Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Interpretar los resultados del seminograma
21
0

Interpretar los resultados del seminograma

  1. <span  class="bbp-author-name">Davido</span>
    Davido

    Hola, por favor me podrían ayudar con los valores de mi análisis de semen, son los siguientes:

    Volumen: 3 ml
    Concentración total: 45 millones
    Progresión rápida: 32%
    Progresión lenta: 15%
    Normales: 46%
    Anormales: 54%
    defecto cabeza: 39%

    ¿Hay muchos normales? Vamos a hacer una FIV pero queríamos que fuera convencional, con estos resultados, ¿hay que hacer ICSI?

    Gracias.

    01/10/2015 a las 9:19
    Responder
  2. Hola Davido:

    Todos los valores del seminograma que nos proporcionas están dentro de la normalidad según los criterios de la OMS, por lo que se trataría de una muestra con normozoospermia. En el siguiente enlace puedes acceder a un artículo que te explica los valores de referencia del seminograma:
    Valores de referencia en el seminograma

    La concentración de espermatozoides normales es correcta. Piensa que es muy habitual que los espermatozoides tengan algún defecto y como puedes comprobar, se considera normal por encima de un 4%.

    Teniendo en cuenta los valores de concentración, movilidad y morfología, sin problema puedes hacer una fecundación in vitro convencional, no es necesario recurrir a ICSI.

    Suerte y un saludo.

    01/10/2015 a las 9:25
    Responder
    • Hola buenas. Tengo 36 años y este es el resultado de mi seminograma. Llevamos tres años intentando quedarnos embarazados.

      Volumen…3,6
      Ph…8.0
      Viscosidad…normal
      Color: blanco opalescente
      Licuefaccion total: completa
      Concentración por ml: 52.670.000
      Morfologia normal: 54%
      Movilidad progresiva:61%
      Movilidad total: 78%

      Estos son los resultados. 4 días de abstinencia. Gracias por la ayuda.

      29/05/2018 a las 1:57
      Responder
    • Hola javitriskel81,

      Todos estos resultados son normales y no indican que haya problemas de fertilidad masculina. Tendréis que seguir haciendo más pruebas para saber a qué se debe la esterilidad. Puedes leer sobre esto aquí: ¿Cómo son las pruebas de fertilidad en la mujer?

      Un saludo

      01/06/2018 a las 10:09
      Responder
    • Hola necesito ayuda con los resultados del espermiograma de mi marido, estamos algo asustados
      Volumen 3,50 PH 8,5

      Número
      Espermatozoides 8.500.000 millones
      Espermatozoides totales 29.750.000 millones

      MOTILIDAD
      40% motilidad total
      30%motilidad progresiva
      10% motilidad no progresiva
      60% inmóviles

      MORFOLOGÍA
      60% morfológica ente normales
      40%morfologicamente anormales
      20 malformaciones de la cabeza
      15 malformaciones de la p. Intermedia
      5 malformaciones de la cola

      RECUENTO DE LEUCOCITOS
      85% polinucleares
      15% linfocitos

      30/11/2021 a las 16:15
      Responder
  3. Estoy asustado, pone esto en mi espermiograma y me temo lo peor:

    – volumen euaculado 2 ml
    – ph 8,5
    – aglutinación negativo
    – concentración: no procede
    – movilidad: no procede
    – Ausencia de espermatozoides en el semen

    ¿Qué posibilidades tengo?

    01/10/2015 a las 17:37
    Responder
    • Hola Lolo:

      Los valores del seminograma se refieren a una muestra con azoospermia, es decir, aquella en la que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Lo primero recomendable sería repetir el seminograma para confirmar el diagnóstico. El siguiente paso es hacer una biopsia testicular, para averiguar si existe producción espermática y la causa es una obstrucción o, si por el contrario, no se producen espermatozoides.

      En función de los resultados de la biopsia podrás optar por un tratamiento de fecundación in vitro, si se recuperan espermatozoides y se microinyectan directamente en el óvulo (de pareja o donante), o bien recurrir a la donación de semen si no hay éxito en la biopsia testicular.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      01/10/2015 a las 17:45
      Responder
  4. Necesitaba orientación en cuanto a los resultados de un espermiograma, si puedes ayudarme.

    Espermatozoides por ml: 2.000.000
    Total en el eyaculado: 4.300.000
    Formas móviles: 65%
    Grado 3 (avanzado) 35%
    Grado 2 (lentos) 55%
    Grado 1 (in situ) 10%
    Formas normales: 1%
    Formas anormales: 99%

    Gracias.

    02/10/2015 a las 13:27
    Responder
  5. Hola Joseph:

    En los valores del seminograma que nos proporcionas hay dos valores que están alterados con respecto a los valores de referencia de la OMS: la concentración espermática y la morfología. En el siguiente artículo puedes consultar estos valores:
    Valores de referencia en el seminograma

    La concentración solamente alcanza los dos millones por mililitro, por lo que es una muestra con oligospermia. Por otro lado, la proporción de espermatozoides normales el del 1%. Esto se conoce como teratozoospermia.

    Basándonos en estos resultados, el tratamiento de reproducción asistida recomendado es la fecundación in vitro con microinyección espermática (ICSI). Te dejo un artículo donde puedes encontrar más información sobre esta técnica:
    FIV ICSI

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    02/10/2015 a las 13:44
    Responder
  6. Buenas, tengo los resultados de un seminograma + REM. Tengo la siguiente duda.
    Espermatozoides normales: 12%
    Índice de teratozoospermia: 1,9

    El resto de valores están bien. En normales pone dentro del rango pero luego sale índice de teratozoospermia y es lo que me despista.
    ¿Qué significa?

    Gracias.

    06/10/2015 a las 9:07
    Responder
    • Hola Leo:

      El porcentaje de espermatozoides normales en tu seminograma también está dentro de la normalidad según los valores de la OMS, ya que se considera fértil por encima del 4%. Por tanto, sería una muestra con normozoospermia.

      El índice de teratozoospermia hace referencia al grado de anomalías que tienen los espermatozoides restantes de la muestra, aquellos con defectos en su morfología. Para ello, se toma una alícuota que es representativa del resto del eyaculado y se analiza un número determinado de espermatozoides al microscopio. Se calcula a través de la siguiente fórmula:

      Índice de teratozoospermia = (c+p+q)/x
      c = malformaciones en la cabeza.
      p = malformaciones en la pieza intermedia o cuello.
      q = malformaciones en la cola.
      x = número de espermatozoides normales.

      Según el índice de teratozoospermia del seminograma que nos proporcionas, la mayoría de espermatozoides con anomalías tienen defectos en dos de las zonas mencionadas.

      A pesar de ello, con estos valores no hay problema para lograr el embarazo de forma natural ni requiere ninguna técnica concreta de reproducción asistida.

      Un saludo.

      06/10/2015 a las 9:44
      Responder
  7. Hola. Los valores del espermiograma que me han hecho dan un 85% de inmóviles y también un 2% de formas normales. Ya veo que está bastante mal, pero me queda la duda de que sea porque llevaba más de una semana de abstinencia en el momento de hacerme la prueba. ¿Realmente afecta? Muchas gracias.

    07/10/2015 a las 9:10
    Responder
    • Hola Pagoloz:

      Así es, los valores indican una muestra con la movilidad afectada (astenozoospermia) y también la morfología (teratozoospermia). Para que los resultados obtenidos en un seminograma puedan compararse con los valores de referencia de la OMS, es recomendable tener una abstinencia de entre 3 y 5 días aproximadamente.

      Las eyaculaciones frecuentes promueven la renovación de los espermatozoides, pues su acumulación empeora la movilidad y quedan expuestos al ataque de radicales libres que afectan a la calidad seminal. Te dejo un artículo con más información sobre abstinencia y calidad seminal:
      Abstinencia y calidad del semen

      Lo recomendable sería repetir el seminograma con los días de abstinencia adecuados y en función de esos resultados, valorar qué tratamiento necesitas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      07/10/2015 a las 9:20
      Responder
  8. Hola, me han salido bastante feos los resultados del seminograma… de pequeño tuve criptorquidia, ¿eso me puede haber afectado?

    08/10/2015 a las 18:11
    Responder
    • Hola Andrew:

      Cuando no se produce el descenso completo de uno o ambos testículos en los niños se denomina criptorquidia. En algunos casos se administra tratamiento hormonal para aumentar los niveles en sangre y forzar a que el testículo baje. Si no es efectivo se puede recurrir a la cirugía.

      El tejido testicular pudo quedar afectado por la posición del testículo durante el tiempo que te duró esta patología. Si los resultados obtenidos en el seminograma son muy severos, el tratamiento recomendado sería una fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (FIV-ICSI).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      08/10/2015 a las 18:20
      Responder
  9. Hola. Al hacer la prueba del semen solamente hice dos días de abstinencia y ha salido que no hay ningún espermatozoide. ¿Esto tiene que ver con que no haya hecho 5 días de abstinencia? ¿Y si repito la prueba con más días? ¿Soy estéril?

    14/10/2015 a las 10:13
    Responder
    • Hola EsoJ:

      Según la Organización Mundial de la Salud, los límites para que los resultados de un seminograma sean fiables y puedan compararse con los valores de referencia estarían en dos días como mínimo y siete días como máximo. Fuera de este rango los parámetros pueden estar afectados.

      Por este motivo, que no se haya encontrado ningún espermatozoide en el eyaculado no se debe a estos dos días de abstinencia, pues estarías dentro del rango. Se corresponde con una muestra con azoospermia, que puede ser obstructiva o secretora.

      En estos casos lo recomendable es repetir el seminograma para confirmar los datos y si se repite este hallazgo, hacer una biopsia testicular para determinar qué tipo de azoospermia es y si es necesario o no recurrir a donante de semen.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      14/10/2015 a las 10:20
      Responder
  10. Mi chico se ha hecho el seminograma y en el papel sale una concentración post-capacitado de 4 millones pero pone: no se observan espermatozoides móviles. ¿No puede ser padre? No entiendo por qué no se mueven, por favor ayuda. ¿Hay tratamiento?

    20/10/2015 a las 15:29
    Responder
    • Hola Katalina:

      Aunque el seminograma indica la presencia de espermatozoides en el eyaculado, no se observa movilidad alguna, por lo que no es posible que puedan fecundar al óvulo y lograr el embarazo.

      Hay muchos y diversos motivos que pueden causar este problema en la movilidad, además de la baja concentración espermática que presenta. Desde una simple fiebre o toma de medicamentos en los últimos meses, enfermedades infecciosas recientes o de hace años, varicocele, anomalías genéticas… Para concretar la causa convendría hacer más pruebas, como una exploración urológica para descartar varicocele o infecciones o un cariotipo para comprobar posibles mutaciones.

      Tanto si necesita algún tipo de tratamiento antibiótico o suplemento como si no, sería recomendable repetir el seminograma pasados unos tres meses para ver si es algo pasajero o permanente y en función de los resultados, establecer el tratamiento más adecuado para poder ser padre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      20/10/2015 a las 15:50
      Responder
  11. Buenos días, tengo un seminograma que dice lo siguiente:

    LICUEFACCIÓN 60 MIN
    COLOR TRANSPARENTE
    VOLUMEN 3.8 ML
    VISCOSIDAD NORMAL
    PH 8.0

    No pone nada de movilidad, vitalidad, morfología y al final pone: la muestra presenta criptozoospermia, no fue posible realizar la morfología, vitalidad ni movilidad debido a la baja concentración espermática.

    Ayuda please.

    23/10/2015 a las 10:05
    Responder
    • Hola Romeo:

      Se conoce como criptozoospermia a la muestra seminal que presenta una concentración muy baja, inferior a 100.000 espermatozoides en total. En tu caso, la cantidad de espermatozoides es tan baja que no han podido dar unos valores de concentración, vitalidad y morfología.

      En pacientes con criptozoospermia, que es una oligospermia muy severa, si encuentran espermatozoides válidos y móviles pueden microinyectarse y conseguir el embarazo a través de una FIV-ICSI. Si no se encuentran suficientes espermatozoides adecuados para la ICSI, habría que optar por una biopsia para recoger los espermatozoides directamente del testículo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      23/10/2015 a las 10:36
      Responder
  12. Hola, me han dado un seminograma en el que pone que el 92% de los espermatozoides son coloreados y el 8% de los espermatozoides son no coloreados. Me podéis explicar por favor esto qué significa. Muchas gracias.

    03/11/2015 a las 13:41
    Responder
  13. Hola Gusta:

    La prueba que hace referencia a la coloración de los espermatozoides es el llamado test de vitalidad espermática. Con él se comprueba si los espermatozoides inmóviles están vivos o no. Para llevarla a cabo, se fija la muestra en un portaobjetos y se pasa por una dilución del colorante eosina. Los espermatozoides muertos tienen roturas en la membrana y dejan pasar el colorante, tiñéndose. Por el contrario, los espermatozoides vivos con la membrana intacta permanecen sin colorear.

