Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Resultados de dos seminogramas totalmente distintos
8
0

Resultados de dos seminogramas totalmente distintos

  1. <span  class="bbp-author-name">Joseangel</span>
    Joseangel

    Hola, hace un par de meses que me hice un seminograma y me salió astenozoospermia y ahora me he hecho otro y de pronto la movilidad es correcta pero ahora tengo teratozoospermia severa (un 1% de formas normales). ¿Es normal que cambie tanto? ¿Qué puedo hacer? Llevamos 8 meses buscando el embarazo.

    24/05/2016 a las 20:46
    Responder
  2. Hola Joseangel:

    La calidad de las muestras de semen procedentes de distintos eyaculados pueden variar mucho, especialmente si han pasado unos meses entre una recogida y otra. La espermatogénesis dura unos 2-3 meses y todo lo que ocurre durante este tiempo puede verse reflejado sobre la cantidad, movilidad o morfología de los espermatozoides.

    Una primera recomendación sería tratar de mejorar el estilo de vida y evitar posibles hábitos tóxicos como el tabaco, reducir el estrés y complementar la dieta con vitaminas y antioxidantes. Pasados otro par de meses puedes repetir el seminograma para ver si hay mejoría.

    Si los parámetros siguen alterados, tendréis que plantearos un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo, que dependiendo de las cifras obtenidas puede ser inseminación artificial o fecundación in vitro.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    25/05/2016 a las 9:56
    Responder
  3. Yo estoy preocupado porque me hice un seminograma hace unos meses que me salió teratospermia al 3% pero yo tenía 15 millones/ml y ahora me he hecho otro y la terato sigue igual pero ahora tengo un millón y pico solamente. Me han congelado muestra por si acaso. ¿Puede ser una diferencia por la clínica? Es que he cambiado a otra… igual cambiaba por eso. ¿Volveré a la normalidad?

    21/09/2016 a las 16:03
    Responder
    • Hola Mmhuerta79:

      Es una diferencia muy grande entre ambos seminogramas como para atribuirlo a las pequeñas variaciones que pueden darse de un laboratorio a otro. La producción de espermatozoides se ha visto afectada en los últimos meses, provocando un descenso brusco en la concentración. Ahora es una muestra con oligospermia, además de la teratozoospermia que ya existía.

      Habrá que estudiar las posibles causas, ya sean hábitos, patologías, infecciones… y determinar si puede ser reversible. En caso de que no lo sea, tendrás que recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro si estás buscando el embarazo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      21/09/2016 a las 16:14
      Responder
  4. Buenas tardes,
    Mi se hizo dos seminogramas en los meses de abril y mayo, con un mes de diferencia.
    Los resultados de ambos fueron similares.
    Volumen: 2.5 ml
    Recuento: 38 millones
    Motilidad A: 32% y B: 25%
    Morfología: 62% (referencia>60%).

    En noviembre se hizo un nuevo seminograma con resultados totalmente diferentes.
    Volumen: 5 ml
    Recuento: 1 millón
    Motilidad A+B= 10%

    ¿Puede deberse este cambio tan drástico a algún proceso de gripe con fiebre entre 2 y 3 semanas antes de la prueba?
    ¿Estos valores volverán a los anteriores?
    Gracias.

    05/12/2016 a las 17:45
    Responder
    • Hola mmonfort:

      Se ve una clara diferencia entre ambos seminogramas. El primero es correcto, todos los valores están dentro de los parámetros de la OMS y se considera fértil. El segundo, en cambio, ha empeorado bastante. Tanto la concentración como la movilidad están ahora alteradas.

      El aumento de la temperatura corporal causado por la fiebre puede haber afectado a la espermatogénesis y que ésta sea la causa de los valores afectados. Todo lo que ocurra en los 2-3 meses previos a la prueba (como fiebre, toma de medicamentos o hábitos tóxicos) se puede ver reflejado en el seminograma.

      Lo normal es que en las próximas semanas recupere los valores anteriores.

      Un saludo.

      05/12/2016 a las 18:00
      Responder
  5. Mi caso es similar:

    Hace un año, todo estaba dentro de la normalidad. 55% progresivos, 48% de formas normales, 60 millones/ml, etc, etc, todos los valores OK.

    Un año después la cosa ha cambiado, los progresivos han pasado a un 23%, 14% de formas normales y unos 50 millones/ml, la verdad que estoy muy preocupado. Hace justo unos 3 meses estuve tomando Aciclovir para un zoster que tuve en la espalda, y este invierno he estado con gripes y catarros. ¿Puede influir esto?

    23/04/2018 a las 11:59
    Responder
    • Hola Golan79,

      Efectivamente, el estado físico del varón influye en gran medida en la producción de espermatozoides. Los procesos gripales y la fiebre sobre todo afectan mucho a la calidad seminal.

      Para recuperar esta calidad seminal, deben pasar al menos 3 meses. No obstante, los valores que aportas todavía están dentro de la normalidad. Solamente faltaría ver la movilidad espermática total.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      26/04/2018 a las 13:33
      Responder
    • Muchas gracias por su respuesta,

      La vitalidad está en un 61% y la motilidad total sumando los progresivos mas los no progresivos es 23% + 7% = 30% (lejos del 40% que recomienda la OMS). Los inmóviles son un 70%, cuando hace un año eran solamente el 35%.

      Mañana tenemos una consulta en la clínica para ver que método nos recomiendan seguir. Muchas gracias por su atención.

      26/04/2018 a las 13:49
      Responder
  6. Buenas tardes, mi pareja hace tres meses le salió mal el recuento de espermatozoides, tenía 4 millones por CC y en total 16 millones, pero todo lo demás estaba bien. En el segundo que se ha hecho han pasado tres meses y esos parámetros han mejorado, ahora tiene 14 millones por CC y un total de 43 millones, pero ahora su morfología normal es de 1% cuando antes era de un 26%…

    Alguien nos puede orientar por qué se ha producido este cambio tan drástico para mal. Le han analizado 200 espermatozoides, puede que haya tenido mala suerte en la selección de la muestra que han analizado y el resultado no sea correcto. Gracias de antemano.

    03/05/2018 a las 17:58
    Responder
  7. Buenas dias. Una consulta hace 6 meses me hice un seminograma y me diagnosticaron astenozoospermia moderada bueno el examen me lo hice solo por rutina. Pero resulta q hace 3 meses decidimos con mi esposa buscar un hijo y la sorpresa resulta q mi esposa esta embarazada de 4 semanas.mi pregunta es como pudo quedar embarazada mi me diagnosticaron astenozoospermia ayuda.

    26/11/2018 a las 15:28
    Responder
Deja un comentario