Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Se trasmiten los genes en el vientre de alquiler?
7
0

¿Se trasmiten los genes en el vientre de alquiler?

  1. <span  class="bbp-author-name">Rocio2083</span>
    Rocio2083

    Buenas noches, tengo una duda que me gustaría que alguien me la aclarara, si en el vientre de alquiler se utilizan mis óvulos y los espermas de mi marido, ¿la mujer que lo gesta transmite sus genes? O el hijo sería genéticamente nuestro. Espero que alguien pueda ayudarme.

    10/03/2015 a las 21:02
    Responder
  2. Hola Rocío, si se emplean tus óvulos y los espermatozoides de tu marido, el bebé sería vuestro genéticamente. Vosotros seríais los padres genéticos, por lo que tendría vuestros rasgos. La gestante no aporta ningún tipo de material genético, ella aporta el útero para que crezca el bebé, pero no aporta contenido genético para formar el embrión.

    Un saludo!

    10/03/2015 a las 21:08
    Responder
  3. Aunque los óvulos y los espermatozoides sean mío y de mi marido, ¿puede la gestante transmitir al bebé alguna enfermedad grave durante el embarazo? Es decir, si la gestante tiene alguna enfermedad genética grave, ¿puede eso afectar al bebé?

    03/09/2015 a las 11:27
    Responder
    • Buenas tardes 789Pilu,

      si los gametos (óvulos y espermatozoides) son vuestros, la carga genética del embrión no tendrá nada relacionado con la gestante, por lo que en caso de que ella tenga alguna enfermedad genética, ésta no será heredada por el bebé.

      En este sentido hay dos aspectos importantes. Por una parte, has de saber que la gestante pasa unos controles médicos y psicológicos rigurosos por lo que en caso de tener alguna enfermedades grave, no será aceptada como gestante.

      Por otra parte, sí existen enfermedades (no genéticas o hereditarias) o actuaciones en la gestante que pueden afectar al feto y su desarrollo adecuado. Algunos ejemplos de esto son ciertos hábitos tóxicos en la gestante como consumir tabaco o alcohol, medicarse con fármacos que pueden causar daño al bebé, etc. Además tendrá que tener especial cuidado en cuanto al contagio de ciertas enfermedades como por ejemplo la varicela contagiada por primera vez y sin haber sido vacunada previamente.

      En cualquier modo, generalmente las gestantes se someten a detallados controles médicos a lo largo de todo el embarazo que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades que pueden causar daño en el feto. Además, se comprometen a llevar una vida sana y adaptada al embarazo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      03/09/2015 a las 16:35
      Responder
  4. Hola Andrea. En otra ocasión ya me dijiste que como dices aquí, que no se pasan genes de la gestante al embrión, al niño. Pero la cosa es que he leído un artículo en un periódico que como no se pueden poner enlaces, no lo pongo. Y bueno, escribo en este porque el otro no lo encuentro. Y buscando en internet es el primero que me ha aparecido. Y como está directamente relacionado y el nombre además se refiere al tema, lo pongo aquí. Te voy a pegar el texto del artículo donde dice qué hay cosas que si puedes pasar al embrión de la madre. Bueno tú me valorarás el comentario del médico de la clínica de reproducción asistida. Y por lo tanto saber no si una gestante está enferma de una enfermedad, sino si es portadora de una enfermedad pero no la sufre, a ver si puede pasar algo relacionado a eso de ser portadora al embrión.

    “¿Permitirá a la mujer acercarse a una mejor experiencia psicológica del embarazo?
    Claro. La mujer siente desde el principio que ha formado parte del crecimiento de ese niño. La madre tiene exosomas, que contienen un material genético llamado ´micro ARL´ y que es intercambiado con el embrión desde el minuto que llega al útero. Son como unas esferas pequeñas que están en el endometrio y se pegan en el embrión, proporcionando el material genético de la madre, que va a determinar ciertos aspectos del nuevo ser: características físicas, predisposición a ciertas enfermedades, etc. Con lo cual, la nueva técnica podría mantener este intercambio genético desde el principio.”

