Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Probabilidad de volver a tener un embrión con trisomía
15
0

Probabilidad de volver a tener un embrión con trisomía

  1. naia
    naia

    Buenas tardes,
    Despúes de muchos años, logré quedarme embarazada en la 4º FIV. Por desgracia en el 3º mes detectaron que mi niña tenía síndrome de Edwards y tuvimos que interrumpir.

    Aún sigo en duelo por la pérdida tan dolorosa, pero queremos volver a intentarlo.

    Nos quedan dos embriones vitrificados y quería saber qué probabilidad tengo de que vuelva a ocurrir. (En todas las pruebas que nos han realizado en la clínica, no nos han detectado ninguna anomalía).

    Además, se supone que me pusieron los mejores embriones, categoría AA para la transferencia. Y los que me quedan ahora son de peor calidad. ¿Esa clasificación tiene que ver con que esos embriones puedan desarrollar algún problema cromosómico?

    Gracias de antemano por la respuesta.
    Naiara

    12/01/2017 a las 15:46
    Responder
  2. Hola naia:
    existen algunas anomalías como el síndrome de Edwars o el síndrome de Down que no afectan a la calidad de los embriones, es decir, los embriones pueden ser aparentemente de muy buena calidad pero tener esta alteración en su configuración genética. De hecho, en tu caso, los embriones transferidos tenían muy buena calidad y, sin embargo, tenían la trisomía 18.

    El hecho de que los embriones que tienes congelados sena de peor calidad, puede afectar a la implantación independientemente de que sean o no genéticamente anómalos.

    En cuanto a la probabilidad de que vuelva a ocurrir, existe dicha posibilidad, aunque no lo podemos saber con seguridad si no hacemos un estudio. Existe la posibilidad de analizar genéticamente los embriones antes de transferirlos. Para ello habría que descongelarlos, hacer una biopsia de blastómera o de trofoectodermo (dependiendo del día en que fueron congelados) y, en ocasiones, volver a congelarlos. Una vez obtenidos los resultados, había que descongelar y transferir únicamente en caso de que el resultado indique que no hay trisomía. Como ves el procedimiento no es fácil y resulta arriesgado pero es una opción.

    Otra opción es transferir los embriones y hacer los test prenatales necesarios para conocer si hay o no alteración genética y en caso positivo volver a provocar el aborto. Es duro y complicado, pero estas son las principales opciones ante un caso como éste.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo y mucho ánimo.

    13/01/2017 a las 9:06
    Responder
    • Muchas gracias por tu respuesta Andrea.
      Mi ginecólogo me dice que lo más probable es que los dos embriones que tengo no sobrevivan al proceso de biopsia y que esa biopsia tampoco te asegura al 100% que el embrión esté bien. Nos habló de algo así como de «efecto espejo entre células» y nos contó casos en los que el DPG había dado bien y luego los bebés tenían trisomía. Me da pánico volver a intentarlo, pero parece que es lo más factible en mi caso. Siento la insistencia, pero ¿por ser embiones de la misma obtención de óvulos (mismo proceso FIV), hay más probabilidad de tener trisomía?
      Gracias

      17/01/2017 a las 9:54
      Responder
    • Hola naia,

      siento indicarte que sí, que la probabilidad es mayor, ya que puede que, durante el desarrollo de los óvulos de ese ciclo haya habido algún factor que haya causado su alteración y ello haya derivado en embriones trisómicos. No obstante, también puede hacer ocurrido que dicha alteración se haya producido ya en estadio embrionario y, por tanto, solo haya afectado a algunos de ellos.

      Un saludo y mucho ánimo.

      17/01/2017 a las 12:52
      Responder
Deja un comentario