Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Me obligan a conocer a la gestante?
30
0

¿Me obligan a conocer a la gestante?

  1. <span  class="bbp-author-name">Lauri</span>
    Lauri

    Hola, tengo una duda sobre el proceso de gestación subrogada. He visto un vídeo sobre gestación subrogada en Estados Unidos y en él los futuros padres tienen una relación personal con la persona que actúa como gestante. Se comunican por skype, hablan a diario e incluso sus familias se conocen y no se, son amigos. A raíz de esto me surge la siguiente duda: ¿es necesario que los futuros padres y la gestante sean amigos o mantengan una relación personal?

    06/11/2015 a las 13:19
    Responder
  2. Hola Laura,

    conocer o no a la gestante es algo que depende del país donde se lleve a cabo el proceso de gestación subrogada. Por ejemplo en California, los futuros padres deben elegir personalmente a la gestante y ésta debe también aceptarlos a ellos por lo que se realizan una serie de enrevistas entre ambos que permite que se conozcan mejor. Una vez elegida la gestante y ya durante el embarazo, que la relación que mantengan sea más o menos personal dependerá de las preferencias de ambos. Hay padres de intención que establecen una verdadera amistad con la gestante de su bebé que dura incluso después del nacimiento, y otros que por el contrario mantienen una relación menos profunda, basada únicamente en las cuestiones del embarazo.

    En otros país como por ejemplo Rusia, la gestante normalmente es elegida por la agencia de gestación subrogada y no es necesario que conozca personalmente a los futuros padres. Como puedes ver en esta entrevista por ejemplo, la gestante prefirió no tener relación con los futuros padres: Entrevista a una gestante rusa.

    Espero haber podido resolver tu duda,

    un saludo.

    06/11/2015 a las 13:27
    Responder
  3. Me gustaría saber si es mejor o no conocer a la gestante. Y en caso de conocerla, ¿qué pasa si no nos llevamos bien con ella? No es mejor evitar las relaciones y por lo tanto los problemas y las desilusiones?

    10/01/2018 a las 9:20
    Responder
    • Buenos días yoame,

      La relación con la gestante no deja de ser una aventura humana. No se puede descartar que pueda haber desencuentros, conflictos o falta de afinidades.

      La obligación de conocerla o no depende, como ha dicho Andrea, de la legislación del país. Sin embargo, tanto si hay opción de no conocerla como si existe la posibilidad de limitar la relación a un mínimo de encuentros, nos parece que vale la pena intentar mantener una relación con la persona que va a llevar a vuestro bebé en su vientre.

      Tenéis que recordar que la gestante es una persona que ha superado un test psicológico. Es en principio una persona equilibrada y entusiasta (por eso es bueno que su principal motivación sea el deseo de ayudar a una familia). Lo habitual es que la relación no sea complicada, excepto cuando la barrera del idioma dificulta la relación. Tener comunicación con la gestante durante el embarazo permite que los futuros padres participen de manera más activa.

      Por lo tanto, nuestra recomendación es que no renunciéis a conocerla por el mero miedo a una desilusión. Con suerte, la relación incluso puede desembocar en una verdadera amistad.

      Sin embargo, cada padre de intención y cada gestante decide cómo quiere vivir el proceso. Lo esencial es que os pongáis de acuerdo previamente acerca de vuestras expectativas.

      Podéis encontrar más elementos sobre este tema en el siguiente artículo: Relación con la gestante subrogada.

      Un saludo

      10/01/2018 a las 11:31
      Responder
Deja un comentario