Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Fracaso tratamiento ovodonación, ¿ahora puede ser que el problema sea el esperma?
15
0

Fracaso tratamiento ovodonación, ¿ahora puede ser que el problema sea el esperma?

  1. Pimpinela
    Pimpinela

    Buenos días,

    Estoy entre triste y enfadada porque he tenido el resultado de mi betaespera de ovodonación y ha sido negativa y ahora creo que el problema ha podido ser del esperma de mi marido y nadie nos había dicho nada. Resumo nuestro caso.

    Desde el principio el seminograma y cariotipo de mi marido ha sido normal y en mi caso, me vieron reserva ovárica algo baja y el cariotipo alterado en el cromosoma 22 con polimorfismo. Hicimos un primer tratamiento donde conseguimos 12 óvulos míos en tres ciclos diferentes, acumulación. Con esos 12 óvulos maduros fecundaron con icsi 5 y a los 5 días de evolución no llegó ninguno. Todo el mundo lo achacó a mi cromosoma, mi baja reserva y además pensaron que los tenía de poca calidad. Por eso, nos recomendaron ir a ovodonación con lo que eso supone. Nos arrancamos a este tratamiento y de la donante recibimos 15 óvulos maduros de los cuales a las 24h habían fecundado 8 y pasados los 5 días de evolución solo 1 había sobrevivido, osea, un desastre al tratarse de ovodonación. Después de la betaespera, ha sido negativa.

    Con lo que nos da a entender que lo más probable es que el esperma de mi marido haya algo. Y leyendo en foros resulta que hemos visto que hay dos sencillas pruebas el FISH y la Fragmentación del ADN en los espermatozoides que nos pueden dar más información. Con lo cual estoy muy cabreada de pensar que nos hayan mandado alegremente a ovodonación sin analizar más a mi marido porque igual resulta que yo no tengo tan mala calidad de óvulos sino que al fecundarse con sus espermatozoides, algo está saliendo mal. Me gustaría tener claras las opciones por eso les consulto lo siguiente, ¿porque nadie nos aconsejó esas pruebas desde el principio? Segundo, ¿qué es lo más probable que puede ocurrir con sus espermatozoides? En el caso de verse que sí existe fragmentación, ¿se puede solucionar? y si es así, ¿hay posibilidad de embarazo con mis óvulos y sus espermatozoides?

    La verdad es que ahora mismo me siento defraudada por haber pasado a ovodonación sin haber analizado más a mi marido porque tengo la sensación de que todo el mundo se ha quedado en lo más evidente que se suponía que era yo, pero igual no es así.

    Muchas gracias por la información y un saludo.

    07/11/2018 a las 12:13
    Responder
  2. Hola Pimpinela,

    En primer lugar, siento mucho vuestro negativo. Es normal que te sientas así de frustrada, pero desgraciadamente estas cosas pueden pasar.

    Te comento que en reproducción asistida existen muchísimas pruebas que se pueden hacer tanto en el hombre como en la mujer, pero no es lógico realizarlas todas a ciegas si no hay una indicación. Por lo que comentas, con tu baja reserva ovárica, cariotipo alterado y baja respuesta a la estimulación, era más que evidente que tenías que recurrir a una ovodonación.

    Puesto que el seminograma y el cariotipo de tu marido eran normales, no tenía mucho sentido analizar más el semen. Ahora bien, viendo estos últimos resultados de la ovodonación, sí que tendréis que valorar si queréis realizar estas pruebas para saber qué opción tomar.

    Mi recomendación es que valoréis bien todos los factores con el médico responsable de vuestro caso y, en caso de ser necesario, también puedes pedir una segunda opinión médica en otro centro.

    Os deseo lo mejor y que consigáis pronto vuestro embarazo.

    Un saludo

    07/11/2018 a las 16:24
    Responder
    • Buenos días.