    En tu caso, solamente el 8% de los espermatozoides están vivos. Los valores de referencia de la OMS establecen que en un seminograma fértil debe haber al menos el 58% de vitalidad espermática, por lo que en este caso es necesario un tratamiento de reproducción asistida para conseguir la fecundación.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo

    03/11/2015 a las 13:48
    Responder
  14. Buenas tardes.
    Fui a hacer el seminograma antes de empezar tratamiento de FIV y casi todo estaba bien pero el volumen era muy bajo, apenas un mililitro. Es lo único que salía marcado en el informe. ¿Esto es grave? ¿Habrá algún problema para iniciar el tratamiento?
    Muchas gracias.

    10/11/2015 a las 17:02
    Responder
    • Hola Zoque1982:

      Según los valores de referencia de la OMS, una muestra de eyaculado debe tener entre 1.5 y 6 mililitros. Si guardaste los días de abstinencia recomendados, estamos ante una muestra con hipospermia. Si hiciste menos abstinencia el poco volumen puede estar causado por este motivo.

      Que el volumen sea menor de lo normal no indica necesariamente que haya problemas para lograr el embarazo, especialmente si el resto de valores son correctos. Si además vas a hacer un tratamiento de fecundación in vitro, seguramente sea más que suficiente para hacer el proceso, por lo que puedes estar tranquilo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      10/11/2015 a las 17:22
      Responder
  15. Hola, me he hecho un análisis del semen y me pone AGLUTINACIÓN
    Me gustaría que me dijerais qué es eso y si es malo. ¿Impide el embarazo? Gracias.

    24/11/2015 a las 18:06
    Responder
    • Hola Picapedre:

      La aglutinación espermática se observa al microscopio durante la realización del seminograma y consiste en grupos de espermatozoides que forman agregados, unidos por la cabeza o la cola y que pueden tener capacidad de movimiento in situ o estar totalmente inmóviles. Esta condición dificulta el embarazo natural, ya que los espermatozoides que forman estas aglutinaciones no pueden desplazarse correctamente para fecundar al óvulo.

      Hay distintas causas que provocan esta patología, desde la presencia de anticuerpos, bacterias, células epiteliales o cambios en la temperatura o pH. En función de la posible causa, puede ser reversible con el debido tratamiento y quizás recuperar la movilidad normal pasados unos meses. Si no mejoran los resultados, lo recomendable sería procesar la muestra y optar por una inseminación o ICSI en los casos más severos.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      24/11/2015 a las 18:12
      Responder
  16. ¿me podrían ayudar los resultados de mi marido?
    Os lo dejo aquí:
    Volumen 2.8 ml, PH 8, Concentración espermática 1,1×106 esp/ml, nº total de espermatozoides 3,1×106, motilidad 54% progresiva y 46% inmóviles
    Morfologia 2% normal, 98% anormal.
    Recuento REM 0.2 millones

    04/12/2015 a las 10:31
    Responder
    • Hola Laura:

      Los resultados del seminograma de tu marido refieren una muestra con oligoteratozoospermia. La concentración está afectada, ya que el límite se sitúa en los 15 millones por mililitro y, en este caso, solamente alcanza 1,1 millones/ml. Esto se conoce como oligospermia. Por otra parte, la morfología espermática también está afectada, pues solamente un 2% de los espermatozoides tienen una forma normal y tendría que ser superior al 4%. Esta patología se conoce como teratozoospermia.

      El recuento total de espermatozoides móviles es bastante bajo, por lo que el tratamiento recomendado es una fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (FIV-ICSI).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      04/12/2015 a las 10:42
      Responder
  17. Hola una consulta. Fuimos a una clínica a que me hiciera un seminograma y me salió oligoastenoteratozoospermia. Me mandaron un tratamiento porque de esto hace ya tres meses y ahora hemos vuelto. Estoy a la esperma de los resultados pero ya me dijo que si me volvía a salir lo mismo que ya no merecía la pena seguir tomándolo que ya no iba a mejorar y que ya no habría tratamiento posible de este tipo que necesitaría otros tratamientos y me gustaría saber qué tipo y qué podemos esperar. Os agradezco la ayuda de verdad.

    21/12/2015 a las 9:36
    Responder
    • Hola Dexter:

      Un seminograma con oligoastenoteratozoospermia (OAT) indica que tanto la concentración como la movilidad y morfología espermática están alteradas y que, por tanto, es complicado conseguir el embarazo de forma natural.

      Dependiendo de las causas que provoquen esta alteración, un tratamiento de complementos a base de vitaminas y antioxidantes puede ayudar a mejorar los resultados. Hay que tomarlo al menos 2-3 meses que es el tiempo que dura la espermatogénesis para poder apreciar mejoría. Si al repetir el seminograma la OAT no ha mejorado, habrá que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

      El tratamiento más indicado en caso de oligoastenoteratozoospermia es la fecundación in vitro con ICSI. A tu pareja le extraen los óvulos tras una estimulación ovárica, se microinyectan los espermatozoides seleccionados al microscopio y se transfiere el embrión o embriones de mejor morfología.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Mucha suerte con los resultados. ¡Un saludo!

      21/12/2015 a las 9:44
      Responder
  18. Buenos días, tengo un seminograma que dice lo siguiente:
    COLOR TRANSPARENTE
    VOLUMEN 5.6 ML
    VISCOSIDAD NORMAL
    PH 8.0
    RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES POR ML 5MILL/ML
    RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES POR EYACULADO TOTAL 28.0MILL/EYAC
    HEMATIES NO SE OBSERVAN
    LEUCOCITOS NO SE OBSERVAN
    CELULAS GERMINALES POR CAMPO 1-2
    PROGRESIVO RAPIDO TIPO A 5%
    PROGRESIVO LENTO TIPO B 75%
    PROGRESIVOS MOVILES TOTALES TIPO A+B 80%
    NO PROGRESIVO TIPO C 5%
    INMOVILES TIPO D 15%
    MORFOLOGIA NORMAL 70%
    MORFOLOGIA ANORMAL 30%
    cree que soy valido para fecundar? tuve un linfoma tipo a y me hicieron autotransplante despues de 5 sesiones de quimio muy agresiva.
    Muchas gracias.

    04/09/2017 a las 13:51
    Responder
  19. Buenos días, quisiera que me orientaran en la interpretación de estos resultados:

    EDAD: 27 ANOS

    Aspecto: Opalescente
    pH: 8.0
    Cuenta: 560 celulas/ml
    Volumen: 5.8 ml
    Leucocitos: 2-4/campo

    Licuefaccion
    Inicial:30 min
    Final: 240 min

    Movilidad
    Lineal progresiva rapida: 0%
    Lineal progresiva moderada: 10%
    Mov. No Progresiva: 60%
    Inmoviles: 30%

    VITALIDAD
    vivos: 30%
    Muertos: 70%

    MORFOLOGIA
    Normal: 20%
    Anormal: 80%

    08/01/2018 a las 20:59
    Responder
    • Hola Avii,

      Los resultados de este seminograma muestran oligoastenozoospermia y necrospermia. Esto significa que hay pocos espermatozoides en el semen y, además, éstos no se mueven progresivamente. También hay un gran porcentaje de espermatozoides muertos.

      Tendrás que seguir haciendo pruebas para saber cuál es el origen de la infertilidad y mala calidad seminal.

      Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: Pruebas de fertilidad en el hombre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      09/01/2018 a las 16:29
      Responder
  20. Hola, necesito ayuda para saber si con los resultados del seminograma tenemos posibilidades de ser padres de manera natural.
    Los resultados son los siguientes:
    – volumen 3,90 ml.
    – ph 7,80.
    – licuefacción completa.
    – color nacarado.
    – viscosidad normal.
    – número de espermatozoides 6,0 (*10^6/ml).
    – número de espermatozoides por eyaculado 23,4 (*10^6).
    – movilidad tipo A+B 16%
    – movilidad tipo C (sin progresión) 7%.
    – movilidad tipo D (inmóviles) 77%.
    – vitalidad 62%.
    – normales 3%.

    Muchas gracias de antemano.

    09/01/2018 a las 8:45
    Responder
    • Hola Mavips,

      El diagnóstico de este seminograma es oligoastenoteratozoospermia. Esto significa que hay poco espermatozoides en el semen y, además, la mayoría son inmóviles y con morfología anormal.

      Esto complica que el embarazo natural sea posible. Por tanto, te recomiendo ir a una clínica de reproducción asistida para llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

      Para más información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la oligoastenoteratozoospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      09/01/2018 a las 16:36
      Responder
  21. Buenas tardes por favor me pueden ayudar a interpretar el resultado de un espermatograma de mi esposo:

    PH: 8
    COLOR: BLANCO OPALESCENTE
    ASPECTO: FLUIDO HOMOGENEO
    VOLUMEN: 5.80 ML
    VISCOSIDAD: DISMINUIDA
    LICUEFACION: COMPLETA>25
    AGLUTINACION: SI
    CABEZA – CABEZA
    CABEZA – COLA
    CONTAJE ESPERMATICO
    CONTAJE X ML: 32,500,000.00
    CONTAJE TOTAL: 188,500,000.00
    MOTILIDAD ESPERMATICA:
    (A) PROGRESIVA LINEALRAPIDA: 26%
    (B) PROGRESIVA LENTA: 14% MOT. (A+B)=>50%
    (C) MODALIDAD NO PROGRESIVA;: 19% MOT. (A)=>25%
    (D) INMOVILES: 41%
    VITALIDAD(%VIVOS):
    MORFOLOGIA:
    NORMALES: 66%
    MICROCEFALOS: 2%
    MACROCEFALOS: 5%
    DEFECTO DE CABEZA: 3%
    DEFECTO DE CUELLO: 21
    DEFECTO DE COLA: 3%

    09/01/2018 a las 20:22
    Responder
  22. Hola mi novio se hizo un espermiograma y los resultados no son buenos quisiera que me dijerais si es posible mejorarlo de alguna manera y si es muy dificil el embarazo los resultados son estos:
    Aspecto: opalescente
    Viscosidad: disminuida
    Filancia: disminuida
    PH: 7
    Volumen 4.2 ml
    Motilidad 70%
    Progresion rapida y lineal:51
    Progresion lineal o perezosa 10%
    Motilidad no progresiva 9%
    Inmoviles 30%
    Recuento: 16.40 mill/ml
    Espermatozoides normales 69%
    Anormales de cabeza 13%
    Anornales de cola 10%
    Anormales de cuello 7%
    Celulas espermiogenicas 1%
    Leucocitos 12%
    Indice de motilidad sel esperma 58 SMI

    16/01/2018 a las 6:38
    Responder
  23. Mi marido tiene diagnosticado desde los 15 años varicocele, pero en el medico le dijeron que si no le dolía que no había problemas. LLevamos 1 año queriendo ser padres y nada. Ayer nos dieron los resultados de su espermiograma y son los siguientes, ¿son malos los resultados verdad? Agradecería vuestros consejos de qué hacer ahora o si están bien los valores.

    ASPECTO: Blanco- opalescente (más transparente de lo normal)
    VOLUMEN: 3.2 ml
    PH: 7.8
    LICUACIÓN: Completa tras 1 hora a 37ºC
    MOTIVILIDAD PROGRESIVA: 16%
    MOTIVILIDAD NO PROGRESIVA 12%
    MOTIVILIDAD INMOVILES 72%
    Nº ESPERMATOZOIDES 3,7 MILLONES /ML
    Nº CÉLULAS REDONDAS 3,4 MILLONES /ML
    VIABILIDAD 58%
    MORFOLÓGICAMENTE NORMALES 21 %

    26/01/2018 a las 10:13
    Responder
    • Hola misspoke,

      Efectivamente, la calidad seminal se encuentra afectada. En concreto, hay una concentración muy baja de espermatozoides y, además, éstos son lentos o inmóviles. Esto es lo que se conoce como oligoastenozoospermia.

      Es probable que la causa de infertilidad sea el varicocele, así que deberíais valorar la operación quirúrgica. Otra opción sería hacer una fecundación in vitro (FIV) para poder ser padres.

      Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Se puede lograr el embarazo con varicocele testicular?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      30/01/2018 a las 16:33
      Responder
    • Si que me has ayudado la vedad. Lo que no entiendo y disculpa mi ignorancia porqué mi opción es fecuandación in vitro, ¿no es posible reproducción asistida?

      Muchas gracias de antemano

      31/01/2018 a las 8:43
      Responder
    • Hola misspoke,

      La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida. En vuestro caso, es la opción más recomendable por la baja calidad del semen.

