Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Exámenes de rutina para evaluar mi fertilidad: reserva ovárica en el límite 1,02
5
0

Exámenes de rutina para evaluar mi fertilidad: reserva ovárica en el límite 1,02

  1. Corina
    Corina

    Hola Dra.
    Tengo 32 años y siempre he tenido reglas irregulares, las cuales controlaba con pastillas anticonceptivas. Sin embargo, hace 1 año las detuve y recientemente practiqué los exámenes de rutina para evaluar el motivo por el cual no he salido embarazada, estos fueron los resultados:
    TSH 1,96
    T3 4.0
    T4 1.11
    FSH 10.0
    LH basal 8.5
    Estradiol 23.7
    Prolactina 29.64
    Antimulleriana HAM : 1.02

    La ginecóloga me dijo que no veía muy bien mis resultados y que difícilmente podría salir en estado con esos valores. ¿Puedes darme tu opinión?, ¿debo ir a algún tratamiento de fertilidad o no tengo oportunidades ya?

    14/10/2016 a las 19:01
    Responder
  2. Hola Corina,

    dando por hecho que los análisis han sido tomados aproximadamente el tercer día del ciclo, podemos decir que efectivamente indican una reserva ovárica ligeramente disminuida pero no alarmante. Con estos resultados, el embarazo natural es complicado por lo que es posible que sea necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para poder lograr el embarazo.

    Un valor de antimulleriana alrededor de 1 indica ligera disminución de la reserva ovárica. Lo mismo ocurre con el valor de FSH, entre 10 y 13 mUI/ml indican reserva ovárica disminuida.

    El resto de valores se encuentran dentro de los rangos de normalidad, aunque es cierto que la prolactina está ligeramente mayor del rango, pero no en un valor preocupante.

    Te recomiendo leer este artículo sobre el tema: Valores hormonales en la mujer.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    17/10/2016 a las 9:48
    Responder
    • Muchas gracias por tu respuesta,
      Debido a los resultados de los examenes realizados, me hicieron un conteo de foliculos antrales para confirmar mi reserva ovarica, el dia 7 de mi periodo, dando como resultado 22 foliculos.

      Mejora el panorama con este resultdo para evitar la FIV? preferiria IA o algun tratamiento mas sencillo.

      Mil gracias!

      17/10/2016 a las 15:29
      Responder
    • Hola Corinamendoza,

      lo cierto es que el resultado del recuento de folículos antrales es un buen valor por lo que habría que valorar junto con las otras pruebas tanto femeninas como masculina, la opción de hacer la inseminación artificial antes de la FIV.

      Espero que vaya bien.

      Saludos.

      17/10/2016 a las 15:38
      Responder
  3. Hola Dra:

    Tengo 20 años, hace 1 año que no menstruo, según el médico , me diagnosticó ‘amenorrea’. No tengo enamorado aún y mis análisis son estos:

    FSH: 65.98 ml U/ml
    PROLACTINA: 14.15 ng/ml
    HORMONA ANTIMULLERIANA: 0.25 ng/ml
    TSH ULTRASENSIBLE: 0.72 ulU/ml (antes era 4.68, he estado ingiriendo la mitad de la pastilla levotiroxina por tres semanas, habrá afectado a los resultados?, me habían diagnosticado HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO.

    Mi pregunta es: Podré algún día salir gestando o debo estar pensando en la congelación de mis óvulos en una clínica o en el tratamiento de fertilidad? Tendré alguna oportunidad?

    Saludos.

    29/10/2016 a las 3:11
    Responder
  4. Hola guivanna,

    el valor de FSH de LH y la ausencia de menstruación indican que tu reserva ovárica se ha agotado, es decir, que no tienes óvulos. Puesto que tienes 20 años, hablaríamos de menopausia precoz, pues estás en la situación de menopausia pero antes del momento indica, que es aproximadamente los 45-50 años.

    Es posible que el hipotiroidismo esté afectando a tus ciclos menstruales y a la liberación de las hormonas que los controlan. Congelar óvulos probablemente no sea la solución en tu caso, pues aun con estimulación ovárica, no se obtendrían óvulos. En tu caso, la solución más recomendada para que puedas gestar será la donación de óvulos.

    Te adjunto un par de artículos relacionados con tu situación para que puedas obtener más información:

    La donación de óvulos.

    La menopausia precoz.

    Espero que sea de ayuda. Un saludo.

    31/10/2016 a las 8:32
    Responder
Deja un comentario