    09/10/2016 a las 18:12
    Responder
    • Hola Yupi,

      en primer lugar indicarte que por ahora esto es solo una investigación y que por tanto todavía no tiene la certeza. En cualquier caso, la investigación indica que el estilo de vida de la gestante puede influir en la expresión genética del futuro bebé a través de la comunicación entre el endometrio y el embrión. Hace especial hincapié en el tabaquismo y la obesidad. En este sentido, debes saber que las gestantes son analizadas detenidamente para evitar que esto ocurra. Su estilo de vida es estudiado tanto antes como durante el embarazo para que ello afecte lo menos posible a la gestación y desarrollo del futuro bebé.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

      10/10/2016 a las 8:59
      Responder
  5. Buen día.

    Tengo una pregunta, se pueden unir dos óvulos y un espermatozoide, para crear un bebé genéticamente con dos mamás?

    Otra opción podría ser que una de las mamás pudiera dar su óvulo y fecundarlo con un espermatozoide, y se depositaria en el vientre de la otra mamá pero, el bebé no tendría los genes de ambas, cierto?

    Gracias.

    17/01/2017 a las 19:46
    Responder
    • Hola GabyA:

      No es posible utilizar dos óvulos y un solo espermatozoides, pues el embrión resultante tendría una dotación genética triploide, es decir, en vez de tener 46 cromosomas, que es lo que tiene una persona normal, tendría 69 cromosomas. En cualquier caso, este tipo de embriones no llegan a desarrollarse completamente por lo que no habría nacimiento.

      La otra opción que planteas es lo que se conoce en España como «método ROPA» y solo se permite aplicar en caso de que las dos mujeres estén casadas. Consiste en utilizar los óvulos de una y transferir los embriones resultantes de la fecundación de dichos óvulos, al útero de la otra mujer. De esta manera, ambas son partícipes de forma activa en el nacimiento del hijo de ambas.

      Te adjunto información al respecto: Método ROPA

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      18/01/2017 a las 10:09
      Responder
  6. Una duda con mi vientre y semen de donante, ¿cuál seria la genética más parecida a la de mi pareja?

    09/02/2017 a las 14:16
    Responder
  7. He leído un artículo sobre epigenética. Entonces es posible que la mujer de alquiler transmita algunos de sus genes al bebé?

    11/10/2017 a las 13:46
    Responder
    • Buenos días RbleS,

      La epigenética estudia los factores que interactúan con los genes e intervienen en el desarrollo de un organismo. Esos factores son modificaciones bioquímicas que cambian la manera en que se manifiestan determinados genes, sin alterar su secuencia.

      Si no se emplea el óvulo de la gestante (y no mujer de alquiler, como la has designado antes de forma incorrecta) para crear el embrión, esto significa que la gestante no puede transmitir sus genes al bebé a pesar de las pequeñas modificaciones que ocurren por el embarazo.

      En efecto, existe un tipo de gestación subrogada en el que se emplea el óvulo de la gestante, pero no es lo habitual: Tipos de gestación subrogada.

      Volviendo a la epigenética, lo que sí ocurre es que los intercambios de moléculas que se realizan en el útero de la gestante pueden modificar la activación o la inhibición de determinados genes en el embrión. No obstante, cabe destacar que estas modificaciones solamente afectan a la expresión de los genes, no a la secuencia del ADN. Por ejemplo, un niño genéticamente programado para tener el pelo rizado podrá tenerlo más o menos rizado, pero no lo va a tener liso por factores epigenéticos.

      En este hilo encontrarás más detalles sobre la influencia del embarazo y de la epigenética en el desarrollo del bebé: ¿En el embarazo se puede modificar la genética del niño?

      Espero haberte contestado.

      11/10/2017 a las 13:59
      Responder
Deja un comentario