      Te recomiendo que leas detenidamente el siguiente artículo para saber en qué consiste el proceso: ¿Qué es la FIV?

      Un saludo

      31/01/2018 a las 15:51
      Responder
  24. Muchas gracias de nuevo 😉

    31/01/2018 a las 16:10
    Responder
  25. Buenas tardes,

    Me han hecho un espermiograma y quería saber si el resultado está dentro de los valores normales.

    Semen eyaculado: 4.5 ml
    Aspecto normal
    Licuefacción normal
    Semen viscosidad normal
    Ph 8,10

    ESTUDIO

    Espermatozoides móviles progresivos a+b OMS 54,46%
    Concentración móviles progresivos 66,64 millones por ml
    Espermatozoides móviles no progresivos OMS 0.69%
    Espermatozoides inmóviles d OMS 44.85%

    Concentración del 100% 122,38 millones por ml
    MORFOLOGIA
    espermatozoides fr.nom. 6%
    Teratozoospermia 1.78

    Mil Gracias

    05/02/2018 a las 20:02
    Responder
    • Hola Damacris,

      Todos estos resultados están dentro de la normalidad. Según este seminograma, no hay ningún problema de infertilidad masculina.

      Un saludo

      07/02/2018 a las 16:20
      Responder
  26. A mi esposo le hicieron un espermatograma, llevamos un año intentando ser padres, según mi ginecóloga conmigo está todo en orden por eso le enviaron hacer exámenes estos son los resultados, me gustaría saber si son positivos o no. los resultados están a la izquierda y los rangos a la derecha

    T. ABST Tiempo de Abstinencia 5 días
    CESP Color Blanco grisáceo
    ASPESP

    Aspecto Homógeneo

    P.H. pH 8 7.5 7.8
    V Viscocidad 1+ 1 2
    VL Volumen 4 ml 2 5

    COAGESP Coagulación inmediata

    LQ Liquefacción 10 minutos 5 20
    DN Densidad 142´000000 Esp. / ml
    CNT Concentración 568´000000 Esp. / eyac.
    eyaculado.
    DR 4.-Desplazamiento muy rapido: 104 Puntos
    DRU 3.-Despl.rapido unidireccional: 87 Puntos
    DL 2.-Desplazamiento lento: 10 Puntos
    MI 1.-Motilidad in situ : 3 Puntos
    SM 0.-Sin motilidad : 0 Puntos
    TPN Total puntos 204 Puntos Es satisfactorio más de 150 puntos

    AGLESP Aglutinación No
    LEC Leucocitos : 20 – 25 x campo Menos de 4 x campo

    agradecería mucho su comentario

    MORFO MORFOLOGIA: Resultado Compuesto
    VIA Viabilidad 63 % R.A. Valora el % de los esper
    matozoides vivos,diferenciandolos de los inmoviles.
    Normalmente el 50% o más deben ser viables.

    05/02/2018 a las 21:20
    Responder
    • Hola Tica,

      El único parámatro alterado es el número de leucocitos que hay en el semen. Eso podría indicar una infección en las vías seminales, la cual puede ser tratada con antibióticos.

      En cuando a los espermatozoides, no hay ninguna alteración que indica infertilidad masculina.

      Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: ¿Qué es la leucospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      07/02/2018 a las 16:24
      Responder
    • Muchisimas gracias Zaira! me dejas más tranquila, el medico que lo revisó antes de enviarle los examenes dijo que tiene un quiste benigno en el testículo derecho y por eso le envió a realizarse este examen y una ecografía, el quiste tendrá algo que ver en que no hayamos podido tener hijos todavía??…gracias nuevamente!!!

      07/02/2018 a las 16:39
      Responder
    • ESTUDIO DE LIQUIDO ESPERMATICO ESPERMATOGRAMA Examen Fisico Tiempo de Abstinencia 6.00 dias Método de recolección n Masturbación Color Blanco grisáceo Aspecto Homageneo pH • 8.00 7.50- 780 Viscosidad 1.00 – 200 Volumen • 6.00 ml 2.00 – 5.00 Coagulación Liquefacción SI 20.00 minutos 5.00 – 20.00 Densidad 16’000.000 Esp. / ml 20.000.000 o másimt Esp. / eyac. 40.000.000 o más por eyaculado. Concentración 48’000.000 4.-Desplazamiento muy rápide: 20.00 Puntos 3.-Despi.rápido unidireccional: 39.00 Puntos 2-Desplazamiento lento: 12.00 Puntos 1.-Motilidad in situ: 6.00 Puntos 0.-Sin motilidad: 0.00 Puntos Total puntos 77.00 Puntos Es salisfactorio más de 150 puntDs. Aglutinación Si Leucocitos 2-4 x campo Menos de 4 x campo MORFOLOGIA: Normoespermio: Macroespermia Microespermio: Pirtorme: Redondos: 82, 4, 3, 10, 1. .. Al menos 60% deben ser normales Viabilidad 30.00 % Valora el % de los espermatozoides vivos, diferenciandolos de los inmóviles. Normalmente el 50% o más deben ser viables.

      Please ayuda, quisiera saber que significa

      Buen (a) día, tarde o noche

      09/03/2021 a las 1:15
      Responder
  27. Buenas tardes, acabamos de recibir los resultados del seminograma de mi marido y no sabemos cómo interpretarlos.

    Volumen: 4.30 ml
    Viscosidad: aumentada
    pH: 8’10
    Número: 59.200.000
    Motilidad progresiva: 29%
    Motilidad no progresiva: 11%
    Inmóviles: 60%
    Morfología normal: 21%
    Morfología anormal: 79%
    Vivos: 49%
    Muertos: 51%

    Nos podría ayudar, mil gracias.

    16/02/2018 a las 10:05
    Responder
    • Hola Estrella88,

      El parámetro afectado en este seminograma es la vitalidad de los espermatozoides. Más del 50% están muertos y eso explica también el alto porcentaje de espermatozoides inmóviles.

      Esta alteración se conoce como necrospermia. Puedes conocer más detalles sobre esto en el siguiente artículo: Espermatozoides con necrospermia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      20/02/2018 a las 13:19
      Responder
  28. Hola buenos días, me hice una seminograma y estos son los resultados.

    Motilidad progresiva 6%
    Motilidad no progresiva 26%
    Inmóviles 62%
    Morfología
    Normal 2%
    Anormal de cabeza 62%
    Anormal de forma intermedia 34%
    Anormal de cola 2%

    Me podrías informar qué diagnóstico tengo?
    Podría ser padre de forma natural?

    Gracias

    01/03/2018 a las 13:40
    Responder
    • Hola CharlyCSR2017,

      Según este seminograma, tanto la movilidad como la morfología de los espermatozoides están afectadas. Esto indica un problema de astenoteratozoospermia.

      Para acabar de valorar la muestra y saber las posibilidades de un embarazo, sería necesario aportar la concentración de espermatozoides que hay en el semen.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      02/03/2018 a las 9:48
      Responder
  29. Buenos días me he vuelto hacer el seminograma y estos son los resultados.

    Espermatozoides por ml 38.200.000
    72.580.000 espermatozoides totales
    350.000 células redondas
    Movilidad
    35% movilidad total
    20% movilidad progresiva
    15% motilidad no progresiva
    65% inmóviles
    Morfología
    18% morfoligacamente normales
    82% morfologicamente anormales

    13/03/2018 a las 10:19
    Responder
    • Hola CharlyCSR2017,

      Este segundo seminograma presenta una mejora en la calidad seminal. La morfología espermática ya no está alterada y la concentración de espermatozoides en el semen es normal.

      No obstante, la movilidad espermática total sigue presentando valores por debajo del límite de referencia (40%), aunque la movilidad progresiva ha mejorado bastante.

      Te recomiendo mantener un estilo de vida saludable para que la calidad seminal siga mejorando notablemente.

      Un saludo

      14/03/2018 a las 16:01
      Responder
    • hola charly, como te has ayudado para que los resultados de tus examenes hayan mejorado. gracias por el consejo.

      20/03/2018 a las 16:45
      Responder
  30. Hola buenos días. Me he realizado un espermograma y estos han sido mis resultados, quisiera que me brindaran ayuda con la interpretación de estos resultados y así mismo recomendaciones:

    volumen 2.1 ml
    pH 8.5
    color blanco gris opalescente
    viscosidad normal
    espermatozoides/ml 88.87 x 10^6
    espermatozoides totales 186.63 x 10^6
    espermoagkutinacion negativa
    celulas redondas 1.55 x 10^6
    móviles totales 58%
    concentracion *********0/ml
    progresivos rapidos 0%
    progresivos lentos 58%
    sin progresion 32%
    inmoviles 10%
    vivos 93%
    muertos 7%
    morfologia normal 0%
    formas anormales 100%
    anomalias de cbeza 76%
    anomalias de segemnto medio 6%
    anomalias de flagelos 18%
    anomalias citoplasmaticas 0%
    elongado 0%
    daño acrosomal 27%
    amorfos 37%
    microcefalia 1%
    macrocefalia 11%

    Muchas gracias por su colaboración y por la ayuda y el servicio que nos prestan a toda la comunidad.

    saludos.

    En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    20/03/2018 a las 16:42
    Responder
    • Hola fabiancarmona,

      Este seminograma muestra un problema grave de teratozoospermia, ya que todos los espermatozoides de la muestra tienen una morfología anormal.

      Mi consejo es que vayas a una clínica de reproducción asistida si estás buscando un embarazo, ya lo más probable es que necesitéis hacer una fecundación in vitro (FIV).

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la teratozoospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      23/03/2018 a las 13:25
      Responder
  31. Hola,

    Los resultados del espermiograma son:

    Color: amarillento
    Viscosidad : muy elevada ( filancia positiva)
    Volúmen del eyaculado: 4,2
    Ph: 8,6
    Aglutinación: positiva cola-cola
    Concentración (recuento de espematozoides: 17 mill/ml y recuento total: 71 mill/ eyaculado)
    Motilidad (inmóviles: 60%, no progresiva: 29% y progresiva: 11%)
    Vitalidad (viables 48% y no viables 52%)
    Morfología (formas normales: 74%, anomalías de cabeza 11%, anomalía de pieza intermedia 3%, anomalías de cola 12%)
    Tiempo de abstinencia 3 días

    Llevo casi 2 años intentando quedar embarazada, estoy desesperada y muy preocupada. Me gustaría saber si con estos resultados necesito hacerme una inseminación artificial o una in vitro.

    Saludos y muchas gracias

    09/04/2018 a las 14:35
    Responder
    • Hola Nelo,

      El color, la viscosidad elevada y la aglutinación del semen pueden ser indicativos de algún tipo de infección en las vías seminales. Sería conveniente hacer un cultivo bacteriano.

      Por otra parte, los parámetros espermáticos afectados son la movilidad y la vitalidad. Casi la mitad de los espermatozoides están muertos y solamente el 11% tiene movilidad progresiva. Esto es lo que se conoce como astenozoospermia y necrospermia.

      Con estos resultados, es posible que necesites una fecundación in vitro (FIV) para poder tener un hijo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

      12/04/2018 a las 15:13
      Responder
  32. Buenas noches quería saber si estos resultados de mi espermiograma son buenos o malos:

    Volumen 1,6 mL
    Ph 8
    Espermatozoides 83 X 10^6/mL
    Espermatozoides normales 12%
    Movilidad progresiva tipo a+b 61%
    Movilidad no progresiva 23%
    Inmóviles 16
    Vitalidad no procede al ser el recuento superior al 40%
    Anticuerpos antiespermatozoides no se encuentran

    04/05/2018 a las 23:03
    Responder
  33. Hola me gustaria que me ayudarais a interpretar estos resultados ya que estamos muy preocupados.

    Mi pareja tiene 29 años y le han salido estos resultados, podria ayudarme por favor??

