Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Tengo una translocación robertsoniana y necesito DGP
17
0

Tengo una translocación robertsoniana y necesito DGP

  1. <span  class="bbp-author-name">Almagri</span>
    Almagri

    Hola, soy portadora de una translocación robertsoniana, mis cromosomas 13 y 14 están unidos. No tengo ningún problema ni físico ni mental pero me recomiendan hacer un DGP a mis embriones para evitar que mis hijos tengan problemas. ¿Como harán para asegurarse de que mi bebé sea sano? Muchas gracias.

    11/05/2016 a las 13:00
    Responder
  2. Hola Almagri:

    Una translocación robertsoniana es una alteración cromosómica en la que dos cromosomas se unen a través del centrómero. La especie humana tiene dos copias de cada cromosoma, de forma que en tu caso tienes una copia del cromosoma 13, otra del cromosoma 14 y un cromosoma 13-14 fusión de las otras dos copias restantes. Al ser una translocación equilibrada, es decir, aquélla donde no hay pérdida ni ganancia de material genético, no te causa ninguna enfermedad pero sí puede afectar a tus óvulos. Por tanto, hay posibilidades de que la descendencia tenga una cromosomopatía.

    En estos casos, el tratamiento idóneo es la fecundación in vitro con DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). De esta forma, los embriones obtenidos se analizan genéticamente para comprobar si tienen duplicaciones o deleciones y solamente se eligen los embriones sanos para transferir.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    11/05/2016 a las 13:43
    Responder
  3. Yo también tengo una translocación robertsoniana y me hacen DGP y por hacerme una idea querría saber cuántos embriones saldrán buenos.

    24/05/2016 a las 17:44
    Responder
    • Hola glorimanzanares:

      Cuando uno de los miembros de la pareja es portador de una translocación robertsoniana, aunque no exprese ninguna patología los gametos pueden estar afectados. Al combinar óvulo y espermatozoide, pueden obtenerse embriones sanos no portadores, embriones sanos pero portadores de la misma translocación o embriones con monosomías o trisomías en los cromosomas afectados.

      De los embriones obtenidos en un tratamiento de fecundación in vitro, se espera que aproximadamente un tercio de ellos sean sanos y que los otros dos tercios tengan duplicaciones o deleciones. De los sanos, la mitad tendrá una dotación cromosómica normal y la otra mitad serán portadores.

      Para que te hagas una idea, si hay 12 embriones 4 de ellos serán sanos (2 con dotación normal y 2 portadores pero asintomáticos).

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      24/05/2016 a las 18:02
      Responder
Deja un comentario