Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Qué significa astenoteratozoospermia?
21
0

¿Qué significa astenoteratozoospermia?

  1. <span  class="bbp-author-name">Raul Ginre</span>
    Raul Ginre

    Hola, en el análisis seminal que me hice la semana pasada me da como resultado: Diagnóstico: astenoteratozoospermia. ¿Alguien me puede explicar qué significa? ¿Es grave? ¿Puedo tener hijos naturalmente? Adjunto los resultados del seminograma por si ayuda de algo.

    Concentración espermática: 46.000.000 espermios/ml de eyaculado.
    Volumen: 3.1 ml
    pH: 8.1
    Aglutinación: negativa.
    Movilidad total: 28%
    Movilidad progresiva: 16%
    Movilidad no progresiva: 12%
    Inmóviles: 72%
    Morfología espermática normal: 3%
    Defectos espermáticos en el 97% de los espermatozoides.
    Leucocitos: negativo

    04/03/2016 a las 1:54
    Responder
  2. Hola Raúl,

    astenoteratozoospermia hace referencia a la combinación de dos alteraciones seminal, la astenozoospermia y la teratozoospermia. La primera indica problemas de movilidad en los espermatozoides y la segunda, problemas en la morfología de los mismos.

    La OMS indica que una muestra seminal norma (normozoospermia) deber tener un volumen superior a 1.5 ml, una concentración mayor a 15 mill/ml, un porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva de más del 32% y más de un 4% de espermatozoides con morfología o forma estructural normal.

    Si comparamos los valores de referencia de la OMS con los resultado de tu seminograma, el diagnóstico es alteraciones de la morfología y baja movilidad. De ahí que tu muestra sea clasificada como astenoteratozoospermia.

    El embarazo natural con estos resultados es complicado (aunque no totalmente imposible), pues difícilmente los espermatozoides podrán llegar hasta el óvulos y penetrarlo, es decir, fecundarlo para dar lugar al nuevo ser.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    04/03/2016 a las 10:15
    Responder
  3. Buen día, ¿alguien me podría ayudar con la interpretación de los resultados y recomendaciones por favor? ¿Es posible los resultados presentados?

    Volumen:2.5 ml
    PH:8.5
    Concentración: 260mill/ml
    Tipo A: 0%
    Tipo B: 23%
    Tipo C: 20%
    Tipo D: 57%

    Total mov. progr. 149.5 mill
    leucocitos: 0.2 mill/ml

    Normales: 1%
    Anormales: 99%
    Cabeza: 98.99
    Alt en pieza media: 64.65
    Cola: 18.18
    índice de terazooz: 1.82
    total mov. progr. norm: 1.5 mill

    Aglutinación: ++
    otros: DEBRIS ++

    19/01/2022 a las 19:44
    Responder
    • Hola trejal6,

      Teniendo en cuenta los valores de referencia considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunos parámetros seminales aquí mostrados alterados.

      En primer lugar, una muestra seminal debe tener al menos un 40% de espermatozoides móviles y un 32% de ellos deben hacerlo de manera progresiva. En tu caso, el resultado de espermatozoides que avanzan progresivamente es del 23%, por lo que es inferior. Esto es lo que se conoce como astenozoospermia. Si los espermatozoides no son capacees de moverse de manera rectilínea y progresiva, será complicado que se produzca el encuentro con el óvulo para fecundarlo.

      En segundo lugar, la morfología de los espermatozoides también está alterada. Se considera normal a partir de un 4% de espermatozoides con buena morfología. Si el porcentaje de espermatozoides amorfos es superior al 96%, o lo que es lo mismo, el porcentaje de espermatozoides normales inferior al 4% como ocurre en tu caso, entonces se conoce como teratozoospermia.

      Por tanto, la combinación de estas dos alteraciones en el semen se llama astenoteratozoospermia. Si los espermatozoides se desplazan de manera incorrecta y hay una gran cantidad de espermatozoides amorfos en el eyaculado, el embarazo natural será complicado. En estos casos, lo mejor es recurrir a la FIV-ICSI para intentar un embarazo. Así se seleccionan los espermatozoides con mejor morfología y se introducen dentro de los óvulos, por lo que no es necesario que se desplacen.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      21/01/2022 a las 9:52
      Responder
  4. Hola Buen día. en mi examen de Spermograma me pusieron comentario de : astenoteratozoospermia

    lo datos son los siguientes

    Espermograma
    xxx

    Volumen 2.40 ml 1.50 – 5.00

    Recuento 100.00 millones/ml 15.00 – 200.00

    Recuento total por eyaculación 240.00 millones por eyaculación 39.00 – 500.00

    Viabilidad 75.00 % Espermatozoides vivos 58.00 – 100.00

    Movilidad Progresiva (MP) * 30.00 % 32.00 – 100.00

    Movilidad no Progresiva (MNP) 40.00

    Movilidad Total (MP+MNP) 70.00 % 40.00 – 100.00

    Inmóviles 30.00 %

    Morfología * 10.00 % 14.00 – 100.00

    Color Blanco opalescente
    xxx
    Aspecto Ligeramente Turbio

    pH 7.20 7.20 – 7.50

    Viscosidad Normal

    Tiempo de Licuefacción * 0.00 minutos 5.00 – 60.00

    Leucocitos No se observan millón/ml 0.00 – 1.00

    Células Germinales Inmaduras No se observan millón/ml 0.00 – 1.00

    Presencia de: 0

    Morfología Anormal < 14% Cabeza, cuello, cola

    Comentario Astenoterazoospermia

    07/04/2022 a las 22:18
    Responder
Deja un comentario