    VOLUMEN 0.80 ML
    COLOR NACARADO
    OLOR SI
    VISCOSIDAD NO
    PH 9.0
    ASPECTO NORMAL
    TIEMPO DE LICUEFACCION <60
    ESPERMATOZOIDES NORMALES
    CÉLULAS REDONDAS SI
    LEUCOCITOS ESCASOS
    AGLUTINACIONES SI
    FLORA BACTERIANA NO
    CRISTALIZACION NO

    ESPERMATOZOIDES/ML 45.00
    ESPERMATOZOIDES/VT 36

    AC.ANTISPZ NEGATIVO
    TEST VITALIDAD NP
    CELULAS REDONDAS ESCASAS

    MOVILIDAD PROGRESIVA 25.00
    MOVILIDAD NO PROGRESIVA 25.00
    INMOVILES 50.00
    TOTAL MOVILES: PROG.+ NO PROG. 50.00

    ESPERMATOZOIDES NORMALES 3.00
    ESPERMATOZOIDES ANORMALES 97.00
    ANOMALIAS DE CABEZA 72.00
    ANOMALIAS PIEZA INTERMEDIA 25.00
    ANOMALIAS DE COLA 0.00
    INDICE DE TERATOZOOSPERMIA 1.30
    HOMOGENEIDAD ESPERMATICA 10.00

    TECNICA UTILIZADA GRADIENTES

    R.E.M. 5.12

    CONCLUSIONES

    PACIENTE FUMADOR DE CASI 1 PAQUETE AL DIA. REFIERE ESTRÉS.
    EN LA MUESTRA RECIBIDA, SE OBSERVA UNA TERATOZOOSPERMIA. CON 0.2 ML DE SEMEN, OBTENEMOS UN REM DE 1.28 MILLONES. SI UTILIZAMOS EL VOLUMEN TOTAL DE LA MUESTRA (0.8 ML) ESPERAMOS OBTENER UN REM DE 5.12 MILLONES.

    LA MUESTRA NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS ESPERMATICOS PARA IAC DEBIDO A LA TERATOZOOSPERMIA QUE PRESENTA

    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PRONTO VUESTRA AYUDA

    05/05/2018 a las 0:25
    Responder
  34. Hola,

    A mi esposo en el seminograma le salio: hipospermia, necrozoospermia, oligozoospermia y astenozoospermia. Y dice que la muestra presenta coagulosos gelatinosos.

    Movilidad: 8%
    Vitalidad: 33%
    Inmoviles: 84%

    Viscosidad: Aumentada
    Turbidez: Disminuida
    Volumn: 1,4 ml

    El resto esta en parámetros normales.

    Alguien m ayuda?

    Yo todo ok!

    14/05/2018 a las 17:21
    Responder
  35. Hola que tal.cunsulta en mi espermograma me sale vitalidad 7% y el resto de los valores estan en parametros normales…puedo ser padre?o como podria serlo?

    29/07/2018 a las 14:02
    Responder
  36. Buenos días, nos podrían ayudar con estos resultados? estamos asustados por los bajos valores de concentración, mocilidad, vitialidad, etc….
    El cuadro no parece bueno. Desde ya muchas gracias.
    Edad:31 años
    Abstinencia: 3 dias
    Hora de Obtención: 10:15
    Examen Hora: 11:00

    Volumen: 6,0 ml. V. Ref. 1,5 – 6 ml
    Licuefacción: Completa
    Viscosidad: Aumentada
    Aspecto: Blanco translúcido
    PH: 8,0 V. Ref. >= 7.2
    Cuerpos gelatinosos: Ausentes

    Concentración : 2,4 mill/ml. V.Ref >= 15 millones/ml

    Movilidad:
    Movilidad Total: 8 %. V.Ref >= 40%
    Movilidad Progresiva: 8 % V.Ref >= 32%
    Movilidad in situ: 0 %
    Inmóviles: 92 %.

    Concentracion total de móviles progresivos : 1,152 millones

    Vitalidad: 0 % V.Ref >= 58 %
    Células redondas: 0,2 mill/ml V.Ref <= 5 millones/ml
    Leucocitos: 0,0 mill/ml V.Ref <= 1 millones/ml
    Aglutinacion: NO

    Morfologia:
    Normales Kruger: 1 % V.Ref >= 4 % Anormalidades de Cabeza: 99 %
    Anormales: 99 % Anormalidades de pieza media: 28 %
    Ligeramente amorfos: 0 % Anormalidades de Cola: 10 %

    M.A.R Test : 0 % de espermatozoides con AAES V.Ref >= 50% probable infertilidad inmunológica

    Observaciones:
    NO SE REALIZA NI MAR TEST NI VITALIDAD POR ESCASA CONCENTRACION ESPERMATICA.

    16/08/2018 a las 17:25
    Responder
  37. hola estoy preocupado me salieron asi los examenes
    65.800.000 espermatozoides por militro
    157.920.000 espermatozoides totales
    2.500.000 DISCRETA REACCION LEUCOCITARIA
    MOTILIDAD
    34.00 % Motilidad total (progresiva + no progresiva)
    20 %Motilidad progresiva
    14 % Motilidad no progresiva
    66 % Inmóviles
    MORFOLOGIA
    18 %Morfológicamente normales
    82 % Morfológicamente anormales
    29 malformaciones de la cabeza
    33 malformaciones de la p. intermedia 20 malformaciones de la cola

    03/10/2018 a las 23:14
    Responder
  38. Hola Buenas,
    Si fueran tan amables, me gustaría que me puedan ayudar a interpretar los resultados de mi SEMINOGRAMA.

    ESTUDIO MACROSCOPICO

    Volum 6 mL
    Aspecto Opalesco
    Viscosidad Normal
    pH 8

    RECUENTO Y MOTILIDAD
    Recuento espermatozoides 60.3 M/mL
    Espermatozoides por eyaculacion 361.9 M
    Progresivos Rapidos (OMS=a) * 2.68 %
    Progresivos lentos (OMS=b) 6.97 %
    No progresivos (OMS=c) 9.65 %
    Immoviles (OMS=d) 80.7 %

    Valores de referencia:
    (OMS=a + OMS=b) >/= 32%

    Vitalidad espermatozoides 68 %
    Valores de referencia:
    % espermatozoides viables > o = % espermatozoides móviles (OMS a+b)

    MORFOLOGÍA
    Normales 5 %

    Desde ya muchas gracias.

    26/11/2018 a las 17:20
    Responder
  39. Buen día, ¿me pueden ayudar a interpretar estos resultados? No sé a que se refiere fresco y capacitado y qué procedimiento se podría seguir para conseguir embarazo…
    ¡Ayuda por favor!
    Volumen 4.5 ml (FRESO) 0.5 ml (CAPACITADO)
    Concentración 5 millones/mL (FRESO) 5 millones/mL (CAPACITADO)
    Concentración total 22.5 millones (FRESCO) 2.5 millones (CAPACITADO)
    Mótiles no progresivos 4% (FRESCO) 6% (CAPACITADO)
    Motiles progresivos 33% (FRESCO) 61% (CAPACITADO)
    Inmótiles 63% (FRESCO) 33%(CAPACITADO)
    Motilidad total 37% (FRESCO) 67% (CAPACITADO)
    REM 7.4 millones (FRESCO) 1.5 millones (CAPACITADO)

    Normales 1% (FRESCO) 1% (CAPACITADO)
    Anormales 99% (FRESCO) 99% (CAPACITADO)
    Cabeza 99% (FRESCO) 99%(CAPACITADO)
    Cuello 5%(FRESCO) 7%(CAPACITADO)
    D. cola 4% (FRESCO) 2 % (CAPACITADO)
    ITZ 1.1 (FRESCO) 1.1 (CAPACITADO)

    Diagnóstico: OLIGOTERATOZOOSPERMIA

    15/02/2020 a las 5:08
    Responder
    • Hola Deny,

      En primer lugar, fresco hace referencia a que el semen no ha sido congelado y descongelado para valorar su calidad. El término capacitado hace referencia a que el esperma pasa por un procedimiento que permite a los espermatozoides adquirir capacidad para fecundar al óvulo. La capacitación espermática en el laboratorio puede realizarse de dos formas: gradientes de densidad o swim-up.

      Por otro lado, el diagnóstico de tu seminograma es oligoteratozoospermia, una alteración seminal caracterizada por baja concentración de espermatozoides en el semen y, además, la mayoría de ellos tienen formas anormales.

      El embarazo natural con estos resultados puede ser difícil pero no imposible. Además, podéis visitar a un especialista de reproducción asistida para que os pueda asesorar por si hiciera falta recurrir a una fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI) para aumentar las posibilidades de éxito.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      17/02/2020 a las 9:30
      Responder
  40. Buenas noches, tengo una consulta súper urgente! Mi esposo fue operado de varicocele hace un par de años, 6 meses después de la operación se hizo un espermograma que le mostró un recuento total de 21 millones, un año después se realizó otro espermograma que le dió cómo resultado 92 millones.. hace un par de semanas al ver que no quedábamos en embarazo le mandaron a hacer una ecografía testicular que le salió excelente. Y un espermograma que le salió con recuento total de 2 millónes, es posible que de un año a otro el recuento baje tanto? O los resultados pueden estar errados?

    22/02/2020 a las 3:49
    Responder
  41. Buenos días.
    Me gustaría saber si pueden ayudarme en la interpretación de los resultados del seminograma de mi marido.

    Edad de mi marido: 40 años.
    Características físicas.
    Color. normal
    Olor: Sui géneris
    Financia 10mm
    Viscosidad Normal
    Liucefación Al inicio
    PH 7.8
    Volumen 4,5 mL

    Celuraridad
    Espermatozoides (recuento) 36.x 10^6/mL
    Esperamtozoides (recuento total en eyaculado) 162 x 10^6/mL
    Células redondas (recuento) 2,6 x 10^6/mL
    Células redondas( recuento total en eyaculado) 11,7 x 10^6/mL

    Estimación de la movilidad
    Movilidad progresiva 12%
    Movilidad no progresiva 9%
    Inmóviles 79%
    total móviles 21&
    Aglutinaciones NO
    Agregados NO

    Morfología
    Espermatozoides normales 4%
    Anomalías de cabeza 38%
    Anomalías de cuellos 26%
    Anomalías de cola 32%
    Espermatozoides móviles adheridos Negativo.

    11/03/2020 a las 12:25
    Responder
    • Hola Dimi,

      Los resultados que detallas en relación a la concentración de espermatozoides están dentro de los valores normales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como valores normales a partir de una concentración de espermatozoides de 15 millones por mL o de 39 millones en el eyaculado total.

      Sin embargo, los valores de la movilidad sí que están alterados. Según la OMS, se dice que la muestra seminal es normal cuando hay más de 40% de espermatozoides móviles y más de 32% de los espermatozoides lo hacen de manera progresiva. En tu caso, la mayoría de los espermatozoides son inmóviles y por tanto será difícil que se produzca el encuentro con el óvulo de manera natural. Esta alteración seminal se conoce con el nombre de astenozoospermia. Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué es la astenozoospermia? – Definición, causas y tratamiento.

      La morfología espermática es adecuada, ya que al menos el 4% de los espermatozoides tienen forma normal.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      11/03/2020 a las 12:45
      Responder
  42. Hola doctora buenos dias me puedes ayudar a leer un seminograma por fabor color gris opalante ph 9.0 viscosidad aumentada volumen 5.0 cc licuefaccion normal examen microscopico vitalidad vivos 80% muertos 20% motidad progresivamente rapidos 10% progresivamente lentos 60% insitu 10% inmoviles 20% morfologia normales 80% anormales 20% recuento espermatozoides x ml 28 millones

    02/04/2020 a las 16:54
    Responder
  43. Hola cómo están doctores y doctoras, espero puedan ayudarme. Me hice mi espermatobioscopía y arrojó estos resultados. Tengo 29 años.

    Quisiera saber si con éstos valores puedo ser papá. Tengo dudas con movilidad y morfología. El día que me hice los estudios no dormí bien y lo hice en ayunas, y fue al 3er día de abstinencia sexual.

    #Examen Microscópico
    Concentración Espermática (106
    /mL) = 83.5
    No. Total de Espermatozoides por
    Eyaculado (106 /eyaculado) = 283.9

    #Movilidad
    Movilidad Total (MP + MNP) 37%
    Movilidad Progresiva 5%
    Movilidad No progresiva 32%
    Inmóviles 63%

    #Vitalidad
    Vivos 83%
    Muertos 17%

    #Morfología Espermática
    Normales 5%
    Anormales 95%

    ¿Y qué recomendaciones me darían al respecto? Les agradezco mucho de antemano, ojalá no sean malas noticias, ya que estamos en planes de tener nuestro primer bebé. ¡Saludos a todos!

    03/04/2020 a las 3:49
    Responder
    • Hola SalvadorIglesias,

      Es cierto que la mayoría de parámetros seminales se encuentran dentro de los valores considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Sin embargo, la movilidad espermática está ligeramente por debajo de los valores de referencia. Se considera que una muestra de semen tiene movilidad normal cuando el número total de espermatozoides móviles (progresivos y no progresivos) en el eyaculado es de al menos el 40%. En tu caso, este valor corresponde al 37%, por lo que está ligeramente disminuido.

      No obstante, el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva es del 5% y la OMS considera que a partir de 32% la muestra seminal es correcta. Por ello, mi recomendación es que visites a un especialista para que pueda determinar la causa de eta alteración espermática que se conoce como astenozoospermia. En este artículo puedes obtener más información acerca del tema: ¿Qué es la astenozoospermia? – Definición, causas y tratamiento.

