Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Grosor del endometrio para la transferencia de embriones
23
0

Grosor del endometrio para la transferencia de embriones

  1. <span  class="bbp-author-name">Anroau</span>
    Anroau

    Hola, tengo una duda sobre el tamaño del endometrio para la transferencia embrionaria. ¿qué tamaño mínimo debe tener el día de la transferencia para que haya más posibilidades de embarazo?

    Gracias.

    01/10/2015 a las 16:00
    Responder
  2. Hola Anroau:

    El endometrio va cambiando de grosor según en qué punto del ciclo menstrual nos encontremos. Después de la menstruación, comienza la fase proliferativa, en la que el endometrio va ganado espesor. A mitad de ciclo alcanza su punto de máximo grosor, unos 14 mm de media. Si no se produce la implantación del óvulo fecundado, el endometrio se desprende junto con la menstruación.

    Para hacer la transferencia embrionaria el endometrio debe tener un grosor en torno a los 10 mm. Si de forma natural no alcanza esta medida, se pueden administrar suplementos hormonales, como estradiol o progesterona, para ayudar a alcanzar el espesor adecuado para la implantación.

    En el siguiente artículo tienes más información:
    Preparación del endometrio para la transferencia embrionaria

    Espero que sea de tu interés.

    Un saludo.

    01/10/2015 a las 16:14
    Responder
  3. Hola,

    me mandaron progesterona en óvulos vaginales para la transferencia de embriones y tengo que seguir poniéndola hasta saber el resultado. De momento no tengo signos de regla pero tampoco he hecho la prueba de embarazo. ¿La progesterona retrasa la menstruación?

    02/10/2015 a las 9:27
    Responder
    • Hola Carsangar:

      La progesterona se receta para ayudar al endometrio a alcanzar su grosor adecuado y favorecer la implantación. Alarga la fase lútea y mantiene el endometrio receptivo más tiempo, por lo que si finalmente el embrión no implanta, la menstruación llegará más tarde de lo habitual en tus ciclos.

      Por este motivo, aunque tengas un retraso no se puede confirmar el embarazo hasta que realices el análisis de la beta hCG, pues la falta puede estar causada por la medicación hormonal.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      02/10/2015 a las 9:33
      Responder
  4. Y en este caso: mujer gestante, 20 años. Madre de un niño, sin ningún problema hormonal. ¿También se suele tomar medicación para el endometrio? Se supone que ella está bien y sus valores hormonales son normales.

    06/10/2015 a las 16:26
    Responder
    • Hola SuriLui:

      Aunque los valores hormonales de la mujer gestante sean normales, se suele recetar medicación hormonal para mejorar el endometrio. Fundamentalmente progesterona, desde unos tres días antes de la transferencia hasta al menos las 12 semanas de gestación. Aunque no tenga ningún déficit hormonal, el tratamiento optimizará la implantación embrionaria y la tasa de embarazo será aun más alta.

      Si la gestante no quisiera utilizar este tipo de medicación hormonal, debe constar en el contrato y estar todas las partes de acuerdo. En ese caso se procedería a la transferencia de los embriones en ciclo natural.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      06/10/2015 a las 16:32
      Responder
  5. Hola, me han dicho que para el endometrio hay que tomar Meriestra. ¿Para qué vale?

    Gracias.

    15/10/2015 a las 9:23
    Responder
  6. Hola Hanna:

    Meriestra es un nombre comercial del estradiol, hormona que se utiliza durante la preparación endometrial de cara a la transferencia embrionaria. De esta forma se consigue un endometrio del grosor idóneo para la gestación, que está receptivo y preparado para la implantación del embrión.

