Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Maternidad subrogada en otros paises
14
0

Maternidad subrogada en otros paises

  1. <span  class="bbp-author-name">BebePA</span>
    BebePA

    Sé que la maternidad subrogada se puede hacer en Estados Unidos y que es el lugar donde lo hacen los famosos y la mayoría de documentales que sale en la tele. Bueno, en Estados Unidos y la Índia que también he visto documentales en la tele aunque totalmente diferentes.

    Me gustaría conocer otros países si es que los hay, en los que una persona española puede realizar la maternidad subrogada en condiciones adecuada, es decir, diferentes a las de las granjas de mujeres que vemos en los documentales de la Índia.

    Gracias.

    07/07/2015 a las 14:09
    Responder
  2. Hola BebePa,

    actualmente, Índia ya no es un destino posible para que los españoles puedan someterse a la gestación subrogada puesto que cambiaron la ley hace un par de años aproximadamente.

    De cualquier modo, tal y como indicas, las condiciones y características de la gestación subrogada entre los diferentes países pueden variar. En índia son o eran muy diferentes a como se realiza el proceso en Estados Unidos.

    Estados Unidos es un país que muestra amplias garantías y seguridad para los españoles, además de una gran experiencia. No obstante, debes saber que la gestación subrogada no está aceptada en todos los estados de este país.

    En el enlace que te adjunto a continuación puedes ver los diferentes países en los que se realiza la gestación o maternidad subrogada o por sustitución, con las características y peculiaridades concretas de cada uno de ellos.

    Países que realizan la gestación subrogada.

    Espero que esta información pueda ser de ayuda.

    Un saludo.

    07/07/2015 a las 14:14
    Responder
  3. ¿Está permitida la gestación subrogada en Sudáfrica?

    Mi marido lo destinaron hace pocos meses por trabajo y claro nos vinimos toda la familia. Yo tuve a mi hijo mayor de forma natural pero hubo una complicación en el parto y médico vio conveniente extraer el útero para evitar mayores peligros para mí.

    Hace ya unos meses, antes de trasladarnos aquí ya estuvimos hablando con gene y documentándonos sobre el proceso en California, pero no se… si en Sudáfrica podemos hacerlos, sería más cómodo la verdad.

    Yo tengo óvulos vitrificados y el semen de mi marido es de buena calidad por lo que solo necesitamos de una mujer que nos ceda su capacidad de embarazo para poder tener un hermanito.

    Gracias.

    01/09/2015 a las 13:11
    Responder
    • Sudáfrica tiene regulación de la gestación subrogada aunque es algo restrictiva ya que solo permite la realización de este procedimiento de forma altruista y para residentes en el país.

      Además, preferiblemente los dos, pero al menos uno de los miembros de la pareja deberá aportar el material genético y recibir la aprobación de un tribunal específico.

      En vuestro caso, puesto que tu marido trabaja allí y ahora vivís allí, si reconocéis vuestra residencia en el país, en principio sí sería posible que accedierais a la gestación subrogada.

      En este documento puede informarte sobre la gestación subrogada en Sudáfrica.

      Un saludo.

      01/09/2015 a las 13:21
      Responder
  4. Buenos días. Acabo de leer un artículo donde dice un experta en derecho internacional que países como Ucrania o India, al no tener resolución judicial, sueles tener problemas para realizar la filiación e igualmente problemas para volver a España con él. Mi mujer y yo contemplamos hacer el proceso en Ucrania pero, claro, siempre y cuando tenga plenas garantías, de todo tipo, para que el proceso llegue a buen término. ¿Podría alguien ayudarme en estas dudas?.
    Gracias.
    Ismael García

    01/10/2015 a las 11:19
    Responder
    • Hola Ismael,

      en 2010, la Dirección General de Registros y del Notariado de España publicó una instrucción en relación a la filiación de los bebés nacidos por gestación subrogada en un país extranjero. En esta resolución se indica que el registro debe hacerse directamente en aquellos casos en los que los padres aportan una sentencia judicial dictada por el país donde se ha llevado a cabo la subrogación y donde ha tenido lugar el nacimiento del bebé.

      Actualmente, solo Estados Unidos y Canadá realizan un juicio por el que se obtiene una sentencia que determina la filiación del tratamiento de subrogación que va a llevarse a cabo en favor de los futuros padres.

      Para aquellos países en los que no se obtiene sentencia judicial, la solución que generalmente se da es la filiación por medio de un proceso de adopción. Consiste básicamente en que el padre obtiene la paternidad por ser el padre biológico y posteriormente la madre, con la renuncia de la gestante, adopta al bebé de su pareja. La adopción de los hijos de la pareja está permitida en España. En el enlace puedes leer los detalles de este modo de obtener la paternidad de los niños nacidos por subrogación.

      En cualquier caso, puedes leer información detallada sobre cada uno de los países de gestación subrogada y su modo de proceder en cuanto a la filiación.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      01/10/2015 a las 13:45
      Responder
Deja un comentario