      En cuanto a la morfología de los espermatozoides, la OMS establece que al menos debe ser de un 4% y tus resultados muestran un 5% de espermatozoides con formas normales. Por tanto, la morfología espermática es adecuada.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      03/04/2020 a las 9:00
      Responder
  44. Buenas,
    Tengo 40 años y me he realizado la vasectomia hace 8 meses. En las dos pruebas anteriores del llamado «control de vasectomía» dieron como resultados 10.000 espermatozoides / ml (la última hace solo un mes). El urologo me dijo que no me daba el alta hasta que no saliese 0 en el informe, por lo que podría tener que realizarme la operación de nuevo. Así que me mandó un espermiograma para ver la movilidad y la vitalidad de los espermatozoides, por si estaban muertos. Del cual os adjunto los resultados:

    Volumen: 2,5 ml
    pH: 8
    Viscosidad: Completa:
    Valor de referencia: Licuefacción completa a los 60 minutos.
    Concetración espermática: 0* millones / ml
    Numero total de espermatozoides: 0,00 millones.

    El médico me dice que me da el alta. Porque no hay espermatozoides. Aun habiéndole dicho que el valor del control de vasectomía se media en miles y este se mide en millones, me dice que no hay problema. Que pone 0. Al poner 0, ya no hay problema. No me he quedado tranquilo del todo, por lo que le he pedido un analisis de control, y me ha dado un volante a regañadientes para una prueba a los 3 meses.

    ¿Debo preocuparme? ¿Puedo ya tener relaciones sin protección?

    Muchas gracias.

    17/06/2020 a las 19:08
    Responder
  45. Hola! Quisiera saber que tan complicado esta este espermograma que me he hecho buscandi un embarazo con mi esposa

    Licuacion incompleta

    Cantidad: 1,3 ml
    15 millones/ml
    Total 19,5 mll/ml

    Formas muertas 50%
    Grado a 10%
    Grado b 20%
    Grado c 20%

    Morfologia
    Formas normales 60%
    Anomalia cabeza 25%
    Anomalia segmento intermedio 5%
    Anomalias de cola 10%

    Muchas gracias

    07/09/2020 a las 22:32
    Responder
    • Hola Ariel!

      Mi chico ha probado el seminograma de Fertility at home y es muy fácil! Cuando te lo haces, luego tienes una consulta online con los especialistas, te lo recomiendo!

      09/09/2020 a las 16:56
      Responder
  46. Buenas tardes el resultado de mi marido es el siguiente podemos conseguir embarazo natural
    Volumen espermatico.3.5
    Apariencia. Normal
    Viscosidad. Normal
    pH 8.5
    Concentración de espermatozoides 6.1

    Morfologia espermatica
    Espermatozoides normales 41.0
    Anomalías en la cola 25
    Alteraciones mixtas cabeza y cola. 3.0
    Engrosamiento de la pieza intermedia ,4.0
    Anomalías en la cabeza. 27.0

    Movilidad
    Espermatozoides vivos 62.0
    Espermatozoides muertos 38.0
    Espermatozoides inmóviles 45.0
    Espermatozoide móviles 55.0
    Movilidad tipo a 11
    Movilidad tipo b 31
    Movilidad tipo c 13
    Asistencia 5 días

    08/09/2020 a las 22:08
    Responder
  47. Buen día, Antes que nada muchas gracias por todo el tiempo y la ayuda que dedican en esta pagina.

    ¿Me pueden ayudar a interpretar estos resultados? Si entiendo bien en casi todo estoy dentro de los rangos «Normales» con la excepción del volumen y % de espermatozoides normales. Me gustaría saber si soy considerado infértil o sigo dentro de los parámetros aceptables.

    Gracias,

    Volumen 1ml (FRESO) 0.5 ml (CAPACITADO)
    Concentración 104millones/mL (FRESO) 30millones/mL (CAPACITADO)
    Movilidad Progresiva: 63% (FRESCO) 80% (CAPACITADO)
    Movilidad No Progresiva 4% (FRESCO) 4% (CAPACITADO)
    Inmóviles 33% (FRESCO) 16%(CAPACITADO)
    Motilidad total 67% (FRESCO) 84% (CAPACITADO)
    REM 65 millones (FRESCO) 12 millones (CAPACITADO)

    Normales 3% (FRESCO) 5% (CAPACITADO)
    Anormales 97% (FRESCO) 95% (CAPACITADO)
    Cabeza 97% (FRESCO) 94%(CAPACITADO)
    Cuello 41%(FRESCO) 33%(CAPACITADO)
    D. cola 7% (FRESCO) 5% (CAPACITADO)
    I. Terato 1.4 (FRESCO) 1.4 (CAPACITADO)

    29/09/2020 a las 0:34
    Responder
    • Hola lcmm,

      Todos los parámetros indicados en tu seminograma están dentro de la normalidad teniendo en cuenta los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), excepto el parámetro de morfología espermática.

      La OMS establece que una muestra seminal debería tener al menos un 4% de espermatozoides con formas normales. En tu caso, este porcentaje es menor. A esta alteración espermática se le llama teratozoospermia.

      Si el único problema es la morfología se podría lograr un embarazo natural, aunque resulte difícil. Sin embargo, cuando se lleva demasiado tiempo intentando una gestación sin éxito, lo mejor es visitar a un especialista de fertilidad para que pueda estudiar otras posibles causas.

      En el siguiente artículo puedes obtener información más detallada sobre esta alteración seminal: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      30/09/2020 a las 8:43
      Responder
  48. Hola, un saludo.
    ¿Podrías ayudarme a interpretar los resultados de mi espermograma? Se lo agradecería mucho, y ¿es posible lograr un embarazo de forma natural con estos indicadores?

    Volumen 3 ml
    Homogeneidad H
    Viscosidad Aumentada++
    Concentración: 22
    Movilidad Progresiva rápida: 0%
    Movilidad Progresiva lenta: 35%
    Movimiento en situ: 14%
    Inmóviles: 51%

    Morfología: 21%

    Cabeza 17
    Cola 23

    Viabilidad: 58%

    Gracias de antemano

    29/09/2020 a las 17:10
    Responder
    • Hola Raulin33,

      En principio, todos los parámetros seminales analizado e indicados están dentro de la normalidad según los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, es cierto que la concentración es bajita. La OMS establece que una muestra seminal debe tener al menos 15 millones de espermatozoides por mL o 39 millones en el eyaculado. Tu valor no queda claro si se refiere por cada mL o en total.

      Si la muestra seminal es normozoospérmica, es decir, todos los valores están correctos, es posible conseguir un embarazo de forma natural. En cualquier caso, si se lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales de forma regular no protegidas y no se consigue una gestación, es momento para visitar a un especialista. Él será el encargado de determinar otras posibles causas que estén dificultando el deseo de ser padres.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      29/09/2020 a las 17:36
      Responder
  49. Me realice la vasectomia hace 13 años y actualmente me realice el espermograma y me salieron los siguientes resultados
    Recuento espermatozoides 9.000.000
    Movilidad progresion lineal rapida 0
    Progresion lineal lenta 46%
    Inmoviles 47%
    Vivos moviles 47%
    Vivos inmoviles 15%muertos 38%

    15/10/2020 a las 23:01
    Responder
  50. Hola, quisiera obtener orientación sobre si es viable realizar una inseminación artificial con los siguientes valores o si lo ideal es la FIV?

    Volumen 2.3 mL
    Licuefacción 26 min.
    Viscosidad normal
    pH 8.5

    Recuento 13,000,000
    Técnica Sperm Track
    Densidad 29,900,000

    Motilidad 30%
    Progresiva 15%
    No progresiva 15%
    Inmótiles 70%

    Vitalidad 58%

    Agregaciones escasas a debris
    Aglutinación negativa

    Celularidad:
    germinales inm: 170,000 mL
    leucocitos 60,000 por mL
    eritrocitos: 0 por mL

    Morfología 0% normales
    Cabeza 38%
    Cuello 37%
    Cola 25%

    Índice de fragmentación del ADN espermático
    SDF 36.3%
    Técnica Halosperm – Halotech

    20/10/2020 a las 22:37
    Responder
  51. Hola. Mí esposo se hizo un examen para analizar la calidad del semen y le salió lo siguiente :
    Volumen 2.5 ml
    Licuefacción Normal
    Viscosidad Normal
    EXAMEN MICROSCOPICO
    Recuento Espermático 31.0 Mill/ml
    Recuento Total 77.5 Mill/Eyaculado
    MOVILIDAD
    Movilidad (a + b) 41%
    Progresiva Rápida 15%
    Progresiva Lenta 26%
    Sin Progresión 7%
    Inmóviles 52%
    MORFOLOGIA
    Normales 4%
    Anormalidad de Cabeza 38%
    Pieza intermedia 20%
    Anormalidad De Cola 19%
    Amorfos 19%
    Aglutinación: Vitalidad: 59% Leucocitos: 8-10xCampo

    Que quiere decir todos estos valores??

    24/10/2020 a las 5:11
    Responder
  52. Hola, me podrían ayudar con la interpretación de estos resultados

    COLOR Gris opalescente
    ASPECTO Homogéneo
    VOLUMEN 2.0 mL 2 – 8
    PH 7.0
    LICUEFACCION Normal
    VISCOSIDAD Disminuida
    A. PROGRESIVA RAPIDA 53 % 49 – 100
    B. LENTA O NO LINEAL 4 %
    C. NO PROGRESIVA 1 %
    D. INMOVILES 32 %
    ERITROCITOS No se observa(n)
    BACTERIAS No se observa(n)
    ESPERMATOZOIDES VIVOS 75 % 50 – 100
    AGLUTINACION No se observa(n)
    CONCENTRACION DE ESPERMATOZOIDES 20 mill/mL
    VALOR DE REFERENCIA:
    Mayor o igual a 15 millones de espermatozoides/mL
    CELULAS INMADURAS Escaso(s)

    26/10/2020 a las 4:06
    Responder
  53. Hola buenas noches!
    Tengo 29 años, y estos son mis resultados y no entiendo nada.. me podrian ayudar? Me gustaría si se pudieran poner en contacto conmigo tambien por mail. Aqui dejo los resultados, gracias y un saludo!

    Paràmetre Resultat Unitats Interval de Referència
    ESTUDI FUNCIONAL DELS ESPERMATOZOIDES
    DADES PRELIMINARS
    Volum 2.3 mL (>1.5)
    pH 7.5 (>7.1)
    ESPERMATOZOIDES: MOTILITAT
    Grau III 10 %
    Grau II 20 %
    Movilitat grau II + grau III > 32%
    Grau I 20 %
    Immòbils 50 %
    ESPERMATOZOIDES : RECOMPTE
    Recompte parcial 156 x10^6/mL (>15)
    Recompte total 359 x10^6 (>40)
    ESPERMATOZOIDES : MORFOLOGIA
    Formes normals 60 % (>4)
    Formes anormals 40 %
    ESPERMATOZOIDES : VIABILITAT
    CITOLOGIA : RECOMPTE I MORFOLOGIA
    Recompte de cèl·lules 6 x10^6/mL
    Número total de cèl·lules 14 x10^6

    Están en catalán. saludos

    26/10/2020 a las 20:37
    Responder
  54. Hola busco embarazarme..me ayudan a revisar si el resultado de mi esposo esta bien o tenemos algun problema
    ANALISIS MACROSCOPICO
    Examen Físico:
    Resultado Unidad
    Volumen: 2,5 L.I: 1.5 ml
    Viscosidad: AUMENTADA V.R: 1 Hora
    Licuefacción: INCOMPLETA
    Turbidez: NORMAL
    Color: OPALESCENTE
    pH: 8,2 L.I: 7.2
    ANALISIS MICROSCOPICO
    Concentración espermática : (Cámara de Makler)
    Por ml: 81 L.I ≥ 15 millones/ml
    Total en el eyaculado: 203 L.I: 39 millones/ eya
    Concentración de espermatozoides móviles :
    Por ml: 38,9 millones/ml
    Total en el eyaculado: 97 millones/ eya
    Motilidad espermática :
    A) Móviles rápidos: 0 %
    B) Móviles lentos: 48 %
    C) Movilidad in situ (NP) 14 %
    D) Inmóviles totales (IM) 38 V.R: < 60 %
    Motilidad progresiva (PR) 48 L.I:32 %
    Vitalidad espermática:
    Inmóviles vivos: 90 %
    Inmóviles muertos: 10 %
    Elementos agregados:
    Piocitos: 1-2 xcp
    Células epiteliales: 1-3 xcp
    Morfología por Criterios Estrictos de Kruger: (Kruger y col,1986)
    Resultado Unidad Referencia
    Normales: 5 %
    Anormales:
    Defecto de cabeza: 70 %
    Pequeños: 0 %
    Vacuolado: 2 %
    Tapering: 5 %
    Amorfos: 53 %
    Piriformes: 7 %
    Mégalo: 1 %
    Bicéfalos: 0 %
    Defecto de cuello: 17 %
    Defecto de flagelo: 8 %
    VOLUMEN USADO: 0,9 ml VOLUMEN RECUPERADO: (ml) 0,4
    Concent. Esp. Recup post grad: 79,000000 /ml
    Movilidad progresiva 61%
    Concent. Esp. Móviles Rec: 48,190000 /ml
    Concent. Esp. Móviles Totales: 19,276000
    (en el volumen recuperado)
    ESPERMOCULTIVO
    No se observa crecimiento bacteriano a las 48 horas de incubación

    25/11/2020 a las 13:51
    Responder
  55. Hola Buenas, necesito ayuda.
    Llevo unos meses intentando ser padre y nosé interpretar mi seminograma, me podrían ayudar? Gracias.