      Tras su comentario, realizamos el Test TUNEL a mi marido y hemos tenido los resultados. La cadena simple está alterada en un 44% y la doble cadena en un 85%. Nos dicen que la simple no les preocupa tanto porque al congelar la muestra para realizar el test siempre se deteriora algo y ese dato puede ser debido a ello pero el % de la doble cadena sí es el más complicado. Con este resultado ahora puedo entender que ni nuestro primer tratamiento con mis óvulos, ni el segundo tratamiento con ovodonación no hayan ido bien.
      Ahora nos plantean que mi marido esté durante tres meses con un tratamiento de antioxidantes con Andromas Premium y que luego apliquen el Fertile chip a la muestra para hacer ICSI con los espermatozoides mejores o menos dañados, pero con esto, se me plantean varias dudas:
      – ¿Es posible que con los antioxidantes y depositando la muestra con solo 24h de abstinencia mejore el % de fragmentación? ¿hasta que punto?
      – ¿Sería recomendable, una vez pasados esos tres meses, que mi marido vuelva a analizar la muestra para ver como ha disminuido el % o directamente que probemos a aplicar el Fertile chip?
      – ¿Es posible que si aplicamos Fertile chip no tengamos que recurrir a ovodonación y utilizar los míos? Porque aunque la reserva era un poco baja y tengo el cromosoma 22 polimórfico, igual mis óvulos resulta que no eran de tan mala calidad.
      – O sería mejor seguir recurriendo a ovodonación para asegurarnos un poco más el éxito del tratamiento ya que esos óvulos buenos podrían ayudar a reparar algo la fragmentación de los espermatozoides.
      – ¿Podría ser que con un % tan alto de fragmentación no mejoremos nada y no sería ni recomendable que probáramos con el Fertile chip? No sabemos hasta donde puede «ayudar» este chip en el tratamiento.

      Es que estamos hechos un lío, no sabemos si volver a intentarlo con mis óvulos (necesite tres ciclos de tratamiento para conseguir 12 óvulos) o ir directamente a ovodonación.
      No queremos seguir metidos en tratamientos largos, costosos y dolorosos sino valorar las opciones más realistas posibles para poder tomar la mejor decisión. A ver si nos puede ayudar a despejarnos la cabeza.

      Gracias de verdad por la información y un saludo.

      26/12/2018 a las 12:35
      Responder
  3. Hola Pimpinela, ante todo mucho animo!. Te entiendo bastante bien… yo con baja reserva y buscando tratamiento “a lo grande” y fuera de mi ciudad… soy de la opinion de querer hacerme todo lo posible incluso aunque no esté aconsejado de primeras. Porque ya que pones toda la carne en el asador, quieres ponerla a tope con todo! . Por otro lado… a mi 12 ovulos en tres ciclos me parece muy buena cantidad! Ojalá yo llegara a eso. Entiendo que sospecharan mala calidad… quizas por la edad… y por eso te aconsejan ovodonacion. Yo por ejemplo pienso intentarlo con mis ovulos hasta siempre. Si llego a tener un solo ovulo, y puede ser bueno… tengo que cazarlo. Es muy dificil todo esto. Te entiendo mucho. Tan solo he querido transmitir mi pensamiento y un poquito de mi experiencia. Un abrazo!

    01/01/2019 a las 1:26
    Responder
  4. Hola Pimpinela, he leído tu mensaje que es de hace tiempo y me sentido muy identificada porque mi historia es parecida a la tuya. Mi marido si tiene el seminiograma alterado y yo aunque tenía buena reserva ovárica a pesar de mis 41 años decidí hacer ovodonacion por tener más posibilidades de éxito. Nos hicieron cariotipo a los dos y salieron bien. Mi donante consiguió 14 ovocitos y solo consumieron dos embriones a día 4 y ningún llegó a día 5, me siento como tu dices muy cabreada pues siendo una donante de 30 años joven y muy sana está claro que algo fue mal con el espermatozoide de mi marido y me siento frustrada de que nadie nos dijera que debíamos hacer la prueba de fragmentación de adn y el fish. Son dos pruebas sencillas y no de las más caras. Creo que todas las clínicas son un negocio y que juegan con nosotros sinceramente. Me gustaría conocer como siguió tu historia y si al final has podido solucionar lo de. Tu marido

    15/04/2021 a las 11:13
    Responder
Deja un comentario