Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Gestación por sustitución en Argentina
8
0

Gestación por sustitución en Argentina

  1. <span  class="bbp-author-name">mAGNOLA</span>
    mAGNOLA

    Les escribo desde España pero soy de Argentina. He estado aquí en España durante un año y unos pocos meses realizando una estancia pero en breve me vuelvo ya a mi país. Durante esta estancia he estado trabajando con niños y la verdad, aunque ya me había hecho a la idea de que no sería madre, en este año mi vida a dado un giro y el instinto maternal se ha encaprichado conmigo.

    He pensado en el proceso de gestación por sustitución pero la verdad es que no se como está la ley en Argentina en este sentido porque en España ya me he informado de que no es posible. ¿En Argentina es posible?

    01/08/2015 a las 18:05
    Responder
  2. Hola Magnola,

    siento decirte que en Argentina no es posible realizar la gestación subrogada ya que, según establece la ley argentina, al igual que en España, la madre es aquella mujer que da a luz.

    A pesar de la actual ausencia de ley en este sentido, existen cuatro propuestas de ley en relación a la gestación subrogada, tres en favor de permitirla y una cuarta que defiende la prohibición. Aunque por ahora son solo propuestas, es posible que pronto alguna de ellas sea aprobada y cambie la situación entorno a la gestación subrogada en Argentina.

    Te adjunto información al respecto: Gestación subrogada en Argentina.

    Un saludo.

    03/08/2015 a las 14:16
    Responder
  3. Yo pensaba que si era legal en Argentina porque conozco a una pareja que tuvo a su bebé allí a través de este método de subrogación y por eso al encontrarme con este artículo me he sorprendido.

    ¿Es esto posible o quizá la pareja de la que hablo lo tuvo en otro lugar y me dijeron a mi que fue en Argentina?

    Un saludo.

    27/08/2015 a las 8:25
    Responder
    • Hola Luisillo,

      Argentina no cuenta con una ley expresa que permita ni prohiba la gestación subrogada por lo que es posible que haya personas que se arriesguen a realizar tratamientos de gestación subrogada bajo este vacío legal.

      Esto es especialmente peligroso no solo para los padres de intención sino también para la gestante y sobretodo para el futuro bebé, ya que, si no hay regulación al respecto, el contrato de gestación subrogada no es válido ante la ley o ante un juicio por lo que en caso de problemas o complicaciones, los padres de intención pueden no aceptar al niño o la gestante puede decidir no entregarlo sin que la otra parte del contrato pueda tener derechos.

      Con este tipo de actuaciones, pueden ocurrir situaciones que causen el abandono del bebé. Pongamos un ejemplo: se detecta una anomalía genética en el embrión que le causa una malformación degenerativa; los padres de intención rechazan al bebé por esta misma enfermedad y la gestante tampoco quiere hacerse cargo de él, ¿qué ocurre con el recién nacido? No hay ningún documento legal que acredite que la pareja de intención son los padres legales o que la gestante no quería el niño que lleva es su vientre ya que no es su hijo.

      Este es solo un pequeño ejemplo de la cantidad de problemas que pueden suceder si se lleva a cabo un proceso de subrogación gestacional cuando no existe una legislación adecuada y expecífica para ello.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      27/08/2015 a las 12:32
      Responder
Deja un comentario