Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Recomiendan el DGP con 41 años?
5
0

¿Recomiendan el DGP con 41 años?

  1. <span  class="bbp-author-name">Francine</span>
    Francine

    Buenas tardes, les cuento mi caso:

    Tengo 41 años y en breve voy a cumplir 42. Hace dos años y medio más o menos me hice una FIV con técnica ICSI de la que solo obtuvieron dos embriones viables pero afortunadamente, pese a los malos indicios por la baja cantidad de óvulos obtenidos, me quedé embarazada.

    Después de eso, me realicé otro ICSI para tener un segundo hijo. En este caso se obtuvieron más óvulos pero solo uno de ellos era viable. Me lo transfirieron y se produjo la implantación. Pero, tras la alegría del positivo en la beta, a las 8 semanas tuve un aborto. Tras esto, me quedé embarazada de forma natural pero también resultó en aborto.

    Ahora me acabo de someter a un nuevo intento de ICSI. Me han sacado 8 óvulos de los que han fecundado 5. Me recomendaron vitrificarlos y hacer la transferencia en otro ciclo debido a riesgo de hiperestimulación y para mejorar las condiciones del endometrio y así he hecho.

    Ahora tengo 4 embriones congelados. ¿Qué debería hacer ahora?, ¿Transferencia de uno o mejor de dos? ¿O quizá es mejor hacer el DGP a todos ellos? ¿Tengo riesgo deperderlos por descongelar y congelar de nuevo?

    Espero que puedan ayudarme

    29/02/2016 a las 19:03
    Responder
  2. Hola Francine,

    a partir de los 40 años de edad, el riesgo de alteración genética aumenta, por lo que es precisamente a partir de este momento cuando se recomienda realizar el DGP. No obstante, el proceso puede comprometer la viabilidad y evolución del embrión, pues supone hacerle una pequeña perforación para extraer una célula, lo cual puede genera estrés en el embrión.

    Por esta razón, es importante realizar el DGP únicamente en casos en los que pueda resultar beneficiosos porque se sospechen alteraciones genéticas. En tu caso, por los antecedentes de abortos, puede que el DGP sea de gran utilidad. Sin embargo, deberá ser tu médico el que te indique si es o no conveniente hacerlo en función de las peculiaridades de tu situación.

    Te recomiendo esta lectura: ¿Cuándo hacer el DGP?

    En cuanto a la congelación y descongelación, aunque los nuevo protocolos de vitrificación han mejorado las tasas de supervivencia, es cierto que pueden afectar a la viabilidad del embrión.

    Por lo que respecta al número de embriones a transferir, generalmente se busca la transferencia única para evitar el embarazo múltiple ya que éste es más arriesgado. No obstante, la elección del número de embriones dependerá de la calidad de los mismos y de las condiciones uterinas de cada paciente. Es importante seguir el consejo médico y de los embriólogos para tomar esta decisión.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo

    01/03/2016 a las 16:26
    Responder
Deja un comentario