Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Feminismo y gestación subrogada
25
0

Feminismo y gestación subrogada

  1. LuciaHM
    LuciaHM

    Buenos días,

    Tengo una duda muy grande. No acabo de entender la postura feminista en contra de la maternidad subrogada. ¿No se supone que cada mujer hace lo que quiere con su cuerpo?

    27/10/2017 a las 12:02
    Responder
  2. Buenos días LuciaHM,

    Es verdad que se podría pensar que el feminismo consiste en querer que las mujeres sean libres de decidir sobre su propio cuerpo, tal como se ha podido reivindicar en el marco de la interrupción voluntaria del embarazo.

    Sin embargo, el debate de la gestación subrogada no se limita a la mujer y a su cuerpo sino que también tiene que ver con la sociedad en su conjunto. Una gran mayoría de feministas considera que constituye la cosificación del cuerpo femenino, visto como una mera incubadora al servicio de personas adineradas.

    Además, considera que la mujer, incluso si desea voluntariamente hacer de gestante, está en realidad sometida a condicionantes económicos (necesita el dinero de la compensación) y afectivos (se hace presión sobre ella para que geste para un familiar, por ejemplo). Por eso, la mayoría de los feministas asumen que el debate va más allá de la mera libertad individual.

    Sin embargo, hay un sector del feminismo que sí está a favor, siempre que se regule, se practique de manera ética y no se creen actividades lucrativas en torno a esta práctica.

    Encontrarás algunos argumentos a favor y en contra de la gestación subrogada, expresados por organismos y partidos españoles en nuestro artículo: La gestación subrogada a debate.

    Por supuesto, te invitamos a ahondar en este interesante debate.

    Un saludo

    27/10/2017 a las 12:34
    Responder
    • Yo estoy con Lucia. Mi cuerpo, mis normas. Y que no me vengan desde fuera a prohibirme nada en nombre de mi propia libertad XD

      07/12/2017 a las 17:11
      Responder
    • No estoy de acuerdo con lo que dices. La maternidad subrogada choca con el feminismo porque favorece la explotación de las mujeres y el control absoluto del hombre sobre la descendencia. Tal vez tú lo veas como tu cuerpo, desde tu punto de vista individual, pero te pones al servicio de una sociedad donde todo se consigue a cambio de dinero, sin respeto por las mujeres.

      24/01/2018 a las 16:46
      Responder
    • Hola maviPG, sinceramente, creo que exageras un poco. Si una mujer quiere ayudar a una pareja que no puede concebir, no veo donde está la explotación aquí. En mi opinión, no se puede hablar de manera tan radical, creo que hay que valorar cada caso uno por uno. Espero que lo entiendas.

      24/01/2018 a las 20:49
      Responder
Deja un comentario