Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿vientre de alquiler legal o ilegal?
20
0

¿vientre de alquiler legal o ilegal?

  1. <span  class="bbp-author-name">petita</span>
    petita

    Hola, me gustaría que me dijeran si el vientre de alquiler es legal. Gracias

    16/03/2015 a las 15:02
    Responder
  2. Hola pepita,
    la gestación subrogada o comúnmente llamado el vientre de alquiler es un procedimiento legalizado en algunos países y no permitido en otros. En España es un proceso que la ley de reproducción asistida no permite, ya que el contrato entre el madre gestante y los padres intencionados es nulo.
    A continuación te incluyo un listado de los países donde esta práctica es legal. Ahí podrás ver las características específicas de la ley de cada país.
    Países con gestación subrogada
    Espero que te sea de utilidad.
    Un saludo

    16/03/2015 a las 15:05
    Responder
  3. Pero entonces, si el ilegal en España, ¿las parejas homosexuales por ejemplo solo pueden tener hijos por adopción? Lo pregunto porque conozco a uno pareja gay de mi barrio que tienen un hijo y la verdad lo tienen desde que tenía muy poco tiempo, quizá solo un mes o así y no se, me parece raro que sea adoptado una pro ser tan pequeño y otra porque se parece muchísimo a uno de los padres.

    24/08/2015 a las 13:34
    Responder
    • Para que una persona o pareja, ya sea homosexual o heterosexual pueda tener un hijo por gestación subrogada, es necesario que recurrir a esta técnica en otro país donde esté legalmente aceptada y en el que la mujer que da a luz pueda ser diferente a la mujer o hombre que actuará como padre legal.

      La ley española de Técnica de Reproducción Humana Asistida indica que el contrato de gestación subrogada es nulo y que la filiación viene determinada por el parto, por lo que la mujer que da a luz es directamente la madre.

      Es posible que la pareja que comentas haya tenido a su bebé en un proceso de gestación subrogada es un país extranjero donde está permitido mediante el empleo de óvulos de una donante y los espermatozoides de uno de los dos padres y de ahí el aspecto similar.

      Por tanto, aunque la gestación subrogada es ilegal en España, sí está permitido que se realice en otro país y posteriormente volver a España con el bebé e inscribirlo en el Registro Español.

      Espero haber resuelto tu consulta.

      Saludos!

      24/08/2015 a las 14:44
      Responder
    • Vale, entonces sí es posible que hayan realizado esta técnica porque algo hablaron sobre Estados Unidos así que es posible que hayan hecho la subrogación allí.

      Muchas gracias por la rápida respuesta. Ya me queda claro.

      24/08/2015 a las 14:46
      Responder
Deja un comentario