    Paràmetre Resultat Unitats Interval de Referència
    ESTUDI FUNCIONAL DELS ESPERMATOZOIDES
    DADES PRELIMINARS

    Volum 2 mL (>1.5)
    pH 7.5 (>7.1)

    ESPERMATOZOIDES: MOTILITAT

    Grau III 10 %
    Grau II 20 %
    Movilitat grau II + grau III > 32%
    Grau I 10 %
    Immòbils 50 %

    ESPERMATOZOIDES : RECOMPTE

    Recompte parcial 159 x10^6/mL (>15)
    Recompte total 318 x10^6 (>40)

    ESPERMATOZOIDES : MORFOLOGIA
    Formes normals 50 % (>4)
    Formes anormals 50 %

    ESPERMATOZOIDES : VIABILITAT

    CITOLOGIA : RECOMPTE I MORFOLOGIA
    Recompte de cèl·lules 2 x10^6/mL
    Número total de cèl·lules 4 x10^6

    Porfavor estoy preocupado, gracias

    01/12/2020 a las 11:15
    Responder
    • Porfavor una respuesta…

      25/01/2021 a las 12:14
      Responder
  56. Hola.

    Necesito su ayuda.

    Me hice un Espermiograma.

    Mis resultados son los siguientes:

    Color: Amarillo Palido
    Olor: Sui Generis
    Volumen: 1.7 ML
    Filancia: 4 cms
    Coangulo: Débil
    Rcto Espermios Totales: 2.6 Millones
    Rcto Espermiso MILL/ ML: 1.5 Mill/ML
    Espermios Mov. Totales: 30 %
    Espermios Mov. Lineales: 5%
    Aglutinación: Si
    Anormales: 40
    Vitales:30

    Me podria interpretar los exámenes por favor.

    11/12/2020 a las 20:46
    Responder
  57. Buenas tardes, ante todo GRACIAS por este foro. Llevo dos años intentando quedarme embarazada y es imposible. Mi marido se hizo una seminograma y los parámetros son los siguientes:
    – Móviles Progresivos- 28 %
    – Móviles no Progresivos-20 %
    – Inmóviles-52 %
    – Ph- 7 ( le pone que está por debajo)
    ¿Qué significa? ¿Podré quedarme de forma natural o necesitaríamos ayuda? Muchísimas gracias de ante mano.

    03/01/2021 a las 18:09
    Responder
    • Hola Aranzazu,

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como valores de referencia que una muestra seminal debe tener al menos un 32% de espermatozoides móviles progresivos y en total un 40% de espermatozoides con movilidad para considerarse una muestra de esperma buena. Sin embargo, el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos en tus resultados es algo inferior, lo que podría dificultar el encuentro con el óvulo para que se produzca la fecundación.

      Por otro lado, los valores normales de pH oscilan entorno al 7.2 y el 8.0. Cuando estos valores están alterados corresponde con la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.

      Por tanto, como comentas que llevas dos años intentando quedarte embarazada sin éxito, mi consejo es que visites a un especialista en fertilidad. Lo más probable es que se requiera un tratamiento de reproducción asistida como la FIV-ICSI para conseguir una gestación, ya que no sería necesario el movimiento de los espermatozoides. Es el propio embriólogo quien introduce el espermatozoide en el óvulo. Puedes obtener más información en el siguiente artículo: ICSI: inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

      Si necesitas ayuda para buscar una clínica de fertilidad, puedes entrar a la herramienta gratuita del Informe de Fertilidad. Recibirás un listado personalizado de las clínicas españolas de tu zona de interés que cumplen con nuestros exhaustivos criterios de calidad, además de presupuestos detallados con los servicios incluidos y no incluidos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      04/01/2021 a las 9:48
      Responder
  58. Hola buenas, tengo 20 años y hace unos meses me detectaron varicocele en el testículo izquierdo, y antes de decidir si operarme o no, opté por hacerme un seminograma cuyos resultados son:

    – VOLUMEN SEMINAL: 2mL
    – ESPERMA pH: 8.0
    – CONCENTRACION ESPERMATICA: 2.60 x 10^6/mL
    – NUMERO TOTAL ESPERMATOZOIDES: 5.20 x 10^6 por eyaculado
    – ESPERMATOZOIDES CON PROGRESION LINEAL: 32%
    – ESPERMATOZOIDES SIN PROGRESION LINEAL: 13%
    – ESPERMATOZOIDES SIN MOVILIDAD: 55%
    – MOVILIDAD TOTAL ESPERMATOZOIDE: 45%
    – VITALIDAD ESPERMATICA: 69%
    – ESPERMATOZOIDES CON FORMAS NORMALES: 3%

    El resultado final pone que hay que realizar un nuevo estudio para valorar OLIGOTERATOZOOSPERMIA.
    Pero si me pueden resolver la duda que tengo.. Si se confirma que tengo OLIGOTERATOZOOSPERMIA, ¿con la operación del varicocele podría mejorar la calidad del semen?
    Y otra pregunta, dados los resultados de este seminograma.. ¿podría tener hijos?

    Gracias, y un saludo.

    08/01/2021 a las 15:17
    Responder
  59. Hola, ¡mucho gusto! Tengo 30 años y no me han leído mi examen en mi centro de salud, debo pedir cita, pero me la dan hasta dentro de 1 mes, ¿me ayudan? ¡Estos son mis valores!

    Abstinencia 4 días
    Volumen 3.0 ml
    Color blanco
    Aspecto opalescente
    Viscosidad normal
    Ph 8.1
    RECUENTO TOTAL DE ESPERMATOZOIDES: Se observa 1 ( uno ) espermatozoide en la muestra examinada, después de centrifugación a 3500 rpm.
    MOTILIDAD: Móviles : 0%
    Inmóviles : 100%
    OTROS TIPOS DE CÉLULAS: Leucocitos: 0-2 XC
    Hematíes: 0-2 XC
    Bacterias: +

    ¿Eso de bacterias más que significa? Y obvio el resto, muchas gracias

    03/02/2021 a las 2:01
    Responder
    • Hola Dario,

      Según los resultados mostrados, la muestra seminal tiene presencia de bacterias, lo que significa que hay una infección. Lo más probable es que tu médico te recete antibióticos para combatir la infección y te vuelva a repetir el seminograma.

      Por otro lado, únicamente se observa un espermatozoide en la muestra seminal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber al menos 15 millones de espermatozoides por mL de eyaculado. Por ello, el resto de valores seminales también están alterados.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      04/02/2021 a las 17:04
      Responder
  60. Buenos dias por favor su ayuda con los resultados que se realizo mi esposo.

    INFORME DE CAPACITACION ESPERMÁTICA

    Se recibe una muestra de semen con un volumen de 4 ml, viscosidad AUMENTADA y licuefacción INCOMPLETA
    Concentración de espermatozoides: 56 millones/ml
    Motilidad espermática:
    A) Móviles rápidos: 0 %
    B) Móviles lentos: 47 %
    C) Movilidad in situ (NP) 17 %
    D) Inmóviles totales (IM) 36% V.R: < 60 %

    TECNICA DE RECUPERACION RESULTADOS

    Se procesa un volumen de la muestra de semen con gradientes de ISOLATE

    VOLUMEN USADO: 0.9 ml
    VOLUMEN RECUPERADO: 0.4
    Concent. Esp. Recup post grad: 50.000000 /ml
    Movilidad Progresiva 53%
    Concent. Esp. Móviles Rec: 26.500000 /ml
    Concent. Esp. Móviles Totales: 10.600000 (en el volumen recuperado)

    FRAGMENTACION DE ADN ( TUNEL)
    ANALISIS POR MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA
    Resultado Unidad Referencia
    ADN FRAGMENTADO 15 % < 20%

    De antemano gracias por su pronta respuesta

    11/02/2021 a las 16:42
    Responder
  61. ¡Hola! ¿Podrían informarnos de si estos resultados de seminograma son muy negativos para poder concebir de forma natural? ¿Qué recomendarían?
    Muchísimas gracias

    Color Blanco opalescente
    Volumen 3,8 mL /
    pH 7,5 /
    Viscosidad Normal /
    Concentración: 117 millones/mL /
    Número total de espermatozoides: 444,60 /
    % espermatoz progresivos (rápidos+medios) 36 /
    % de espermatozoides con movilidad in situ 25 /
    % de espermatozoides estáticos 39 /
    Morfología
    % normales 2 % /
    % anormales 98 % /
    Alteraciones cabeza 90% /
    cabeza y pieza intermedia 80% /
    pieza intermedia 3% /
    cola 15% /
    Licuefacción: Normal

    13/02/2021 a las 22:54
    Responder
    • Hola Luc13,

      Todos los parámetros seminales están dentro de la normalidad teniendo en cuenta los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salvo el parámetro de morfología.

      La OMS establece que una muestra seminal debe tener al menos un 4% de espermatozoides con formas normales. En tu caso, este resultado es inferior, lo que se conoce como teratozoospermia. Un hombre diagnosticado de teratozoospermia puede lograr un embarazo natural, siempre y cuando el resto de parámetros seminales sean normales.

      Sin embargo, si después de 6 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección no llega la gestación, lo mejor es visitar a un especialista en fertilidad. En los casos más leves, la inseminación artificial (IA) podría ser la opción reproductiva. En cambio, si la situación es más compleja será necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV).

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información detallada: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      15/02/2021 a las 9:37
      Responder
    • Hola Marta!
      Muchisimas gracias por tu rápida respuesta.
      Si, pudimos ver que en la morfologia (2%) estaba por debajo del valor de referencia de OMS. (4%)

      Pero por otro lado vimos que la concentración salió de 117 millones/mL y superaba con creces el minimo que indicaba que eran 15 millones/mL.

      De ahi nuestra pregunta:
      Si el porcentaje de esperma es mucho mayor que el minimo que indica la OMS, el 2% de 117millones/mL son los que tienen buena morfologia,
      en proporción no estariamos dentro de rango normal?
      Seria equitativo a si por ejemplo hubiera salido un 4% en morfologia pero menos concentracion de espermatozoides?

      No sabemos si tiene algo q ver,
      Si nos pudierais concretar eso estaríamos super agradecidos

      Un saludo

      16/02/2021 a las 23:38
      Responder
  62. Hola Buenas, necesito Ayuda
    Llevo unos meses intentando ser padre y no sé interpretar mí seminograma, me podrian Ayudar? Gracias.

    Parámetro Resultado Unidades Intervalo de Referencia
    ESTUDIO FUNCIONAL DE LOS ESPERMATOZOIDES
    DATOS PRELIMINARES

    Volumen 2 mL (> 1.5)
    pH 7.5 (> 7.1)

    ESPERMATOZOIDES: MOTILIDAD

    Grado III 10%
    Grado II 20%
    Movilidad grado II + grado III> 32%
    Grado I 10%
    Inmóviles 50%

    ESPERMATOZOIDES: RECUENTO

    Recuento parcial 159 x10 ^ 6 / mL (> 15)
    Recuento total 318 x10 ^ 6 (> 40)

    ESPERMATOZOIDES: MORFOLOGÍA
    Formas normales 50% (> 4)
    Formas anormales 50%

    ESPERMATOZOIDES: VIABILIDAD

    CITOLOGÍA: RECUENTO Y MORFOLOGÍA
    Recuento de células 2 x10 ^ 6 / mL
    Número total de células 4 x10 ^ 6

    Porfavor estoy preocupado, gracias

    15/02/2021 a las 9:54
    Responder
  63. ¿Qué tal? Esperando me puedan apoyar con la interpretación del siguiente estudio, ¡Gracias!