    La administración del estradiol se inicia los primeros días del ciclo, durante la fase proliferativa del endometrio. Unos días antes de la transferencia, se suma al tratamiento la progesterona, para mantener el endometrio y evitar que descame y se mantiene el tratamiento hasta que se confirma el resultado del test de embarazo.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    15/10/2015 a las 9:29
    Responder
  7. Hola, me llamo Cris, estoy un poco preocupada. El tema es que me prepararon el endometrio bien con cápsulas y de todo para la transferencia de embriones y tenía un grosor bueno y todo bonito eso me dijo mi doc. Hace 6 días de la transferencia y al ir al baño el papel ha quedado un poco machando, muy poquito se veía el color rosita. ¿Esto puede hacer que el endometrio se quede más fino verdad? ¿Significa que no implantará?
    Gracias

    10/12/2015 a las 15:42
    Responder
    • Hola Cris:

      Si se produce un ligero sangrado durante el periodo de betaespera, sobre todo si es de poca intensidad, marrón o rosado, puede ser un buen síntoma, no quiere decir que no haya funcionado el tratamiento. Este pequeño sangrado que has experimentado quizás sea síntoma de la implantación del embrión en el endometrio o un efecto secundario de la medicación hormonal que estás tomando.

      Si el sangrado fuera a más y se volviera abundante, sí que se vería reducido el grosor endometrial y se considera signo de menstruación. Espera al día de la beta en sangre para salir de dudas y si el sangrado se vuelve abundante contacta con tu médico para que te diga cómo continuar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      10/12/2015 a las 15:48
      Responder
  8. Hola. Me hicieron una fiv y el lunes me enteré que estoy embarazada. He estado sangrando con dolor 4 días, como una regla pero la beta se ha seguido duplicando. Me hicieron una eco y vieron que tenia el endometrio muy fino, que lo había estado echando con el sangrado. Puede estar ahí el embrión aunque haya quedado muy fino el endometrio o será ectopico? Saludos

    08/02/2016 a las 20:05
    Responder
    • Hola Sandry,

      que la hormona beta-hCG siga duplicandose es indicativo de que el embarazo sigue su curso. Sin embargo, si el endometrio no muestra el aspecto adecuado, es decir, si no es capaz de soportar el desarrollo embrionario por ser fino, puede que finalmente el embarazo se pierda.

      La posibilidad de que el embarazo sea ectópico existe por lo que te recomiendo que realices las pruebas necesarias para determinar dónde ha implantado el embrión, pues si es ectópico se debe corregir para evitar daños y si ha sido en el lugar correcto, es decir, el endoemerio, se deberá administrar medicación hormonal que ayuden a aumentar el grosor endometrial y con ello ha dar lugar al embarazo evolutivo.

      Un saludo y ánimo!

      09/02/2016 a las 8:30
      Responder
  9. Hola, me he sometido a una FIV, en el último control ecográfico (día 1 de marzo) antes de la transfer (6 de marzo) tenía el endometrio de 10 mm. Cuando fui a urgencias ayer (acudí porque tenía calambres en los ovarios y febrícula), en el informe leí que el endometrio está en 5,4 mm. Estoy preocupada…No debería de estar más grueso? Eso significa que el embrión no se ha implantado? Muchas gracias.

    14/03/2016 a las 19:44
    Responder
  10. Hola Encantada,

    las condiciones óptimas para que el embrión implante en el endometrio son el aspecto trilaminar y el grosor entre 7 y 10 mm. Si en el momento de la revisión tu endometrio era de 5.4 mm es probable que el embrión no ha conseguido implantar, pues es un endoemtrio bastante fino. No obstante, ha habido casos de implantación en endometrios fino por lo que, aunque siento decirte que es extraño, no debemos descartar completamente el embarazo.

    Deberás esperar a la prueba de hormona beta-hCG para confirmar o descartar con seguridad el embarazo.

    Mucho ánimo!

    15/03/2016 a las 8:21
    Responder
  11. ¿En el vientre de alquiler también se necesita que el endometrio tenga unas características concretas? Pero esas condiciones son en la madre de alquiler no en la madre que contrata verdad?

    15/06/2016 a las 10:02
    Responder
    • Hola morgade,

      un proceso de gestación subrogada (popular y erróneamente conocido como vientre de alquiler) es un proceso de FIV con un solo cambio al final del proceso que es el lugar donde se transfieren los embriones, ya que en lugar de transferirse a la madre del futuro bebé son transferidos a una gestante que accede a gestar a un bebé que no es suyo. Por tanto, la preparación de la cavidad uterina para favorecer la implantación de los embriones la tendrá que seguir la gestante y no la futura madre, pues la implantación y el embarzo recae en la primera.

