonal y Mediofert y otro medicamento 36 horas antes de la supuesta punción. Después de la no-punción, el doctor me ofreció otro medicamento para que me bajase la regla no muy tarde. Hoy tengo dolores de ovarios, como cuando ovulo normal. ¿Puedo probar de tener relaciones? Lo digo porque es posible que ovulen 2 óvulos, ¿no? ¿Ese último medicamento que me dio, frena la ovulación o para qué sirve exactamente? ¡Muchas gracias!

    18/02/2021 a las 22:07
    Responder
    • Hola cuqueta,

      Si tu médico no ha indicado lo contrario, no hay problema en mantener relaciones sexuales después de la cancelación de la punción ovárica. Además, cuando ocurre la ovulación, el óvulo maduro dura alrededor de 24 horas.

      El medicamento administrado 36 horas antes de la punción programada sirve la inducir la ovulación. Normalmente, se administra hormona hCG y ejercer su función al cabo de 36 horas aproximadamente desde su administración. Previamente a este fármaco, lo más seguro es que te estuvieras tomando otro para inhibir la ovulación.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      19/02/2021 a las 9:31
      Responder
  14. Buenas noches, el día 23 de Marzo a las 20:30 me puse la segunda y última inyección de Orgalutran y el viernes 26 de Marzo a las 9:00 tengo la punción. Hoy (24 de Marzo) el médico me ha indicado que podía pincharme el ovitrelle cuando yo quisiera. ¿Como puede ser que lo puedo tomar cuando yo quiero si 36h después del ovitrelle óvulo y corro el riesgo de ovular antes de la punción? ¿Por qué el médico me ha dicho que la hora del ovitrelle era indiferente?
    He esperado hasta las 23 para pinchármelo. ¿He hecho bien? Gracias.

    25/03/2021 a las 0:23
    Responder
    • Hola Veroeivan,

      EL ovitrelle es el fármaco encargado de inducir la ovulación y su acción tiene lugar pasadas entre 36 y 48 horas desde su administración. Por ello, habitualmente se aconseja tomar el Ovitrelle 34 horas antes de la punción ovárica aproximadamente para que no ocurra la ovulación antes de tiempo.

      Desconozco el motivo por el que tu médico te habrá indicado que te lo puedes administrar cuando quieras. En cualquier caso, el día de la punción ovárica se realizará una ecografía para observar los folículos y comprobar que no ha habido ovulación antes de la fecha esperada.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      25/03/2021 a las 9:36
      Responder
  15. Buenas tardes, estoy muy desilusionada, después de varios años intentando embarazo no lo he conseguido, y ya con 40 nos hemos decidido por FIV, he estado poniéndome todos los tratamientos que nos iban diciendo, el día 14 fuimos a hacer la ecografía y nos dijeron que había 3 folículos, dos grandes y uno pequeño, así que la punción se programó para el 16 a las 9:00; y me tenía que poner el mismo día 14 el Ovitrelle; y así lo hice como un reloj. El día 16 hicimos el ingreso en la clínica previo pago, y a las 9:20 estaba en quirófano, cuando me subieron a la habitación, acudieron y me dijeron que al hacer la ecografía los dos folículos grandes ya estaban rotos y que ya que estaban habían sacado el pequeño (9mm) pero que sabían que no servía. La verdad que soy novata en todo esto, pero aplicando el sentido común, no entiendo por que no se hace una ecografía antes de empezar y estando despierta, para que sacaron el de 9 mm si sabían que no valdría. Y la más importante me gustaría intentarlo de nuevo, hay alguna forma de hacerlo sin que esto ocurra, porque ya que psicológicamente esto te hunde, además de todo el dinero de medicación y coste de Clinica para tirarlo todo por la borda.
    Espero respuesta. Muchas gracias.

    17/02/2022 a las 15:30
    Responder
Deja un comentario