Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Infertilidad inmunológica, células NK elevadas
12
0

Infertilidad inmunológica, células NK elevadas

  1. <span  class="bbp-author-name">Palomita</span>
    Palomita

    Hola, tras varios tratamientos fallidos incluso el último con DGP me han dicho que puede ser una causa del sistema inmune y que eso haga que no me quede embarazada. Me han mandado un estudio de las células NK y me sale un 12%. Tengo cita con inmunología para que me explique. Me da miedo que no pueda quedarme embarazada nunca… ¿Qué posibilidades tengo?

    27/10/2015 a las 15:15
    Responder
  2. Hola Palomita:

    Cuando los tratamientos de fecundación in vitro no funcionan, ya sea por un problema de implantación embrionaria o bien abortos de repetición, hay que buscar posibles factores genéticos, de tipo inmunológico o trombofilias que puedan estar dificultando el correcto desarrollo del embrión.

    Quedando descartado el problema genético, puesto que los embriones fueron analizados en el último caso mediante un diagnóstico genético preimplantacional, hay que estudiar el factor inmune. Las células NK son componentes del sistema inmunológico que si se encuentran por encima de lo normal pueden reconocer el embrión como extraño y atacarlo, evitando que implante o abortando si había llegado a instalarse en el endometrio.

    En tu caso, el análisis muestra un 12% de este tipo celular. Aunque no hay un valor exacto para el diagnóstico y depende de cada paciente, a partir de estos valores suelen recomendar visita con el inmunólogo, pues hay tratamientos para regularlos. La administración de corticoides o inmunoglobulinas puede bajar estos niveles y evitar el rechazo, por lo que tienes posibilidades. La gestación subrogada sería la última opción si ninguno de los otros estudios resultan satisfactorios.

    Espero haber aclarado tus dudas. Mucha suerte en el tratamiento.

    Un saludo.

    27/10/2015 a las 15:30
    Responder
  3. Hola mi historia es bastante parecida. Finalmente a mí me han recomendado un tratamiento con gammaglobulinas después de visitarme con el inmunólogo, también por las células NK elevadas. Quería preguntar por este tratamiento, ¿es como una transfusión de sangre? Tengo mis dudas pero bueno confío en la profesionalidad del equipo que me lleva y espero que salga todo bien.

    02/11/2015 a las 16:34
    Responder
    • Hola nademula:

      El tratamiento con gammaglobulinas por vía intravenosa es uno de los aplicados en casos de infertilidad de tipo inmunológico. Las gammaglobulinas reducen la activación de las células NK y disminuyen su toxicidad hacia el embrión, por lo que reducirían así los fallos de implantación y abortos de repetición.

      Las gammaglobulinas se obtienen a partir de sangre humana, se purifican estas proteínas a partir de muestras de donantes de sangre. La dosis se establece en función de las características de cada paciente y de los niveles de células NK que presenta. Es un tratamiento seguro, puedes tener síntomas leves como malestar, reacciones cutáneas y dolores de cabeza durante su administración pero se están obteniendo muy buenos resultados a casos de infertilidad inmune.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      02/11/2015 a las 16:44
      Responder
Deja un comentario