      Se necesita que el endometrio de la gestante tenga unas cualidades óptimas para la implantación del embrión transferido y para conseguir estas condiciones óptimas, se administra medicación hormonal.

      Recomiendo esta lectura: Preparación endometrial

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      15/06/2016 a las 18:09
      Responder
  12. Mañana tengo programada la transferencia de los embriones aunque me han dicho que me llamarán por la mañana para confirmarme porque dependen de la evolución de los embriones. En la consulta de ayer mi endometrio era de 7 mm y me dicen que siga con la medicación, ¿es un tamaño adecuada del endometrio? El doctor me dice que está todo bien pero quiero una segunda opinión. Gracias

    06/07/2016 a las 11:40
    Responder
    • Hola,

      el grosor adecuada para la transferencia endometrial es de entre 7 y 10 mm por lo que puedes estar tranquila ya que por tu parte está bien, ahora solo dependerá de la evolución de los embriones y de su capacidad parea implantar. Es importante que sigas las indicaciones el médico en relación a la medicación.

      Espero que vaya muy bien la transferencia.

      Un saludo y ánimo en la beta-espera.

      06/07/2016 a las 13:43
      Responder
  13. Hola,
    estoy en tratamiento de estimulación para FIV. Ayer sábado fui a un control y me dijeron que ni endometrio mide 10 A. El lunes tengo mi último control y el miércoles me harán la extracción.
    ¿Mi endometrio no debería ser tipo C o trilaminar? Me preocupa que me hagan la transferencia y que no funcione ¿Se puede mejorar con progesterona?

    30/10/2016 a las 10:19
    Responder
  14. Hola Sorela,

    lo ideal es que en el momento de la transferencia el endometrio tenga un aspecto trilaminar y un grosor de entre 7 y 10 mm. No obstante, el doctor es el que debe valorar las características del endometrio antes de la transferencia y confirmar si hacer la transfer es o no adecuado. En caso de que el endometrio no esté como corresponde, el médico cancelará la transferencia, congelará los embriones y programará la transferencia para un ciclo posterior, en el que el endometrio esté mejor preparado.

    En cualquier caso, debes seguir las indicaciones del médico en cuanto a la medicación para que tanto la punción como la transferencia ocurran de la mejor forma posible.

    Un saludo.

    31/10/2016 a las 8:43
    Responder
  15. Hola necesito ayuda urgente verán es que yo estoy a punto de hacer una transferencia y son embriones donados, yo fui a la eco y tenía grosor 10 y me dijeron que OK pero parece que me haya venido la regla, estoy sangrando bastante desde anoche. Imagino que habré perdido grosor. No sé qué hacer. ¿Así no transferimos no?

    16/11/2016 a las 18:06
    Responder
    • Hola Elix:

      Si el sangrado es abundante tipo regla no podrán seguir adelante con la transferencia, pues estaría desprendiéndose el endometrio antes de lo debido y no podría producirse la implantación. Algo de manchado si es leve puede llegar a ser normal, siempre que se compruebe por ecografía y sigas teniendo un grosor adecuado. Sin embargo en este caso, seguramente haya que cancelar.

      De todos modos lo mejor es que te pongas en contacto con la clínica donde haces el tratamiento cuanto antes, que te revisen y valoren la situación. Si se confirma la menstruación, simplemente tendrás que esperar al siguiente ciclo y volver a alcanzar este grosor óptimo para la implantación.

      Mucha suerte.

      Un saludo.

      16/11/2016 a las 18:09
      Responder
  16. hola! el 12 de diciembre me hicieron la aspiracion, sacaron 21 ovulos, 14 estaban maduros y le hicieron icsi, 10 fecundaron, 7 se dividieron en 8 celulas y los congelaron, la dra dijo que como respondi bien ella queria esperar dos menstruaciones para la transferencia de embriones congelados. En Enero al ver la menstruacion comenzare el tratamiento, mi esposo tiene muy baja concentracion, movilidad y morfologia, mi pregunta es, si se fecundaron 7 embriones congelados ya, hay buenas posibilidades de exito?yo aparentemente estoy bien. Me da mucho miedo no logremos el embarazo. gracias

    28/12/2016 a las 14:40
    Responder
    • Hola KATY1520,

      7 embriones de 8 células es buen pronóstico por lo que, en principio, la posibilidad de éxito no es baja. En cualquier caso, dependerá de la calidad de los embriones y de la tasa de supervivencia de éstos tras el proceso de vitrificación.

