Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Paternidad con microdeleción del cromosoma Y
15
0

Paternidad con microdeleción del cromosoma Y

  1. <span  class="bbp-author-name">Quim </span>
    Quim

    Hola. Somos un caso de microdeleción del cromosoma Y, nos recomiendan o bien FIV-ICSI por oligospermia severa o bien donante de semen. Hemos preguntado por DGP y nos dicen que no hay opción para nuestro caso. ¿Por qué? Si no es posible en España, ¿es posible en el extranjero?

    13/10/2015 a las 15:59
    Responder
  2. Hola Quim:

    Cuando se produce la pérdida de fragmentos del cromosoma Y, puede dar lugar a azoospermia o bien oligospermia. En vuestro caso al ser oligospermia severa, tenéis la opción del donante de semen o de utilizar los espermatozoides del eyaculado para microinyectarlos directamente a los óvulos en un tratamiento de fecundación in vitro. Como solamente hay una copia del cromosoma Y y éste no está completo, todos los embriones varones heredarán la anomalía, mientras que las niñas serán sanas.

    El DGP en este caso no permite distinguir entre embriones sanos o portadores de la enfermedad, ya que todos los embriones con el cromosoma Y heredarán esta patología, sino que solamente serviría para distinguir el sexo de los embriones. La selección de sexo en España con fines terapéuticos solamente está permitida en aquellos casos de enfermedades incompatibles con la vida o enfermedades genéticas graves que carecen de tratamiento. Todos los casos tienen que ser previamente autorizados por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

    En otros países sí está permitida la selección del sexo con cualquier fin, por lo que podéis optar por hacer el tratamiento en el extranjero.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    13/10/2015 a las 16:15
    Responder
  3. Tengo una duda… me han hecho análisis genéticos porque no encontraban espermatozoides en el semen y me han encontrado una microdelección del cromosoma Y, dicen que abarca una región grande y que lo más probable es que no encuentren nada en la biopsia, pero que me la van a hacer si quiero igualmente por si acaso. ¿Habrá alguna posibilidad? Imagino que si no iremos a donante, ¿no?

    19/10/2015 a las 15:53
    Responder
    • Hola Adri:

      El cromosoma Y contiene una región denominada AZF, cuyas mutaciones y deleciones causan un porcentaje significativo de los casos de oligospermia severa y azoospermia. En función de la región y de la longitud del fragmento que sufre la deleción, se puede predecir el resultado. En muchos de ellos originan una azoospermia secretora. En estos casos las posibilidades de encontrar espermatozoides en una biopsia testicular son bajas, pero no quiere decir que imposibles, por lo que puedes hacerla para estar seguro.

      Si encuentran espermatozoides en la biopsia podéis optar por una FIV con microinyección. Si por el contrario no se encuentran espermatozoides válidos, tendrías que recurrir a donante de semen.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      19/10/2015 a las 16:03
      Responder
Deja un comentario