Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Hago PGS o no?
18
0

¿Hago PGS o no?

  1. <span  class="bbp-author-name">Golgis</span>
    Golgis

    Buenos días, quisiera que me resolvieran una duda sobre el análisis genético del embrión. Estoy haciendo gestación subrogada en San Diego y me han ofrecido hacer PGS a los embriones pero no tengo claro que haga falta. Por lo que he entendido es algo que hacen de forma rutinaria en gestación subrogada. Mi duda viene porque yo voy a ser el padre, se va a usar mi semen, pero los óvulos son de donante. Me hice un cariotipo y salió normal, y tengo buena calidad de espermatozoides así que no creo que haya ningún problema, ¿me recomiendan hacer el PGS? ¿o al ser óvulos de donante y estar bien mi semen no hace falta? Gracias por su ayuda

    29/04/2016 a las 11:03
    Responder
  2. Hola Golgis,

    El PGS consiste en hacer un análisis de todos los genes del embrión para detectar posibles mutaciones que puedan afectar a su viabilidad. En general, en EEUU esta técnica se hace de rutina en un procedimiento de gestación subrogada para intentar asegurar que el o los embriones que se transfieren tengan posibilidades de implantar y producir un embarazo. Es una buena idea hacerlo pero cuando pueda ser conveniente, ya que hay que tener en cuenta que tiene sus riesgos, ya que para poder hacerlo es necesario extraerle una o varias células al embrión y esto puede comprometer su viabilidad.

    En tu caso, que vas a utilizar tu semen que es de buena calidad y sin anomalías aparentes, y además los óvulos son de donante, considero que no es necesario. Supone un gasto extra y embriones que podrían implantar perfectamente pueden acabar degenerando por el estrés provocado por la biopsia embrionaria.

    Puedes echar un vistazo a este artículo para ver cuándo es necesario hacer un PGS.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    29/04/2016 a las 11:53
    Responder
  3. Pues yo sí que voy a hacerle el diagnóstico genético PGS a todos mis embriones, a pesar de que mis pruebas están bien y también se trata de óvulos de donante. El gasto que supone esta prueba en comparación con el total del tratamiento no es tanto (estamos hablando de un ¿4-5%? del precio).
    Así te aseguras de que los embriones que se transfieren están sanos, te quitas de complicaciones que igual al final te sale más caro (imagina un aborto y vuelta a empezar).
    Y además de todo esto pues ya de paso me dicen el sexo de los embriones, que me gustaría saberlo desde el principio, si me están dando la oportunidad, ¿por qué no?
    Pero bueno eso cada uno puede decidir, mientras tenga claro todo lo que puede pasar.
    Saludos.

    07/06/2016 a las 17:26
    Responder
  4. Hola Pedrito, permiteme un consejo después de leer mucho sobre el tema, preguntar a diferentes expertos y encontrarme con ese dilema.

    Muchos expertos embriologos recomiendan NO hacer la PGD excepto casos justificados en los que la donante de ovulo o el portador de esperma puedan aportar anomalías cromosómicas (ocurre cuando hay antecedentes familiares de abortos) o la edad de la gestante sea muy avanzada. Cuando esto no ocurre, no está justificado hacer PGD, pues , no va a aumentar las tasas de embarazos. Ante la duda es mejor analizar antes tu ADN a través de una muestra de esperma (prueba fish) y el ADN de la donante para verificar la ausencia de anomalías cromosómicas y tener confirmación absoluta que no vais a generar embriones con problemas cromosómicos que deriven en aborto. En cualquier caso, los mejores expertos lo desaconsejan por los siguientes motivos:
    – La manipulación del embrion puede sufrir llevar a descartarlo porque es una técnica algo invasiva.
    – Rechazar embrionesque realmente son viables y que dan falsos negativos en la prueba de PGD/PGS.

    Es una decisión muy personal y no soy experto médico, te comento esto después de haberme informado mucho por diferentes fuentes. No es un tema meramente económico el no hacer PGD/PGS.

    Mucha suerte! un saludo.

    07/06/2016 a las 21:37
    Responder
Deja un comentario