    ESPERMATOBIOSCOPÍA (SEMINOGRAMA)
    Días de abstinencia 5
    Apariencia Gris opalescente
    Color Blanco grisáceo
    Volumen 3.5
    Licuefacción incompleta
    Viscosidad 2.1
    Aglutinación Cola-cola
    Fructosa Positiva
    No. de espermatozoides por mL 105 millones/mL
    No. total de espermatozoides 367.50 millones
    Motilidad progresiva 65 %
    Motilidad no progresiva 10 %
    Motilidad total 75%
    Espermatozoides inmóviles 25%
    Vitalidad 75%
    Espermatozoides con morfología normal 57%
    Anormalidades de cabeza 28%
    Anormalidades de pieza intermedia 13%
    Anormalidades de cola 0%
    Exceso de citoplasma residual 2%
    Células germinales inmaduras Presentes
    Bacterias Ausentes
    Eritrocitos Ausentes
    Leucocitos 0 L

    17/02/2021 a las 22:25
    Responder
  64. Hola. Necesito ayuda para interpretar este seminograma, ya que el ginecólogo nos dijo que había demasiados morfológicamente anormales, pero por lo que leímos es un parámetro normal.
    Color: pardo
    Olor: normal
    Viscosidad: normal
    Volumen: 3,4
    Ph: 7,5
    Número : 290 mill/ml
    Motilidad: progresiva 75%
    No progresiva : 2%
    Inmóviles : 23%
    Morfología : normales 7%
    Anormales : 93%
    46 malformaciones de la cabeza
    2 malformaciones de la p intermedia
    45 malformaciones de la cola
    Vitalidad : 82% vivos

    18/02/2021 a las 22:01
    Responder
    • Hola Necaty,

      Según los parámetros de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos tus valores seminales están dentro de la normalidad.

      En relación a la morfología espermática, la OMS establece que una muestra seminal deben tener al menos un 4% de los espermatozoides con formas normales. No obstante, si se tienen en cuenta los criterios de Kurger en lugar de la OMS, el límite está en al menos 15% de espermatozoides normales.

      Por tanto, los criterios de Kruger son mucho más estrictos y severos que los de la OMS, lo que explicaría el comentario de tu médico. Lo mejor será que preguntes que criterios ha seguido para valorar el seminograma. Puedes leer más información en el siguiente enlace: Morfología del esperma: espermatozoides normales y anormales.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      19/02/2021 a las 9:22
      Responder
  65. Hola. Necesito ayuda con mi espermograma.
    Volumen : 2.5 ml > 1.5 ml
    Viscosidad : Normal
    Color : Blanquecino
    Aspecto : Opalescente
    Licuefacción : Completa
    pH : 7.9 > 7.2
    Examen microscópico Valores de Referencia
    Concentración : 120.000.000 /ml >= 15 millones/ml
    Concentración Total :300.000.000 >= 39 millones
    Concentración Total Progresivos :210.000.000
    Móviles totales : 70 % >= 40 %
    Progresivos : 70 % >= 32 %
    No progresivos : 0 %
    Inmóviles : 30 %
    Inmóviles Vivos : 21 %
    Inmóviles Muertos : 9 %
    Células redondas :300.000 /ml
    Leucocitos : 18.000 /ml < 1.000.000 /ml
    Macrófagos : 18.000 /ml
    Otras Células : 264.000 /ml
    Células epiteliales : Escasas
    Piocitos : No
    Hematíes : No
    Aglutinación : (+)
    Agregaciones : No
    MORFOLOGIA ESPERMATICA (Coloración: Hematoxilina-Eosina)
    Formas normales : 11 %

    Mi duda tiene que ver ya que en aglutinación, dio positivo. Que ta. Mal esta eso?? Los demás valores parecen ser correctos. Gracias!

    20/02/2021 a las 6:26
    Responder
  66. Hola. Necesito ayuda con mi espermograma.
    Volumen : 2.5 ml > 1.5 ml
    Viscosidad : Normal
    Color : Blanquecino
    Aspecto : Opalescente
    Licuefacción : Completa
    pH : 7.9 > 7.2
    Examen microscópico Valores de Referencia
    Concentración : 120.000.000 /ml >= 15 millones/ml
    Concentración Total :300.000.000 >= 39 millones
    Concentración Total Progresivos :210.000.000
    Móviles totales : 70 % >= 40 %
    Progresivos : 70 % >= 32 %
    No progresivos : 0 %
    Inmóviles : 30 %
    Inmóviles Vivos : 21 %
    Inmóviles Muertos : 9 %
    Células redondas :300.000 /ml
    Leucocitos : 18.000 /ml < 1.000.000 /ml
    Macrófagos : 18.000 /ml
    Otras Células : 264.000 /ml
    Células epiteliales : Escasas
    Piocitos : No
    Hematíes : No
    Aglutinación : (+)
    Agregaciones : No
    MORFOLOGIA ESPERMATICA (Coloración: Hematoxilina-Eosina)
    Formas normales : 11 %

    Mi duda tiene que ver ya que en aglutinación, dio positivo. Que tan mal esta eso?? Los demás valores parecen ser correctos. Gracias!

    20/02/2021 a las 6:37
    Responder
  67. Hola! ¿Podrían informarnos de si estos resultados de seminograma + REM son muy negativos para concebir de forma natural? ¿Qué recomendarían?
    Muchísimas gracias

    Diagnóstico seminal – normozoospermia

    Capacitación:
    Método de capacitación – swim-up
    Medio de lavado – MOPS
    Tiempo de incubación – 45 min

    Aspecto macroscópico:
    Aspecto semen – normal opaco
    Licuefacción semen – completa

    Análisis de la movilidad:

    Muestra fresca:
    Volumen 4,5
    Recuento 20
    Movilidad total (de espermatozoides móviles) 65
    Tipo A 50%
    Tipo B 10%
    Tipo C 5%
    Tipo D 35%
    mov. progresiva (A+B) 60%
    REM 54% (total espermatozoides móviles progresivos en el eyaculadlo)

    Muestra capacitado:
    Volumen 0,5
    Recuento 8
    Movilidad total 100
    Tipo A 100%
    Tipo B 0%
    Tipo C 0%
    Tipo D 0%
    mov. progresiva (A+B) 100%
    REM 4

    Morfología:
    Normales 10%
    gota citoplasmática 10%
    anorm. cabeza 55%
    anorm. cuello 15%
    anorm. cola 10%

    Examen citobacteorologico:
    fondo bacteriano +—
    aglutinación Negativa
    MAR test
    leucocitos 3
    células espermatogénesis
    hematíes

    Observaciones:
    La muestra es muy viscosa (moco) pasada por agua.

    21/02/2021 a las 23:50
    Responder
  68. hola buenas tarde a mi esposo le hicieron SEMINOGRAMA no se interpretar los resultados

    CONCENTRACION 122.5 Mill/ml >15 Mill/mL
    CONCENTRACION TOTAL 343.0 Millones >39 Millones
    MOVILIDAD:
    PROGRESIVOS: 55 % 0 – 32
    ®
    NO PROGRESIVOS: 3 % 0 – 32
    INMOVILES: 42 % 0 – 32

    MOVILIDAD TOTAL 58 % >40%
    >15.0 Millones
    Coito programado
    >5.0 Millones
    Inseminacion Intrauterina
    CANT. ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS 188.65
    AGLUTINACION 0 % 0 – 0
    AGREGACION 0 % 0 – 0
    VITALIDAD 58 % >58%
    ANALISIS MICROSCOPICO:
    VARIABLE
    MORFOLOGIA:
    NORMALES: 20 % > 4%
    ANORMALES 80 %
    DEFECTOS DE CABEZA: 51.5 %
    DEFECTO DE PIEZA MEDIANA: 24 %
    DEFECTO DE FLAGELO: 18.5 %
    RESIDUO CITOPLASMATICO: 20 %
    INDICE DE TERATOZOOSPERMIA(ITZ) 1.42 <1.60

    27/02/2021 a las 1:03
    Responder
  69. Hola buenas noches , el día de hoy me realice un seminograma
    Y quisiera saber que problemas tengo , dejare lo más detallado posible el resultado del examen

    Hora de recogida:10:17
    Hora de análisis:10:25

    CARACTERES MACROSCÓPICOS
    volumen: 5
    Ph: 8
    Viscosidad: normal
    Licuación:completa

    PLASMA SEMINAL

    fructosa : 120-360
    A citrico: 200-600
    Zinc : 49-423
    Fósforo: 29-119

    EXAMEN MICROSCÓPICO

    Recuento :.0.2
    Recuento total : 1
    Movilidad progresiva: 2%
    Movilidad no progresiva:1%
    Total móviles: 3%
    Total inmóviles : 97%

    Hematíes: 0.0
    Leucocitos : 0.0
    Células redondas : 0.2
    Autoglutaminacion : no
    Agregación: no
    Vitalidad: –
    Formas normales : 4%
    Índice teratozoospermia : 1-3

    DIAGNOSTICO
    astenozoospermia. estaba tachado
    Otros.. criptoastenozoospermia

    Observaciones
    Vitalidad y morfología no varolables debido al bajo recuento espermático

    Soy nuevo acá
    Espero su pronta respuesta

    01/04/2021 a las 2:51
    Responder
  70. Hola, me gustaría que me ayudaseis con el seminograma de mi pareja. Con 18 se operó de varicocele, con 36 se ha realizado el seminograma y es este:
    Concentración de esperma: 0/ml
    Número total: 0 / eyacu
    Diagnóstico: azoospermia.

    ¿Quiere decir que no es fértil?

    19/10/2021 a las 0:35
    Responder
    • Hola Anita87,

      La azoospermia es una alteración seminal caracterizada por la ausencia completa de espermatozoides en el eyaculado. Si no hay espermatozoides, el embarazo natural no será posible. En estos casos es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.

      Tal y como comentas, suele existir relación entre el varicocele y esta alteración espermática. Al haberse producido una dilatación del cordón espermático, la producción de espermatozoides también puede estar alterada.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      19/10/2021 a las 9:45
      Responder
    • Entonces al haber tenido varicocele podría estar dañado y no generar esperma? O por el contrario, hay posibilidad de que no haya esperma en la eyaculación pero si dentro y poder realizar in vitro extrayendo sus espermas?

      19/10/2021 a las 18:26
      Responder
  71. Buenas, ¿me podrían ayudar? Me hice una prueba de espermiografia y no entiendo el resultado

    Color. Blanco opalescente
    Volumen. 150. Ml
    PH. 8.0
    Viscosidad normal
    Licuefacción. Completa
    Espermatosoides. 197.60. Millones
    Espe. Eyaculados. 296.40 millones
    MOTALiDAD
    Espermatosoides móviles. 69%
    Espermatosoides progresivos. 49%
    Espermatosoides no progresi. 20%
    Espermatosoides invoviles. 31%
    Morfología
    Espermatosoides normales. 7 %
    Espermatosoides anormales. 93%

    Bueno eso pone… lo que me parece raro es lo anormal… ¿me podrías decir lo que significa? Gracias

    16/11/2021 a las 17:45
    Responder
    • Hola Nickwill,

      Entiendo que en el volumen seminal te refieres a 1,5 mL. En este caso, todos los parámetros seminales indicados en tu resultado están dentro de la normalidad según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      En relación a tu pregunta acerca de la morfología anormal, el valor de referencia de la OMS es de un 4% de espermatozoides normales y un 96% de anormales. A partir de estos valores sería considerada una muestra de semen morfológicamente normal, como ocurre en tu caso. Si el semen tuviera menos de un 4% de espermatozoides con formas normales, entonces este parámetro estaría alterado, pero no ocurre en tu resultado.

      Por tanto, tu muestra de esperma es normozoospérmica, es decir, donde todos los valores están dentro de la normalidad. Puedes obtener más información aquí: ¿Qué es la normozoospermia? – Valores de referencia en el seminograma.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      24/11/2021 a las 9:55
      Responder
  72. ¡Help!

    El espermiograma indica lo siguiente (el resto normal):

    Morfología 2% de espermatozoides normales.

    Anormales de cabeza 98%
    Anormales Pieza intermedia 26%
    Anormales cola 23%
    restos citoplasmáticos 8%
    Índice de teratozoospermia 1.58

    Movilidad:

    Móviles progresivos 0%
    Móviles lentos 46%
    Móviles progresivos 46 %
    Móviles no progresivos 14%

    Móviles 60%
    Inmóviles 40%
    nº Esperma progresivos en eyaculado 18.11 millones.

    Vitalidad: NO PONE ABSOLUTAMENTE NADA (EN BLANCO)

    Aglutinación: No se observa

    La pregunta es, ¿por qué no han puesto en nada en vitalidad?
    Con estos valores, ¿cuántas posibilidades de ser padre tengo de forma natural o a través de otros sistema de reproducción?

    ¡Gracias!