      Espero que tengas mucha suerte.

      Un saludo.

      28/12/2016 a las 15:13
      Responder
  17. Buenas!
    El día 5 tengo la transferencia de un blasto calidad B. El día 25 empezó mi ciclo y comencé con dos parches de 50mg de estrógenos. El 29 me hicieron eco y ya tenía el endometrio trilaminar y de 8mm. El 31 empezar con progesterona y me programaron la transfer para el 5, una semana después de la eco, y me surge la duda, si ya tenía el endometrio preparado con una medida buena, cuando llegue el día de la transfer estará más grande y no sé si eso será malo. Cuál sería la medida máxima óptima del endrometrio para la implantación? Cuánto crece por día?
    Muchas gracias

    03/01/2017 a las 12:18
    Responder
  18. Buenas tardes estoy en proceso final de la fiv y mi duda es q mi endometrio es trilaminal y está ya a 11 con 3 el lunes tengo otra analítica y revision pr mi médico aún no me a dado fecha para transfer y empiezo a preocuparme….e leído q a partir de 10 ya se puede hacer y q a partir de 14 sería poco probable el embarazo necesito resolver dudas porfavor gracias

    07/07/2017 a las 19:31
    Responder
  19. Hola! para la semana que viene tenia programada mi transferencia pero en el dia de ayer que fue dia 11 del ciclo me hicieron una eco y vieron q si bien el grosor del endometrio era el adecuado no estaba trilaminado. Me volveran a hacer una el lunes pero si sigue igual van a cancelar la transferencia. Tomo 3 ronfase x dia y dos sildenafil vaginal ya que habia salido mal el dopler de arterias uterinas… en fin me siento un poco desesperanzada porq la dra me dijo q veia dificil que cambie incluso en un ciclo futuro. Agrdeceria me contesten esta inquietud. Gracias

    15/07/2017 a las 15:01
    Responder
  20. Hola! Acudí a una clínica para hacer una IA, me recetaron clomifeno a partir del 4º día y los folículos iban bien (2 de ellos tenían buena pinta), pero el endometrio no alcanzó el grosor suficiente (15 mm), así que lógicamente no se llevó a cabo… Hablando con el dr me dijo que para la siguiente ocasión, me va a recetar progesterona para que el endometrio alcance el grosor adecuado… y como no quiero que se me pase las fechas, quería preguntar desde qué día del ciclo es aconsejable que me tome la progesterona vía oral. Muchas gracias

    04/03/2018 a las 14:35
    Responder
    • Hola jbaylo,

      La progesterona debe empezar a administrarse después de la ovulación. Lo más recomendable es que sigas las instrucciones de tu médico y te la apliques es el momento exacto del ciclo que él te mande.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      05/03/2018 a las 18:03
      Responder
  21. ¿Si es un embarazo ectópico no hay solución?, ¿la única solución es interrumpir el embarazo?

    21/06/2020 a las 4:21
    Responder
    • Hola InmaLua,

      El embarazo ectópico consiste en la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina. Por ello, la mayoría de los embarazos ectópicos suelen resolverse solos y acaban en aborto espontáneo.

      Si no ocurre así, será necesario interrumpir el embarazo, ya sea por método quirúrgico o con tratamiento farmacológico.

      Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes visitar este articulo: ¿Qué es el embarazo ectópico? – Tipos, síntomas y diagnóstico.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      22/06/2020 a las 8:52
      Responder
  22. Hola, ¿cómo estás? Tengo una consulta. Me van a realizar una transferencia en ciclo sustituido segundo intento de dos embriones. Mi endometrio mide 9 mm y me han programado desde el domingo 17-01-2021 progesterona y estrógenos. ¿Está bien la medida del endoemtrio? Ya que aún faltan 5 días para la transferencia desde que me lo midieron y tenía 9 mm.

    16/01/2021 a las 19:25
    Responder
Deja un comentario