Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Padre portador de fibrosis quística en gestación subrogada
8
0

Padre portador de fibrosis quística en gestación subrogada

  1. <span  class="bbp-author-name">Mar&Jor</span>
    Mar&Jor

    Buenos días, me llamo Mar. Estamos mirando toda la información que tenéis en la revista sobre gestación subrogada y tenemos una duda. Mi marido es portador de fibrosis quística, en su familia hay algún caso pero él no tiene la enfermedad. Sé que hay posibilidad de que se transmita la descendencia, yo por ejemplo me hice la prueba y no soy portadora. Pero claro, por mi edad y otros factores, no puedo gestar y tampoco tengo buenas posibilidades con mis óvulos, de modo que miramos gestación subrogada con donación de óvulos.
    Nos gustaría estar seguros de que el bebé no va a heredar la enfermedad. ¿La que gesta también puede transmitirle algo así?
    Muchas gracias por vuestra ayuda e información, nos está sirviendo mucho.

    01/10/2015 a las 9:50
    Responder
  2. Hola Mar:

    La fibrosis quística es una enfermedad producida por una mutación en el gen que codifica la proteína CFTR. Esta mutación es recesiva, por lo que es necesario que ambos progenitores sean portadores y que el bebé herede las dos copias mutadas.

    Las chicas que deciden donar óvulos pasan por multitud de pruebas antes de ser admitidas como donantes, entre ellas el cariotipo, análisis de enfermedades infecciosas y de las mutaciones más frecuentes en la población. Entre las mutaciones analizadas en la población europea está la fibrosis quística, por lo que se asegura que la donante no sea portadora. Igualmente al iniciar el proceso, aseguraos de que tiene esta prueba realizada debido a vuestros antecedentes. Si la donante no es portadora, el 50% de la descendencia será portador y el otro 50% no heredará ninguna copia mutada, pero en ningún caso padecerán la enfermedad.

    Respecto a la gestante, no hay transmisión de material genético al embrión, por lo que no es necesario que se estudie en ella la mutación, solamente el resto de pruebas como las enfermedades infeccionas.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    01/10/2015 a las 10:00
    Responder
  3. Ara una pregunta.

    En mi caso, tanto el padre (mi chico) como yo somos portadores, pero yo pondré los óvulos. Sé que la gestante no transmite este tipo de enfermedad, pero nosotros sí que tendremos riesgo, ¿verdad?

    08/10/2015 a las 13:37
    Responder
  4. Hola Laura:

    Así es, si ambos progenitores aportáis vuestros propios gametos y sois portadores de una mutación que causa fibrosis quística, habrá un 25% de posibilidades de que vuestra descendencia padezca la enfermedad, un 50% serán solamente portadores y el 25% restante no tendrán ninguna copia mutada.

    Para evitarlo, podéis recurrir a la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Gracias a esta técnica se pueden analizar los embriones antes de la transferencia, para seleccionar solamente los sanos que no padecerán esta enfermedad.

    Os dejo un artículo donde podéis encontrar más información sobre el DGP:
    Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

    Espero que os sirva de ayuda.

    Un saludo.

    08/10/2015 a las 13:44
    Responder
  5. Hola buenas!! Si soy portadora de fibrosis quística, puedo exigir in vitro para que mi hijo no salga portador? En septiembre del año pasado tuve rotura prematura de membranas con 21 semanas de gestación y no consigo quedar embarazada. Le comenté a la doctora de mandarme hacer pruebas y dice que no. Claro, yo quiero que me miren y tener posibilidad de que mi futuro hijo no sea portador. Puedo exigirlo? Por favor, ayudadme!!

    05/09/2017 a las 0:58
    Responder
    • Buenas tardes, Mari79:

      La Seguridad Social tiene criterios muy estrictos a la hora de incluir o no a cada paciente en sus listas. Por otro lado, ser portadora no implica al 100% que la descendencia vaya a estar afectada y quizás fue por esto por lo que tu doctora te dijo que no te aceptarían.

      Mi consejo, no obstante, es que preguntes directamente en la Unidad de Reproducción Asistida de tu hospital de referencia. En otro caso, siempre puedes recurrir a una clínica privada.

      Te dejo un artículo que podría ser de tu interés: ¿Qué enfermedades genéticas puede detectar el DGP?

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      05/09/2017 a las 15:42
      Responder
Deja un comentario