Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Estimulación ovárica en caso de obesidad
19
0

Estimulación ovárica en caso de obesidad

  1. <span  class="bbp-author-name">Laurie</span>
    Laurie

    Buenas. Voy a comenzar tratamiento en breve pero tengo obesidad y el doctor me ha recomendado bajar de peso antes de iniciar la estimulación. Vamos a recurrir a gestación subrogada, ni siquiera me transfieren a mí, entonces ¿es tan importante que baje de peso? Pensaba que eso era para el embarazo. Es que me cuesta muchísimo perder un solo kilo y claro me comentó que lo intentara.

    03/11/2015 a las 16:04
    Responder
  2. Hola Laurie:

    Aunque es fundamental bajar de peso de cara al embarazo en caso de obesidad, tanto por la salud de la madre como del bebé, también es importante el peso durante la estimulación hormonal en un tratamiento de reproducción asistida.

    Las mujeres con obesidad elevada a menudo experimentan un desajuste endocrino que interfiere de modo general en el nivel hormonal. Por tanto, la respuesta a la estimulación ovárica es más baja, se obtienen menos folículos y a su vez menor cantidad de óvulos disponibles para la fecundación in vitro. A menudo se llega incluso a cancelar el ciclo por una respuesta insuficiente.

    Además, si la mujer es muy grande, el ginecólogo puede tener problemas para acceder a los ovarios y poder pinchar los folículos. Algunos resultan inaccesibles y quedan sin pinchar, perdiendo parte de los óvulos.

    Por estas razones sería conveniente en la medida de lo posible bajar un poco de peso, para aumentar la efectividad del tratamiento y conseguir ser madre lo antes posible.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    03/11/2015 a las 16:11
    Responder
  3. Hola. Mi médico no me deja empezar la estimulación hasta que no baje al menos 10 kilos…
    El problema es que a mi marido le hicieron una biopsia y tiene espermatozoides congelados. Si nos esperamos mucho tiempo les puede pasar algo y nos da miedo que por esperar para adelgazar los bichines hayan muerto y nos quedemos sin nada. En un caso como este no podrían obviar el tema del peso y dejarme empezar ya? …

    13/01/2016 a las 13:37
    Responder
    • Hola Clara:

      No te preocupes por la muestra de biopsia congelada. Aunque puede que parte de los espermatozoides no resistan a la descongelación, la muestra puede conservarse criopreservada con éxito desde meses hasta años y seguirá siendo válida para la fecundación de tus óvulos. Si la muestra no resiste, puede repetir la biopsia en el futuro, pero esto puede ocurrir independientemente del tiempo que haya estado congelada.

      Vale la pena esperar un poco si con ello se van a obtener mejores resultados en el tratamiento. Ten en cuenta que la obesidad afecta negativamente a la estimulación: las pacientes requieren más dosis de medicación, la respuesta suele ser menor, se obtienen menos óvulos y la punción ovárica se torna más complicada de lo habitual.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      13/01/2016 a las 15:07
      Responder
  4. Cuánto se supone que hay que pesar como máximo para que te hagan una in vitro?? No me dejarán hacerlo si mi IMC es de 39? No se si voy a ser capaz de bajar mucho de peso. Estoy muy triste, necesito ser madre pronto.

    03/08/2016 a las 14:20
    Responder
    • Hola Torchi,

      En los centros de reproducción asistida se exige un IMC máximo de 30 para poder hacer un tratamiento, ya que a partir de esta cifra se considera que la mujer tiene obesidad, aspecto que puede perjudicar tanto a su fertilidad como a la probabilidad de embarazo y a la salud durante el embarazo. En sí, lo ideal sería un IMC de entre 18 y 25. Si tu IMC es de 39 deberías bajarlo a 30, puedes calcular el peso que tienes que alcanzar con la ecuación que te dejo a continuación:

      Como el IMC es: IMC = Peso (Kg) / Altura² (metros²)
      Para calcular el peso: Peso (kg)= IMC x Altura² (metros²)

      Este enlace sobre el IMC y el embarazo te puede interesar: IMC y búsqueda de embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      03/08/2016 a las 14:47
      Responder
  5. Hola,

    Haber cuento un poco sobre que me pasa y mi duda. Tengo un nene de 7 años, y de tres años hacia aquí mi marido y yo estamos buscando el segundo bebe porque nos hace muchísima ilusión, en tres años no hemos conseguido nada, así que un hospital de mi ciudad no pasa el tratamiento por seguridad social.

    Todas nuestras pruebas están perfectas. En la ultima cita me recomendaron perder peso si quería empezar con el tratamiento, pues me puse manos a la obra me quedan dos quilos para llegar al objetivo que me propusieron pero ya he empezado con el primer ciclo de inyecciones.

    Mi duda es sera posible conseguir un positivo con un imc de 33???

    Muchas gracias de ante mano.

    05/04/2018 a las 18:50
    Responder
Deja un comentario