    Estoy preocupado 🙁

    18/11/2021 a las 14:29
    Responder
    • Hola infinito,

      El valor de morfología espermática es inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la OMS establece que una muestra de semen debe tener al menos un 4% de espermatozoides con formas normales. En caso contrario, la muestra de esperma será diagnosticada como teratozoospermia, tal y como ocurre en tus resultados. Puedes seguir leyendo información acerca de esta alteración seminal aquí: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Por otra parte, la vitalidad espermática hace referencia al porcentaje de espermatozoides vivos y muertos que hay en la muestra de semen. Sin embargo, muchos laboratorios no hacen la prueba de vitalidad de manera rutinaria, sino que únicamente la realizan cuando hay más de un 40% de espermatozoides inmóviles para poder distinguir si están vivos o muertos.

      El embarazo natural, pese a tener la morfología espermática alterada, es posible siempre y cuando el resto de parámetros del semen estén dentro de la normalidad como ocurre en tu seminograma. Sin embargo, si tras un tiempo intentado conseguir el embarazo de manera natural no fuera posible, lo mejor sería visitar a un especialista en fertilidad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      24/11/2021 a las 10:07
      Responder
  73. Hola Doctora, le ruego que me ayude con los resultados de mi marido. Hace unos días se hizo un espermograma y la cita de mi médica no es hasta dentro de unos cuantos meses. Me gustaría que me ayudara a interpretar los resultados, dado que estoy un poco preocupada porque hace un año sufrí un aborto espontáneo (embarazo natural) y no se si podré embarazarme nuevamente y si la calidad del semen de mi marido pudo haber influido en el aborto.

    EXAMEN MACROSCÓPICO
    Licuefacción Completa
    Color Blanquecino
    Aspecto Opalescente
    Viscosidad Normal
    Volumen 1,4 mL
    Espermograma- pH 8,0
    EXAMEN MICROSCÓPICO- OBSERVACION SUBJETIVA
    CONCENTRACIÓN
    Espermatozoides por mililitro 9,40 x10e6/ml
    Recuento de espermatozoides/eyaculado 13,16 x10e6/eyac.
    Leucocitos 0,04 x10e6/mL
    Hematíes No se observan
    Células No se observan
    Otros
    % de vivos (eosina negativos) 84 %
    Esp. con movilidad progresiva (PR) 69 %
    Esp. con movilidad no progresiva (NP) 14 %
    Esp. inmóviles (IM) 17 %
    MORFOLOGIA
    Normales 6,0 %
    Anomalías de cabeza 74 %
    Segmento intermedio con gota citoplasmática 0 %
    Anomalía de segmento intermedio 0 %
    Anomalías de cola 0 %
    Anomalías combinadas 12 %
    Células Germinales (formas inmaduras): 8 %
    MORFOLOGIA SEGUN KRUGER 6,0 %
    Células Germinales (formas inmaduras): 8 %.
    SWIM UP – MEJORAMIENTO DEL SEMEN
    Método: –
    Volumen 1,00 ml
    Móviles Totales 82 %
    Móviles progresivos 76 %
    Recuento total 0,62 10e6/ml
    Concentración de espermatozoides post swim up: 0,62 millones / ml. Recuperación de espermatozoides mótiles progresivos post swim up: 12 %.

    ¡Ante todo muchas gracias!

    18/11/2021 a las 16:35
    Responder
  74. Ante todo gracias por crear un foro de este tipo para ayudar
    Me gustaría saber cómo está el seminograma y si tenemos posibilidad de embarazo natural o si nos recomienda inseminación artificial o fiv
    Llevamos 18 meses sin éxito, yo tengo 34 años y mi marido 37 años, por mi parte está todo ok
    .
    Color semen: ,…………………………….normal
    Viscosidad: ……………………………… normal
    Licuefacción: …………………………… completa
    Concentración espermática………..58.0 Mill
    Espermatozoides en eyaculado…..232.0 Mill
    Espermatozoides normales………… 8%
    Vitalidad,…………………………………… 67%
    Espermatozoides inmóviles…………. 82%
    Espermatozoides no progresivos….. 15%
    Espermatozoides progresivos……….. 3%
    Movilidad sólo tipo B

    .

    09/12/2021 a las 17:06
    Responder
    • Hola Libra,

      La mayoría de los parámetros seminales indicados están dentro de la normalidad, salvo la movilidad de los espermatozoides. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una muestra seminal debe tener al menos un 32% de espermatozoides móviles progresivos y un total de 40% de espermatozoides móviles.

      En tu caso, la movilidad espermática es inferior a la recomendada y es lo que se conoce como astenozoospermia. Si los espermatozoides no son capaces de avanzar correctamente, será complicado encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Puedes seguir leyendo más información aquí: ¿Qué es la astenozoospermia? – Definición, causas y tratamiento.

      En estas situaciones, el tratamiento reproductivo más aconsejado es la FIV-ICSI. De esta forma, es el propio embriólogo quien introduce directamente el espermatozoide en el interior del óvulo, por lo que no es necesario que este se desplace.

      Si necesitas más información, puedes acceder al Informe de Fertilidad y recibirás un listado personalizado de clínicas españolas, presupuestos, explicaciones de la técnica, etc.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      10/12/2021 a las 13:04
      Responder
  75. Buenas,

    En Mayo me realicé una vasectomía y en Octubre me realicé el espermograma cuyo resultado fue:

    Espermatozoides (líq. seminal postvasectomía). Se informa:

    (Observaciones: En las alícuotas estudiadas no se observan espermatozoides en fresco ni tras concentrar la muestra por centrifugación).

    ¿Qué significa?

    Muchas gracias.

    29/12/2021 a las 16:37
    Responder
    • Hola Ravana85,

      Si no se han encontrado espermatozoides en el eyaculado, significa que la vasectomía ha sido efectiva. Pese a ello, algunos especialistas aconsejan repetir el seminograma pasado un año para comprobar que no ha habido una recanalización espontánea de los conductos deferentes, pero esto no suele ser lo habitual.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      30/12/2021 a las 10:05
      Responder
  76. Hola, me he realizado un Espermatograma Completo en el día de ayer y me gustaría entender estos parámetros y si es posible para mí tener un bebé. Soy casado con una hermosa esposa que ya tiene una beba de 14 años, pero nosotros no tenemos un hijo en común y llevamos 5 meses buscándolo. Los resultados de mi espermatograma es el siguiente:

    Tiempo de Abstinencia…: 5 DIAS
    EXAMEN MACROSCOPICO
    Licuefacción Total……: 10
    Volumen……………..: 5
    Viscosidad…………..: NORMAL
    Color……………….: GRIS AMARILLO
    pH………………….: 8.0

    EXAMEN MICROSCOPICO
    Agregación Espermática..: AUSENTES
    Aglutinación Espermática: NEGATIVO
    Concentración Espermática 112 Intervalo de referencia >= 15 x 10^6 ml
    Total Esperm./Eyaculado 560 Intervalo de referencia >= 39 x 10^6
    Globulos Rojos……….: 0-1 p/c
    Globulos Blancos……..: 0-1 p/c
    Vitalidad……………: 75 Intervalo de referencia >= 58 %
    Movilidad Total(MP + MNP)… 71 Intervalo de referencia >= 40 %
    Movilidad Progresiva/MP.: 31 Intervalo de referencia >= 32 %
    Movilidad No Progresiva.: 40
    Inmóviles / IM……….: 29
    Normal………………: 03 Intervalo de referencia >= 4 %
    Anormal……………..: 97
    Defecto de la Cabeza….: 51
    Defecto Cuello/Pieza Med. 09
    Defecto Pieza Principal.: 37

    Les anticipo mis agradecimientos por ayudarme a interpretar esta prueba de laboratorio.
    MG

    28/01/2022 a las 12:46
    Responder
    • Hola MannyGarcia,

      Según los resultados del seminograma aquí mostrados, la movilidad progresiva de los espermatozoides está ligeramente afectada. La Organización Mundial de la Salud establece que una muestra de semen debe tener al menos un 32% de espermatozoides capaces de desplazarse progresivamente. En tu caso, este porcentaje es del 31%, por lo que es una alteración leve.

      Sin embargo, la morfología espermática sí está alterada. El valor de referencia de la OMS es un 4% de espermatozoides normales; mientras que en tus resultados aparece un 3%. Esto es lo que se conoce como teratozoospermia. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Si después de 6 meses intentando un embarazo no se ha logrado, lo mejor será visitar a un especialista en fertilidad para saber la mejor forma de proceder.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      28/01/2022 a las 12:50
      Responder
  77. Hola, ¿me podrían ayudar? Mi pareja hace 10 años estuvo intentando tener un hijo con su ex pareja durante 1 año y nunca fue posible, actualmente él tiene 42 años y se ha hecho un seminograma. Estos son sus resultados. Quiero saber si es posible un embarazo normal o tenemos que recurrir a algún tratamiento.
    Volumen:
    1.7
    Color:
    Blanco
    Olor:
    Sui Géneris
    Aspecto:
    Denso
    Velocidad de licuación en minutos:
    Parc. a los:
    Total a los: Viscosidad: Hiperviscosidad pH: 8.7
    Preparado de orientación:
    Espermatozoides: Sí Células: No Cristalización: No
    Recuento leucocitos: 0.1 /campo (40X) Aglutinación: No
    Nº espermatozoides / ml: *********0 Total espermatozoides: 10*********
    Esperm. normales: 4.00 % Esperm. anormales: 96.00 %
    Alterac. cabeza: 22.00 % Alteraciones de P.I.: 11.00 % Alterac. cola: 7.00 % Alteraciones Mixtas: 56.00 %
    Cabeza piriforme: 0.00 % PI engrosada: 0.00 % Cola doble: 0.00 % Cabeza – Cola: 0.00 %
    Cabeza redonda: 0.00 % PI doblada: 0.00 % Cola plegada: 0.00 % Cabeza – PI: 0.00 %
    Cabeza fusiforme: 0.00 % PI insercion: 0.00 % Cola corta: 0.00 % PI – Cola: 0.00 %
    Cabeza puniforme: 0.00 % Cola engrosada: 0.00
    %
    Cabeza amorfa: 0.00 %
    Espermatozoides Contados: 100 Anormalidades: 96 Índice T.Z.: 1.0
    Activos (+++):10%
    Activos (++-):60%
    Pasivos (+–):10%
    Inmóviles: 20%
    Test de integridad nuclear
    Brom. Et/Naranja de acridina:9.0%
    Indice de vitalidad:91.0%
    Por eyaculado:
    Movilidad total: 80.0%
    Movilidad después de 1 Hora
    Movilidad después de Horas:
    Movilidad después de Horas:
    Durac de la movilidad a temp. ambiente:
    CONDICIONES INICIALES DEL ESTUDIO

    EYACULADO FRACCIÓN EMPLEADA MOVILIDAD

    Volumen inicial: 1.7 ml 1.7 ml Activos (+++) 10.0 %
    Nº Espermatozoides/ml: *********0 Activos (++-) 60.0 %
    Total espermatozoides: 10********* 10********* Pasivos (+–) 10.0 %

    RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOOS MÓVILES

    90.0 % %

    % %
    % %
    *********0 0
    *********0 0
    1ª TÉCNICA EMPLEADA: Swin-up
    Tiempo incubación: 01:00
    Volumen Final: 0.5 ml
    Total espermatozoos recuperados/ml.: *********0
    MOVILIDAD INCUBACIÓN DESPUÉS 24h.
    Activos (+++)
    Activos (++-)
    Pasivos (+–)
    Nº REM/ml 0
    Total REM0

    En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    09/03/2022 a las 11:46
    Responder
  78. Buenas! Me ayudan a interpretar los resultados de mi espermograma?
    Creo entender que no están muy bien, ya que pase por varios tratamientos de quimioterapia y un trasplante de células madre que se que me afectaron, pero quería entender mejor los resultados y lo que conllevan.

    RESULTADO DEL ESPERMOGRAMA:

    ANALISIS MACROSCOPICO:

    COLOR: Blanco grisáceo
    ASPECTO: Poco viscoso
    CANTIDAD: 1,6 ml
    pH: 8,5

    ANALISIS MICROSCOPICO:

    ESPERMATOZOIDES: 2.000.000 /ml
    MOTILIDAD A 1 HORA: 70 %
    MOTILIDAD A 2 HORAS: 50 %
    MOVIMIENTO DIRECCIONAL: 80 %
    FORMAS ANORMALES: 20 %

    LEUCOCITOS: 4 por campo de 400 X
    ERITROCITOS: 0 por campo de 400 X
    CRISTALES: No se observan

    De las formas anormales 10% de cola, 10% de cabeza. Se observa OLIGOSPERMIA MODERADA.

    29/04/2022 a las 1:21
    Responder
Deja un comentario